“Necesitamos visibilizar el problema de tierra en Corrientes”

En horas de esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Mesa de Tierra con el fin de dar a conocer detalles del I Encuentro sobre el Derecho a la Tierra que se llevará a cabo el viernes 8 en el Hogar Escuela (Avda. Ferré 2755).
Entre los referentes de las entidades organizadoras se encontraba Ana Maldonado de Caritas; Stella Maris Moreira de la Unión de Pequeños Productores (UNIPRO); Walter Barberán del Instituto de Cultura Popular (INCUPO); el intendente capitalino, Mauricio Espínola; Benjamín Leiva, coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Ariel Lugo, Asociación Provincial de Pequeños Productores de la Provincia de Corrientes, (APPPC); y Roque Silva, de la Asociación Juan XXIII.

El titular de la APPPC realizó una síntesis de la problemática de tierra en la provincia de Corrientes y enfatizó acerca de la importancia de visibilizar la cuestión. “Pero además necesitamos contar con el compromiso de los distintos sectores para buscar juntos la solución”, agregó.

En tanto que la representante de UNIPRO relató que así como ella y su familia están sufriendo una serie de atropellos, “y si bien tenemos que resolver la cuestión de la propiedad, yo me siento dueña porque nací y me crié en ese lugar”. Agregó además que está al tanto de que su caso no es el único sino que se replica en distintos puntos de la provincia.

“Por eso es imprescindible que quienes tienen poder de decisión estén al tanto de esta problemática y que se comprometan a ayudarnos. Estamos hablando de familias, de seres humanos que necesitamos ser tenidos en cuenta como tales por los funcionarios”, enfatizó.

A su turno, el coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar hizo hincapié en que este problema está relacionado con los modelos de desarrollo que se pretende para la provincia y el país. “Si se promueve el crecimiento de determinados sectores en manos de unos pocos, sin dudas se va a producir la expulsión de los agricultores familiares. Por ello, nosotros creemos que se debe promover un desarrollo socioeconómico y ambiental que incluya a todos, es decir, una agricultura con agricultores”.

El intendente Espínola, por su parte consideró que desde el municipio capitalino existe la voluntad de trabajar para cada uno de los habitantes. “Por esa razón apoyamos el I Encuentro sobre el Derecho a la Tierra”, concluyó.