Dieciocho familias saladeñas accedieron al servicio de agua

Por medio de un convenio suscripto días atrás entre la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el municipio de Saladas y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), 18 familias de Colonia Cabral accedieron al derecho al agua.
El acuerdo firmado estipulaba el aporte económico por parte del municipio, de herramientas y equipos de perforación por parte de INCUPO y recursos económicos y asistencia técnica por parte de la Subsecretaría.

Así, familias integradas por personas mayores y niños – entre otras – además de los propios agricultores tuvieron la oportunidad de contar por primera vez en años de vivir en la zona, con un servicio indispensable para la vida humana. Este beneficio les permitirá, además, mejorar en forma sustancial sus actividades agrícolas y pecuarias.

MÁS RECURSOS ECONÓMICOS PARA AGRICULTORES FAMILIARES
En el marco de una cena de camaradería del programa Campo Goyano, la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación hizo entrega de varios créditos para las actividades agropecuarias que llevan a cabo. Los recursos -que permitirán mejoras prediales fundamentales y necesarias – benefician en esta oportunidad a 76 agricultores familiares por un monto total de $ 300.900,00.

En el departamento de Goya durante el año 2010 se financiaron 20 proyectos para un total de 378 agricultores familiares por un monto total de $ 1.067.879,20. Estos financiamientos se aplicaron a proyectos hortícolas, actividades pecuarias ganaderas, cerdos y –especialmente- a proyectos orientados a fortalecer la experiencia de comercialización a través del programa campo Goyano.

La firma de convenios correspondientes se realizó tras la apertura formal del encuentro entre los agricultores, comerciantes, técnicos y referentes de los distintos organismos que conforman la Mesa Interinstitucional del Programa Campo Goyano. Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación de Comercio de Goya, Miguel Galarza; el secretario de Producción del municipio local, Daniel Ávalos; el coordinador provincial de la Subsecretaría, licenciado Benjamín Leiva; y la presidente de la Fundación Agrupar, profesora Liliana Lupani.

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Leiva remarcó el cambió que representó para los agricultores familiares que se sumaron al desafío de satisfacer la demanda local de productos hortícola frescos y de calidad. “Para muchos de nosotros significó un cambio de perspectiva además de considerar que era posible lograrlo. Cabe recordar que hace tres años, la totalidad de la demanda de muchos productos de consumo masivo como ser papa y cebolla procedían de ciudades lejanas del país”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario nacional agregó que: “Hoy, esa realidad se revirtió en forma significativa para beneficio de agricultores, consumidores y comerciantes goyanos y de la zona. Y cuando hablamos de beneficios, no sólo lo hacemos desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la calidad de los productos”.