La Presidenta inaugura obras en la represa Yacyretá

Tras 37 años de frustraciones, concluye una obra que marcó una etapa en la historia nacional. El próximo viernes en Posadas, Misiones, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, celebrarán la finalización de los trabajos del complejo hidroeléctrico de Yacyretá.
En rigor, la obra civil se concluyó hace más de diez años, pero el nivel de las aguas en el embalse que contiene la represa nunca había alcanzado la altura para la cual había sido diseñada la central hidroeléctrica. Es que si se subía el nivel de las aguas, se incrementaría la extensión del agua represada. Si bien en el diseño y los estudios anteriores a la obra civil estaba previsto este proceso, la falta de las obras complementarias impedía el aumento de la cota del nivel de agua. Hacían falta trabajos vinculados con lo social, con la relocalización de personas que vivían en zonas que quedarían bajo el agua con el aumento del nivel de la represa y la construcción de nuevos barrios con servicios públicos; y con las actividades productivas que los pobladores desarrollaban y que serían afectadas, como la pesca artesanal que muchas familias practican en el lugar.

Como estas tareas no se habían concretado no se podía subir el nivel de las aguas y, por lo tanto, la central hidroeléctrica no podía generar electricidad a toda potencia. Durante años este círculo vicioso impidió avanzar.