El pavimento es ya una realidad en varios barrios correntinos

Tal cual lo anunciara en su momento el Intendente Camau Espínola, las obras de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad están cambiando el paisaje urbano de amplias zonas del sureste capitalino, con el avance del hormigón que cubre ya un 60 % de promedio total de las obras proyectadas. Las calles Cuba, Montecarlo, San Francisco de Asís, Milán, Turín, Río de Janeiro ya cuentan con pavimento completo o la base de arena cemento en varias cuadras. Las conexiones de agua y cloaca previas están prácticamente completas. Son las 98 cuadras que cuentan con el apoyo de la Nación.
Los barrios Nuevo, 17 de Agosto, San Marcelo, Nuestra Señora de la Asunción, Ciudades Correntinas, Quintana y Pirayuí están cambiando día a día su fisonomía de zonas alejadas del pavimento urbano, ya que con estas conexiones pavimentadas, el acceso a los mismos en días de lluvia será otro.

Las 98 cuadras de pavimento anunciadas por el jefe comunal meses atrás se hacen realidad en la concreción del 60 % de avance de obra de la calle Cuba (primer tramo), y el 80 por ciento de la calle Río de Janeiro o Milán por ejemplo.

En la primera de ellas se ha construido y terminado dos cuadras en doble mano entre Ojeda y Barrios, tramo que ya se encuentra habilitado al transito, en tanto se coloca arena cemento de base en el tramo que va desde Barrios hasta Milán en otras dos cuadras de doble mano con parterre central, que se une a la remozada sección de pavimento articulado de esa calle en pleno barrio Pirayuí, habiéndose construido ya 600 metros lineales.

Sobre esta misma arteria, pero en el sector de los barrios Quintana y Nuestra Señora de la Asunción, desde Medrano hacia el Este, se culminó con dos cuadras de pavimento de 9,4 metros de ancho, con los cordones cunetas respectivos, y donde hubo que realizarse la construcción de cloacas y conexiones de agua potable que no existían, a la vez que se espera volcar arena cemento d e base sobre otras dos cuadras.

A su vez en la calle Río de Janeiro, una de las que presenta un mayor avance de obra, se ha procedido a su pavimentación desde Medrano hasta Sánchez de Bustamante, casi un kilómetro de extensión, restando solo media cuadra de arena cemento, pues casi todo el tramo se halla concluido en hormigón, con detalles faltantes en cordones y cruces de bocacalles, pero que en una extensión de 960 metros ya cuenta con suelo cubierto con pavimento.

También en la calle Milán, desde Avenida Presidente Perón (Cazadores correntinos) hacia la Rotonda d e la Virgen de Itatí, resta tan sola una cuadras para culminar la obra de 450 metros de extensión, en doble mano y con parterre central, que dio una fisonomía distinta a la barriada, pues abarca el frente de la Parroquia Jesús Misericordioso y la Escuela Eloy Ortega, hacia el sur, donde también se ha avanzado en otros 4000 metros, la mitad ya con hormigón y pronto a ser habilitada, llegando hasta Siracusa, en el barrio Ciudades Correntinas y en breve con San Francisco de Asís, restando solo algunas bocacalles y cordones para culminar completamente la obra.

Por otra parte esta arteria, San Francisco de Asís, tiene también un avance de obra sostenido, limitado a la construcción de cloacas y agua potable inexistentes en el lugar, y necesarias para que el pavimento pueda construirse sobre las mismas.

Aun así, desde Medrano en el barrio San Marcelo hacia Montecarlo ya se ha completado el hormigón y desde Milán se avanza con arena cemento de base. Desde Paúl Groussac hasta Ramos Mejía se ha pavimentado completamente, restando solo los tiempos de fraguado para habilitar al tránsito, habiéndose concluido con la bocacalle de Sánchez de Bustamante en el barrio Nuevo.

Asimismo la calle Turín en el barrio Ciudades Correntinas es la que menos ritmo de obra tiene hasta el momento pues se espera que culminen las obras de cloacas que corresponden a Aguas de Corrientes, ya que este sector no cuenta con este servicio, pero ya se ha culminado con la pavimentación de tres cuadras con hormigón en la zona de viviendas del Invico, restando completar trabajos en las bocacalles para habilitar ese sector y continuar con la obra.

Por ultimo, sobre la avenida Frondizi (ex Montecarlo) se han pavimentado 2 cuadras en doble mano desde Perón hacia el Sur, donde también hubo que realizar conexiones de agua potable a nuevo, y desde Siracusa se han realizado 200 metros lineales de hormigón, debiéndose luego construir las bocacalles hasta conectar con San Francisco de Asís y con Río de Janeiro.

En aquellas avenidas donde se construye el pavimento con doble mano y parterre central, las tareas comprenden la colocación de las cajas y caños para realizar las conexiones de energía eléctrica a los postes del alumbrado público que la Municipalidad colocará para completar las obras.


ARAZATI I Y II
Colocan las bases para los baños en las playas

En la tarde de hoy se procedió al colado del hormigón armado de las plateas de fundación de los sanitarios que la Municipalidad construye en las playas Arazatí I y II. Son las bases sobre la cual estarán asentadas las estructuras que contarán además con un balcón mirador hacia el río.

El colado del hormigón se realizó sobre toda una obra que se halla bajo tierra y comprende todas las conexiones de aguay cloacas, siendo la infraestructura permanente con que contarán las playas.

Los sanitarios en un total de dos edificios, estarán construidos en mampostería, con una loza ubicada a 1 metro sobre el nivel de la Costanera, permitiendo ofrecer un balcón mirador hacia el río para los paseantes, en tanto debajo de la misma se halará la batería de sanitarios para damas y caballero en un total de cinco unidades cada una y una para discapacitados.

El volumen descargado hoy en la citada platea fue de 10 metros cúbicos de hormigón y una zapata corrida de 4 metros cúbicos, lo que es aconsejable teniendo en cuenta el suelo arenoso donde se asienta la estructura.

La superficie cubierta en total por cada sanitario es de 15,50 m por 5,50, con una vereda de protección perimetral de 0,40 m. a su vez, diez columnas de hormigón sostendrán la loza del mirador y las estructuras de las paredes.

En tanto, la descarga de estos sanitarios será alojada en una cámara séptica sellada con conexión a la red general, o con posibilidades de ser extraídos los residuos en camiones atmosféricos, de tal manera de no arrojarlos al río.


PROTECCIÓN DE LA VIDA
La Municipalidad entregó cascos a motociclistas

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial implementó esta mañana un operativo de control a motos en el que además, se entregaron cascos reglamentarios a quienes incumplían con la reglamentación y no circulaban con ellos. La actividad se enmarca dentro de una campaña de concientización que se realiza en todo el país promovido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Durante la mañana de hoy, inspectores de tránsito estuvieron ubicados en la intersección de la avenida Independencia y avenida Artigas y posteriormente se trasladaron hacia Chacabuco donde efectuaron un operativo de control a motociclistas. Durante el mismo se distribuyeron cascos a los conductores infractores que no los poseían.

Antes de proporcionarle el producto, se les labró el acta de infracción correspondiente por violar la normativa vigente que establece que los que manejen motos deben utilizar indefectiblemente cascos. El objetivo de la acción responde a una campaña nacional impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que otorgó una vasta cantidad de protectores para que sean repartidos a los motociclistas que conduzcan sin el mismo.

De la actividad participaron el Subsecretario de Gobierno, José María Castresana, el Director General de Tránsito y Seguridad Vial, Jorge Pedro Saipe y el Director de Tránsito, Julio López. Además de un equipo de 10 inspectores que se ubicaron de cada lado de las avenidas de manera de interceptar a los motociclistas.

El Director General de Tránsito y Seguridad Vial, Pedro Saipe, dijo que los operativos de control y entrega de cascos son productivos tanto para los conductores porque reciben un protector y para la Comuna porque de esa manera crea conciencia en los motociclistas. “Lo que pretendemos es proteger la integridad física de los ciudadanos, que entiendan cuán importante es que usen casco”, dijo Saipe al tiempo que mencionó que los conductores agradecen a la Comuna esta atención como herramienta para cuidar sus vidas.

Como adelanto, el funcionario dijo que seguirán trabajando para generar conciencia en la gente. “Estamos planificando la continuación de las clases de seguridad vial en las escuelas primarias, para que pequeños y adultos tomen conocimiento de las normativas”, finalizó Saipe.

REUNIÓN INTERDISIPLINARIA
Dengue: el Municipio coordina acciones articuladas entre sus áreas

En la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de la Subsecretaría de Salud, y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes. La misma tuvo por objetivo reforzar los trabajos que cada una de estas áreas realiza en la lucha contra el mosquito vector del dengue y fiebre amarilla urbana.

En el marco de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, avanza con tareas de coordinación y articulación entre áreas, para evitar la presencia del vector en los barrios correntinos. La reunión que se llevó a cabo hoy estuvo encabezada por el secretario de Salud y Medio Ambiente Carlos Frette, acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente, Alberto Gómez y la jefa del Departamento de Control de Vectores, Mercedes Sprench. Durante el encuentro el Intendente Camau Espínola saludo a los presentes y volvió a resaltar el compromiso del Municipio en todo lo referido a atención primaria de la salud y la lucha contra el dengue.

Directores de las Salas de Atención Primaria de la Salud –Saps-, agentes sanitarios y referentes de distintas áreas de Salud y Medio Ambiente, se reunieron para coordinar acciones conjuntas en lo que refiere a la lucha contra el vector trasmisor de la fiebre amarilla y el dengue. Durante el encuentro el Intendente capitalino, saludó a los presentes y resaltó el trabajo que estos realizan en las salas. “Estas reuniones son importante para que ustedes nos informen la situación de sus salas, y así desde la Municipalidad actuemos para llevarles soluciones, que luego se ven reflejadas en la comunidad”, resaltó Camau.

Por su parte, el Secretario de Salud y Medio Ambiente destacó el esfuerzo denodado que se están haciendo desde las distintas áreas y llamó a los asistentes a continuar trabajando cada uno en el rol que le toca para prevenir casos de dengue en la ciudad.

La jefa del Departamento de Control de Vectores de la Comuna Mercedes Sprench informó por otro lado que hasta el momento en toda la ciudad no se ha registrado ni un caso de dengue. “Pese a esto, debemos estar atentos, cada uno en el área que nos toque, tanto en lo que refiere a la prevención como en la detección de febriles”, dijo. También hizo un llamado específico a quienes trabajan en la salas. “Es de vital importancia que estén atento en la detección de febriles sospechosos y ante cualquier caso deben informar para que todos podas actuar en consecuencia”, destacó.

Uno de los pedidos fundamentales que se hizo a los agentes sanitarios, es que actúen como agentes multiplicadores en cuanto a la concientización, “la gente conoce en su mayoría cuales son los factores que propician la aparición del dengue, pero nunca esta demás que en cada punto del barrio como lo son la sala se les recuerde los síntomas con los que se puede presentar la enfermedad y las formas de prevención”, resaltaron los funcionario.


Exitoso operativo de descacharrizado en el barrio Laguna Seca
En la mañana de hoy se llevó a cabo un nuevo operativo de descacharrado organizado por el Departamento de Control de Vectores, dependiente de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. El mismo tuvo lugar en el barrio Laguna Seca e involucró a 9 manzanas de la zona. Los operarios destacaron la predisposición de los vecinos al momento de sanear sus hogares.

La Comuna avanza por los distintos barrios capitalinos concientizando sobre la importancia de sanear los hogares para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y de la fiebre amarilla urbana. Hoy las tareas de descacharrizado llegaron al barrio Laguna Seca, donde los vecinos colaboraron con las tareas de limpieza.

Los trabajos se realizaron durante toda la semana mediante el recorrido de los agentes sanitarios, quienes dialogaron con los vecinos de la zona para llevarles información y recordarles cuales son los cuidados que deben tener en cuenta, finalizando hoy con el mencionado operativo. “Estamos haciendo hincapié en la eliminación de los posible criadero del mosquito vector, que vale resaltar eligen aguas limpias y quietas para depositar sus larvas”, destacaron desde el Departamento de Control de Vectores.

“Hemos notado que los vecinos han comenzado a tomar conciencia sobre cuales son los elementos que deben eliminar de sus hogares y sobre todo, entienden lo importante que es mantener la limpieza de los hogares”, comentaron quienes trabajaron en dicho barrio, durante la mañana de hoy.

Los operativos que lleva adelante la Comuna, son acompañados por el programa nacional Municipios y Comunidades saludables, con el cual el Municipio capitalino viene trabajando desde el año pasado.

La Municipalidad aconseja que ante cualquier síntoma se concurra de manera urgente a la sala de atención más cercana.