Para el Indec, las ventas en supermercados crecieron 15,2% en enero

La facturación global de las 66 empresas relevadas en todo el país sumó, a precios corrientes, $5.972,6 millones. Aumentó 27,9% respecto al mismo mes del año anterior. En valores desestacionalizados se elevó 0,6% respecto de diciembre. El empleo se contrajo 2,1% en el promedio del 2010, tras subir 0,8% interanual en diciembre
La tendencia para el mes siguiente registró una variación positiva de 0,7% con relación al mes inmediatamente anterior. Fue la menor expansión desde septiembre de 2009.

Para el cálculo en términos reales, el Indec se valió de un aumento de precios de 9,3% en los últimos doce meses.

Si hubiera tomado la estimación del consenso del mercado, las ventas a precios constantes hubieran registrado un virtual estancamiento, o a lo sumo un modesto crecimiento de 0,7%, con una inflación de 25% que surge del asenso de las direcciones de estadística provinciales y de consultoras privadas.

Incluso, el alza de precios de enero en los productos que venden las cadenas de supermercados, el Indec la calculó en 0,25%, un tercio de la variación del índice general oficial.

Destacan los expertos que un aumento a tasa de dos dígitos de las ventas no luce consistente con la destrucción de 2,1% de los puestos de trabajo del sector en el promedio del 2010, ni tampoco con un leve aumento de 0,8% en diciembre, más aún porque la dotación de repositores, cajeros y administrativos apenas creció 0,3% respecto de diciembre de 2009.