Josefina y Cassani continuan en la conducción del PL

La Convención del Liberalismo proclamó la continuidad de su actual conducción encabezada por Josefina Meabe de Mathó y Pedro Cassani. Las mociones fueron realizadas por representantes del foro de intendentes y de los legisladores respectivamente. Unidad, mística y pasión fue el denominador común del encuentro.
Por unanimidad, aclamación, de pié, y con aplausos efusivos, se produjo la ratificación de las autoridades del Partido Liberal en la Convención llevada a cabo este martes con la presencia de la casi totalidad de los Convencionales, e importantes dirigentes de toda la provincia que colmaron el salón central del Club de Regatas en un encuentro histórico donde primó el sentimiento de unidad, mística y pasión por “ la Banderita ”, evidenciados en encendidos discursos.

De esta manera la titular del partido Josefina Meabe de Mathó, y el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani quedaron legalmente facultados para iniciar en representación del PL una ronda de diálogos con otras fuerzas políticas a fin de delinear estrategias de alianzas tanto en el orden provincial como nacional.

La asamblea se inició pasado el mediodía debido a las demoras causadas por el temporal que se abatió en gran parte del territorio correntino; extendiéndose la misma por más de una hora y media.

La elección de autoridades de la Convención (que a diferencia de otros partidos, se votan en cada reunión) recayó en Josefina Meabe de Mathó, como presidente; Pedro Cassani, vicepresidente; y la senadora provincial Isabel Brouchoud vicepresidente segunda. En tanto que las secretarías fueron para los dirigentes Marta Soto, presidente del Concejo Deliberante de Santo Tomé; Ricardo Caserotto, concejal de Mercedes; y en representación de los intendentes, el jefe comunal de Palmar Grande Sandro Pérez.

Acompañaron a los electos, a invitación de Pedro Cassani, los intendentes de Alvear Miguel “Piky” Salvarredy, de Perugorría Jorge Corona, de San Luis del Palmar Vicente Romero, de Carolina Marcelo Nocetti, de Mariano I Loza Alejandro Cirilo Parodi, de San Cosme Nélida Maciel, y de Pellegrini Juan de la Cruz Fraga (encontrándose ausente por razones de fuerza mayor Raúl Pelozo de San Roque quien envió adhesión por escrito), además de los legisladores Alejandro Sitjá, Ramón Simón, entre otros.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Bernardo Quetglas, secretario partidario, resaltando la generosidad de todos los militantes celestes para que el PL pueda exhibir hoy en día, la unidad y la cohesión de sus filas. “Mociono concretamente que ratifiquemos nuestras autoridades. Los insto a seguir trabajando. Y hasta el triunfo final”, fue su frase para concluir en la propuesta de rigor.

En el mismo sentido, Ramón Simón, indicó la necesidad de “reafirmar un camino, corrigiendo errores del pasado… Sería una torpeza ir a internas. Hay que consolidar lo que logramos, para que en el 2013 seamos una opción de gobierno”, sentenció para adherir a lo moción Quetglas.

Seguidamente, y en nombre de los intendentes liberales, Jorge Corona de Perugorría manifestó su alegría por el acontecimiento y adelantó algunos pasos desde el Foro de Intendentes. “Veo a muchos amigos aquí, convencionales y dirigentes que vinieron a sentir lo que es el ser liberal. Yo quiero que eso sea retransmitido a todo el pueblo de donde provienen. Gracias a todos por venir. Todos los liberales hoy aquí tenemos muchas ganas de colaborar con las autoridades. Y a las autoridades le decimos que el Foro de Intendentes se está ampliando a ex jefes comunales, que hoy siguen trabajando por sus localidades. Esto no solo es útil para las distintas intendencias, sino para el trabajo de los legisladores nacionales y provinciales”, sintetizó.

Posteriormente el diputado Jorge Quintana, remarcó que el PL es una “opción válida para los correntinos a 3 años vista en la Gobernación ”!. “El tren está en marcha. Quien aun no se convence, digámosle, subite chamigo!!, sentenció.

Finalmente, y antes de poner a consideración la propuesta, Pedro Cassani hizo una síntesis de los pasos institucionales que fueron dando desde el 2010. Así recordó la amnistía general y los actos multitudinarios en distintos puntos del territorio correntino, entre otros acontecimientos.

Por otra parte, subrayó que “la presencia masiva de casi todos los convencionales un día martes, y con copiosa lluvia en las rutas, es una muestra de lo que felizmente pasa en el Partido Liberal”.

A ello acotó que “el año pasado inauguramos la tolerancia, el capítulo de la vida partidaria donde prima la inteligencia y el compromiso militante. Recuperamos la capacidad de unidad y de movilización. Aprendimos a superar las diferencias tras esa amnistía histórica que no se trataba de un acto administrativo, sino de amnistiar las diferencias personales, las competencias innecesarias. Hicimos borrón y cuenta nueva, y comenzamos un tiempo nuevo. Le dimos a la sociedad lo que está esperando. La sociedad no quiere más peleas. Quiere dirigentes responsables. Asumimos esa responsabilidad. Y hoy, estamos en inmejorables condiciones en un esquema político provincial”, resumió.

La visión de poder

En su alocución, Pedro Cassani también aseguró que el Partido Liberal “es el presente y el futuro de Corrientes”, además de realzar la acción de apertura interna partidaria y externa. “Abrimos las puertas a los liberales alejados, y a otros que no son del PL que encuentran en nosotros el espacio para militar juntos, porque coincidimos en el proyecto para Corrientes”, sostuvo.

Tras ponderar la organización de la Juventud , organización interna que también apoyó la ratificación de mandato de la conducción, aseguró que “ellos son el re-aseguro de poder soñar que jamás morirá el PL”. “Nuestros hijos y nuestros nietos enarbolarán las banderas celestes”, dijo para acotar que el Liberalismo tiene como uno de los principios fundamentales, la defensa del federalismo.

“Levantamos las banderas del Federalismo, para que ningún Gobernador tenga que ir a arrodillarse con el Presidente de turno, haciéndole creer que es dueño del patrimonio argentino”, manifestó dejando en claro una postura política.

“Tenemos mucho por hacer –continuó-. Tenemos que gastar las energías en las cosas que construyen, que acercan, que nos entusiasman. No queremos llegar al poder por el poder mismo. Es cierto que tenemos vocación de poder como cualquier fuerza política, pero queremos poder para convertir a Corrientes en un eje de desarrollo y crecimiento. Sabemos como y quienes pueden hacerlo. Tenemos capacidad para eso”, aseguró.

A los intendentes y concejales, en tanto, fue el siguiente mensaje: “sepan que tienen en el Partido Liberal el acompañamiento de equipos técnicos y gente con espalda política para afrontar sus dificultades. Los vamos a acompañar”, les certificó.

Votación unánime

Tras las declaraciones de Cassani, la titular de la Convención Josefina Meabe de Mathó, puso a consideración la moción Quetglas de ratificación de mandatos de las autoridades , resultando la aprobación por unanimidad, aclamación y de pié de los más de 110 convencionales presentes (de 127) y el aplauso de los más de 300 dirigentes de distintos puntos del territorio provincial.

Finalmente, también se aprobó de igual forma la Necesidad de Reforma de la Carta Orgánica Partidaria, a fin de cumplimentar con nuevos requisitos legales.

Próxima Convención

La próxima Convención, según lo aprobado en la asamblea de este martes, será el sábado 19 de marzo, a las 10 horas en la localidad de Goya, a fin de tratar la reforma de los artículos 12, 24, 48 y 54 de la Carta Orgánica partidaria, a fin de cumplimentar algunos requisitos impuestos por la AFIP y por tecnicismos legales de rigor, producto de la nueva Ley de Partidos Políticos en vigencia.