El Gobierno abre onvocatoria para financiar proyectos industriales

Se recepcionarán proyectos en el marco del primer llamado de 2011. Se contemplarán las propuestas que impliquen el desarrollo de diversas actividades industriales, y a partir de los cuales se obtengan nuevos productos, servicios o procesos. Los beneficios incluyen aportes no reintegrables para contratación, capacitación de personal, innovación tecnológica y traslado de plantas industriales; así como también bonificaciones a la tarifa de energía y tasas de crédito.
Con financiamiento disponible a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN), el Gobierno Provincial abrió una nueva convocatoria para la presentación de proyectos que impliquen el desarrollo de diversas actividades industriales en la Provincia, y a partir de los cuales se obtengan nuevos productos, servicios o procesos.

Bajo estos lineamientos, el Consejo de Administración del FODIN, presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, e integrado también por el ministro de Producción, Jorge Vara, y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, definió el 6 de mayo próximo como la fecha de cierre de la primera convocatoria de 2011.

Según dieron a conocer, los interesados pueden acceder a las condiciones para su presentación en el sitio www.fodin.com.ar; en tanto que los proyectos deben presentarse en las oficinas del fiduciario (Gerencia de Fideicomisos del Banco de Corrientes S.A.), calle Salta 860 (Corrientes), en sobre cerrado y en cuyo frente se escribirá la leyenda “FODIN CONVOCATORIA 2011”.

El FODIN fue creado por la Ley 5.684 a partir de un proyecto elevado por el gobernador Ricardo Colombi en su primera gestión de Gobierno y apunta a mejorar el desarrollo, la expansión y el crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos.

Con una fuerte reactivación en el inicio de su segunda gestión, a lo largo de 2010, el Gobernador previó para el FODIN (al igual que para los otros Fondos Provinciales) una importante asignación de recursos del Tesoro Provincial que permita una verdadera promoción del sector industrial. El proyecto de presupuesto para 2011, en tratamiento legislativo, prevé un total de casi $25 millones a ser transferidos al FODIN con este objetivo.

APORTES ECONÓMICOS NO REINTEGRABLES

Así, a partir del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, el Gobierno Provincial avanzará con el otorgamiento de aportes no reintegrables para contratación y capacitación de personal, para innovación tecnológica y para traslado de plantas industriales, así como también se bonificarán tarifas eléctricas y tasas de créditos para inversiones en la industria y de tarifa eléctrica. Se contempla además reintegro de otros costos asumidos por las industrias.

Según comentó el ministro Vaz Torres, una vez que se cierre la convocatoria se abrirá un proceso de evaluación y selección de proyectos en el cual “se tendrán en cuenta aquellos proyectos vinculados a sectores declarados estratégicos por la provincia de Corrientes”.

En la visión del desarrollo productivo industrial interviene directamente el Ministerio de Producción, a través de su Unidad Operativa, marcando las prioridades, con el apoyo técnico del Instituto de Fomento Empresarial y los asesores de Hacienda, y el aporte de lineamientos a mediano y largo plazo por parte de la Secretaría de Planeamiento.

“Se alentará la radicación de industrias en polos productivos, la generación de valor agregado, la incorporación de servicios críticos en la industria, la capacitación dirigida a superar barreras en la producción y la generación de empleo genuino”, puntualizó el Presidente del FODIN.

RESPUESTA A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los beneficios del FODIN estarán disponibles para quienes reúnan las condiciones de admisibilidad, puedan ser encuadradas como micro, pequeña o mediana empresa, y realicen emprendimientos o amplíen los ya existentes, siempre relacionados al sector industrial o servicios vinculados.

Estos emprendimientos deberán generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.

Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en la Provincia de Corrientes.

Para establecer el monto máximo de subsidio, el FODIN considerará las características integrales del proyecto, analizándose en todos los casos la capacidad técnica, administrativa y económica de la empresa para ejecutar el proyecto, así como también la capacidad financiera del solicitante para proporcionar los recursos de la contraparte.