La APC repudia ataque y censura a la prensa

El polémico tratamiento del aumento del pasaje del transporte urbano de pasajeros, por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, es un tema delicado y de gran interés para la sociedad. Como tal, su cobertura periodística fue de vital importancia para que los habitantes se informen con transparencia sobre el desarrollo de la sorpresiva sesión que terminó aprobando el aumento del boleto de colectivos.
En este marco, y como es habitual en cada sesión del Concejo, el periodista Silvio Schivalocchi, que se desempeña como movilero de radio Continental se ubicó cerca del mediodía en uno de los dos parlantes que están a espaldas de la presidenta del recinto, Mirian Coronel, para transmitir en vivo el progreso de la reunión deliberativa.

En consecuencia y con la clara intención de coartar la libertad de expresión e información, funcionarios del Concejo Deliberante decidieron de manera violenta sacar de lugar al periodista para impedir que se transmita en vivo la reñida sesión.

“Sin previo aviso ni explicaciones me sacaron a los empujones del lugar impidiéndome que transmitiera el tratamiento del boleto”, expresó Schivalocchi.

Cabe destacar que el periodista con frecuencia desempeña la misma tarea cada vez que se reúnen los ediles y para garantizar la calidad del sonido, se ubica a un costado de los únicos parlantes que posee el recinto.

“Es un lugar habitual para los movileros que transmiten en vivo a las radios, nunca hubo problemas, pero al parecer había intención de que el tema se tratara en privado”, expresó el periodista.

Asimismo el trabajador de prensa, que además escribe para uno de los medios gráficos más importantes de la provincia como diario “época”, manifestó que uno de los agresores que tomó esta determinación fue el secretario de Miriam Coronel, quien con empujones impidió que el trabajo sea el óptimo.

Otro de los que se sumó al ataque fue el secretario Adjunto del Concejo Deliberante, conocido como el “Colorado” Burela, quien cuestionó la línea editorial del medio, increpando al propietario de esta emisora tildándolo de “Radical” y al nombrado cronista con palabras descalificadoras.

Una vez más, desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) repudiamos enérgicamente toda acción que intente impedir o coartar el desempeño de los trabajadores de prensa, en la tarea de transmitir de manera clara a la sociedad la información sobre temas relevante para la comunidad.

La APC considera que los medios deben ser espacios de debate, donde la diversidad de fuentes debe ser un pilar elemental en la construcción de la información. En este marco se solidariza con el periodista agredido y repudia el acto de censura aplicado por funcionarios del Concejo Deliberante capitalino que no sólo lesionan a los trabajadores de prensa, sino que además afecta el derecho a la información de la sociedad.


Roberto Zorrilla - Secretario General
Martín Romero - Secretario Gremial