Pusieron en duda el nuevo trayecto de los corsos

En la última reunión del COC (Concejo Organizador de Corsos) de Saladas el reciente miércoles se abordaron varios temas referidos al armado de la máxima fiesta que todos los veranos convoca a la ciudad entera y alrededores, pero entre los más destacado, se presentó el debate que nuevamente hicieron los delegados de comparsas con la organización respecto al nuevo trayecto sugerido en reuniones anteriores.
Se llevó a cabo otra reunión oficial (4º) del Concejo Organizador de Corsos en Saladas, como es habitual en la Biblioteca Pública Gerardo Pisarello de esta ciudad, tuvo lugar este cónclave que dejó como saldo la tratativa de temas puntuales en la organización de los carnavales saladeños 2011.

Participaron de esta asamblea la Coordinadora General de Corsos Profesora Graciela Roubineau, la Secretaria de Gobierno Municipal Ada Ramírez, más los referentes de agrupaciones: Ana Sosa (Cristal de Luna), Jorge Valenzuela (Sambatuque), Miguel Gómez (New Porá), y los señores José Luís Fernández y Alberto Vigarra de la nueva escuela de samba del barrio Industrial Cuaraj´ú Porá. La única comparsa que no tuvo representante fue Coe Berá.

La Coordinadora Roubineau informó a los presentes que ya se pusieron en contacto con la Policía Departamental y la Unidad Regional 7 por el tema seguridad, siendo muy positiva esta reunión, ya que se mantendrán las mismas tarifas del año pasado en el arancel del personal policial. Lo único que solicitaron de antemano para montar el operativo es el croquis del corsodromo, que en las próximas horas se realizará.

Este tema trajo a colación que los referentes de las comparsas insistan con el nuevo trayecto para la realización de los corsos exponiendo inquietudes que hace estrictamente a todo lo organizativo, como ser: colocación de tribunas, cantinas, veredas angostas y poco espacio para el desplazamiento del público, baches en la calle Sargento Cabral, etc.

Aparentemente hasta el momento el único aspecto positivo que han visto los protagonistas directos del carnaval es que en línea recta se aprecia mejor a la comparsa y que en ese sentido se beneficiarían todas las agrupaciones para no perder su alineación, pero el resto son todos incógnitas de que como le sentará al espectáculo en general esta nueva disposición de calles (dos cuadras Sarmiento a 25 de Mayo, pasando por Mitre).

De aquí se desprendió el debate: Si finalmente es este el lugar adecuado para la realización del momo saladeño, si hay que volver al clásico trayecto en L (ele) pero teniendo como referencia la calle Mitre (desde Sarmiento y Cabral) aprovechando la plaza, y como estas otras posibilidades hasta se mencionó a la avenida Coronel Blanco frente al Corralón Municipal.

Quedará este tema a tratar en la próxima asamblea, como así también la animación de corsos. En esta oportunidad fueron citados algunos referentes de los medios de comunicación para charlar a cerca de este trabajo fundamental también en las noches de momo. Tema inconcluso fue porque no convenció la propuesta de la tercerización nuevamente a los locutores y/o periodistas, algunos exigieron cachet o bien tratarlo otra vez detenidamente.

En otro orden, la gente de la nueva agrupación Cuaraj´ú Porá manifestaron otra vez que su intención no es competir. Esta aclaración se debió a que en la interpretación del reglamento del COC todas las comparsas – sean las clásicas competidoras o las nuevas – pueden competir en los ítems de grupos de bailes, pasistas, etc., si así reunieran las condiciones. En tal sentido, el señor José Luís Fernández dijo que la mayoría de sus integrantes del grupo de pasistas son menores de edad, por lo tanto no es su idea la competencia.

Tema cerrado es la venta de nieves, que estará a cargo de la empresa “El Ekeko” de Saladas y tendrá un valor de 8 pesos. Con el resto de los puntos tratados y pasados para la próxima asamblea, tanto Roubineau como los delegados acordaron en juntarse nuevamente el lunes 24 a las 18:30.


* “A PURO CARNAVAL” – Lunes a viernes de 20 a 21:30 x Urbana FM 107.1-