Miel saladeña rumbo a Alemania

Se trató de la primera cosecha de esta campaña, “una cosecha de primavera”, que el año pasado no pudo darse por las cuestiones climáticas que afectaron de sobremanera al sector, según reveló el productor Luis Ríos de la Cooperativa Los Azahares de Saladas.
La venta conjunta de la miel obtenida que superó las 26 toneladas se cotizó a 9.60 pesos más IVA, siendo considerado un buen precio por el apicultor saladeño. “Es el precio que cotiza en bolsa actualmente”, señaló y agregó que la empresa compradora Honeymax SA comercializa en Alemania.

Ríos ratificó que lo notable de este año fue poder obtener una cosecha de primavera, lo que prepara a las colmenas para la temporada de mayor producción (los meses de abril mayo), con la floración del eucalipto.

En cuanto a los rindes, en la primera cosecha se pudo extraer entre 7 y 14 kilogramos de miel por colmena, “esto tiene que ver con el sitio donde se ubican los apiarios, y por lo tanto es muy variable”, explicó.

Consultado sobre las perspectivas hacia el final de la campaña y teniendo en cuenta el clima que se presenta muy caluroso y con algunas precipitaciones, sostuvo que “las altas temperaturas no serían problema, está todo dado para que haya una buena cosecha y la colmena al haber dado miel de primavera viene bien preparada para producir miel de eucalipto”.

Sin embargo señaló que si lloviera demasiado, podría complicar la situación. Hasta el momento las lluvias se mantienen dentro de los parámetros normales para la actividad.

La tarea de los apicultores por estos días se centra en agregar material y cambiar de lugar los apiarios de modo que estén cerca de los árboles de eucalipto. La trashumancia aplicada a la apicultura, (el traslado de los apiarios) se realiza de noche a las zonas donde hay esta especie arbórea.

Las expectativas están puestas en poder cosechar alrededor de 25 kilos de miel por colmena, de acuerdo a las declaraciones del productor. Excepcionalmente en algunas zonas de la cuenca, como la localidad de Tabay a escasos kilómetros de Saladas se obtienen 30 kilogramos del producto por cada colmena.

Sobre la cantidad de colmenas que disponen en la presente campaña, no pudo precisar Ríos pero comentó que hay productores que poseen alrededor de 130 cajones y aquellos que menos tienen rondan el medio centenar.

Finalmente expresó que en esta campaña se advierte un recupero importante en cantidad de colmenas, lo cual se mide por la venta de reinas. Es el indicador de que se recuperaron numerosas colmenas que habían muerto en la campaña anterior.