Los campeones tuvieron su noche

El reciente fin de semana, el plantel saladeño de básquet Campeón Juvenil de 1990 se juntó para festejar el vigésimo aniversario de aquella gran epopeya que catapultó a Saladas en lo más alto del deporte regional. En el quincho de uno sus integrantes, el profesional Rolando Billordo la mayoría de aquellos hombres que lograron el título junto a algunos dirigentes y cuerpo técnico disfrutaron de una cena y la proyección del DVD recordando la gran final ante Corrientes Capital.
El viernes por la noche en el domicilio particular del Doctor Rolando “Piti” Billordo, se llevó a cabo la cena aniversario por los 20 años de una gesta casi inalcanzable para el básquet masculino de Saladas. Cabe recordar, que la conmemoración real fue el pasado 18 de noviembre, pero por una cuestión de tiempos y el hecho que varios de estos integrantes tenía compromisos contraídos con antelación, se decidió establecer esta cena de camaradería para una semana más tarde.

La velada fue muy amena, comenzó pasadas las 22:30 y se extendió hasta horas de la madrugada del nuevo día. En la misma, los campeones recordaron con lujos y detalles la mayoría de las vivencias previas, durante y posteriormente a ese Torneo Provincial Asociativo de Selecciones en categoría Juvenil (por entonces ya hasta 19 años).

Hubo risas, emociones, palabras alusivas y hasta se habló de en algún momento intentar revivir aquellos grandes momentos del básquetbol saladeño, pero tomando serias iniciativas dirigenciales con esta camada de grandes valores dentro y fuera de la cancha.

En la noche todos los presentes disfrutaron de un gran asado a la estaca hecho por “Yuli” Fernández, quién en aquellos años de gloria fue un ferviente colaborador de la Asociación Saladeña de Básquet. Participaron de esta reunión aniversario los ex – jugadores: Cesar Ferezín, Sergio Acuña, Horacio Rodríguez, José Diez, Fabián Cura, Javier “Kikí” Romero, Nelson Pucciariello, y el anfitrión Rolando “Piti” Billordo. Además de algunos dirigentes que en aquel momento integraban al organismo madre del básquet saladeño como Raúl y “Nene” Recio, más Walter Rodolfo Machado.

No podía faltar los hacedores del Cuerpo Técnico campeón, y por ello también jerarquizaron la cena de campeones el Profesor de Educación Físico Omar Airaldi, y Pedro José Niveyro, preparador físico y técnico respectivamente de aquel cuadro ganador.

Latentes en sus memorias quedan grandes recuerdos como aquel Provincial de Juveniles jugado en Bella Vista en el año 89´ y que casualmente marcara un campeonato para Capital ante Saladas en una noche encendida para el ya recordado Alejandro Coronel que se lució con 48 puntos en esa final, y quién también fue recordado con aplausos y palabras alusivas por su desaparición física ese mismo día.

El momento de proyección del vídeo que incluyó el juego completo de aquella gran final del 90´ fue uno de los más emotivos de la noche. En sus miradas y cada palabra emitida daba la sensación que estaban viviendo un dejavú trasladado a la actualidad.

En conclusión, fue una noche de básquet 100%, con recuerdos imborrables, con añoranzas y también el deseo que en el algún momento, la realidad oscura por la que atraviesa este deporte en la ciudad y en toda la provincia cambie para bien de todos.

¡¡¡ SALADAS ES BASQUET POR EXCELENCIA Y ESTOS HOMBRES HICIERON DE EL UNA GRAN HISTORIA!!!


Por Cesar González Francini