La Fundación del Banco Nación entregó equipamiento tecnológico a Mitaí Rogá

La Fundación del Banco de la Nación Argentina entregó esta mañana al Municipio Capitalino un kit de equipos tecnológicos e informáticos que serán destinados a 2 Centros de Desarrollo Infantil Mitaí Rogá. El acto fue presidido por el Intendente Camau Espínola quien destacó el aporte que desde la Nación se efectúa hacia la educación y aseguró que desde la Municipalidad se continuará en esa línea.
Durante la mañana de hoy, el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal fue el escenario donde se desarrolló un acto presidido por el intendente quien junto al Director del Banco Nación Fabián Ríos - en representación de la Fundación del Banco Nación- entregó un kit de equipos tecnológicos e informáticos para que serán destinados a los Centros de Desarrollo Infantil “Mitaí Rogá” Nº 1 del barrio Popular y Nº 13 del Anahí.

Los materiales fueron entregados en el marco de un convenio firmado entre la Fundación Banco Nación y los municipios a través del cual las comunas pueden acceder a materiales que ayudarán a la actualización de la actividad educativa y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la enseñanza prestada. Los mismos son un televisor LCD de 32’’, notebook, equipo de sonido, proyectores, entre otros elemento s con contenido educativo.

En el marco de la entrega de materiales, Camau expresó su agradecimiento al Banco Nación a través de la figura de Fabián Ríos porque la educación es una prioridad “en lo que tenemos que seguir trabajando. Desde nuestra gestión estamos haciendo hincapié en recuperar los Mitaí Rogá porque buscamos que los niños tengan un ámbito para que puedan acceder a una buena educación”, dijo.

Camau puso énfasis al explicar que los Mitaí Rogá son jardines maternales en los que sobre todas las cosas, se les ofrece contención a los niños más desprotegidos. “Estas herramientas son importantes porque aportan a la educación que es la base para seguir construyendo un futuro mejor y por ende, una sociedad más justa para todos”.

Estuvieron presentes además el Vice intendente, Ernesto Meixner; el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette; la Subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario, Miriam Sosa; la Directora General de Promoción de la Niñez, Adolescencia y familia, Carmen María Picchio.

Las Directoras de los Jardines, Claudia González del barrio Popular y Mónica Cabrera del Anahí destacaron la importancia de esta entrega ya que será bienvenida por los chicos que concurren a las instituciones. Además agregaron que servirán como herramientas para mejorar la actividad que se desarrolla en cada establecimiento.


DOS COMERCIOS CLAUSURADOS POR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El equipo interdisciplinario de la Municipalidad llevó adelante el fin de semana operativos de rutina que produjeron la clausura de un comercio en la zona del Campus Universitario y otro ubicado en avenida Maipú al 2.500 por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

En la madrugada del domingo, el equipo interdisciplinario del Municipio que lleva adelante los controles a kioscos y locales bailables recorrió la ciudad para verificar la actividad comercial y el cumplimiento de las normativas vigentes. Por falta de aquella que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 23 se cerró las puertas de un local ubicado en avenida Maipú al 2.500 y a otro, con el agravio de proveer bebidas de esta índole a menores de edad, en cercanías del Campus Universitario.

El Director de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Ricardo García especificó que en el primer caso, el maxi kiosco ya había sido clausurado dos veces anteriores, por lo que esta vez se procederá a la inhabilitación comercial del propietario. Un detalle mencionado por el funcionario fue que una vez efectuado el cese de actividad y puesto la faja correspondiente, los inspectores regresaron al lugar media hora después y constataron que el local se encontraba abierto al público.

En lo que concierne al otro procedimiento, García dijo que registraron un kiosco-hamburguesería vendiendo bebidas alcohólicas a un menor de 13 años por lo que debieron cerrarlo. El mismo se ubica cerca de la zona del Campus Universitario de avenida Libertad. Del hecho se dio aviso al Juzgado de Menores para que actúe en consecuencia.

Con respecto a ruidos molestos, se registraron alrededor de 6 denuncias de particulares sobre fiestas familiares donde la música estaba en elevados decibeles causando las molestias de los vecinos. Ante ello, el Municipio se acercó a las viviendas para solicitar la disminución del volumen; en 4 casos los inspectores encontraron que el sonido seguía alto por lo que se labraron actas de infracción.


EDIFICIO EMBLEMÁTICO
Proyectan reconstruir el Cabildo de Corrientes

La Municipalidad de Corrientes en conjunto con la Cátedra ”A” de Historia Constitucional Argentina de la Facultad de Derecho de la UNNE, trabaja el proyecto de reconstrucción del Cabildo de Corrientes según su fisonomía original a fin de recuperar para la ciudad uno de los edificios más emblemáticos de la Colonia y de los primeros años de la Independencia. Asesorará el reconocido estudioso español en cabildos indianos, doctor José Luis Caño Ortigoza.

Siguiendo una tendencia internacional de recuperación del patrimonio arquitectónico de las ciudades, este proyecto busca reconstruir el Cabildo de Corrientes que fuera derribado en 1905 para construir allí la actual Jefatura de Policía. Con la incorporación del doctor José Luis Caño Ortigoza, un reconocido catedrático de la Universidad de Sevilla y a partir de la iniciativa de la cátedra de Historia Constitucional Argentina que encabeza el doctor Carlos Vicente Soto Dávila de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE, el proyecto tomó cuerpo.

Soto Dávila explicó que se trata de una iniciativa surgida hace un año atrás y que luego de incorporar a Caño Ortigoza al proyecto, recibió el beneplácito de la Municipalidad de Corrientes que se comprometió a través del Intendente Camau Espínola a ejecutarlo.

Para ello se formará un equipo interdisciplinario encargado de recolectar los datos en el Archivo de Indias, tanto de los planos originales como de toda documentación atinente a su existencia, para luego volcarla en un proyecto de construcción propiamente dicho, que se ejecutará en un predio a designar.

Su construcción permitirá no solo recuperar el pasado perdido, sino también tiene un sentido de atractivo turístico, de revalorización del patrimonio, retomando un símbolo no sólo de la historia colonial de Corrientes, sino también un icono en sus luchas por la autonomía y federalismo siglo XIX y XX, ya que es un edificio que simboliza fuertemente la identidad de este pueblo.

Caño Ortigoza es Doctor en Historia de América, Profesor y Master en Patrimonio Urbano Latinoamérica y Andalucía, que se dicta en el Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Su especialidad con la cual ha recorrido América y España brindando conferencias, editando libros y encarando proyectos ha sido precisamente la de los cabildos coloniales.

De la reunión también participaron el secretario del Concejo Deliberante, Justo Stoup y el master en Historia Hispanoamericana, Darío López Villagra.


COOPERATIVISTAS DEL ARGENTINA TRABAJA CONSTRUYERON VEREDAS EN LA ESCUELA 444 DEL BARRIO SAN ANTONIO ESTE
Cuadrillas de trabajadores de las Cooperativas ‘Mario del Tránsito Cocomarola’ y ‘El Hornero’, en el marco del Programa Nacional Argentina Trabaja construyeron las veredas que rodean la Escuela Nº 444 en el barrio San Antonio Este, un pedido vecinal de larga data que hoy se convierte en una obra de trascendencia para la adecuada circulación de los pobladores de la zona.

Con las veredas construidas en el predio de la Escuela Nº 444, se mejora ostensiblemente la interconexión de distintos sectores de varios barrios de esa zona de la ciudad, convirtiéndose en una vía de paso que vincula el establecimiento educativo mencionado, el SAPS, la Delegación Municipal, y sirve además para que los vecinos accedan con facilidad a la avenida Maipú, arteria que permite una rápida llegada desde y hasta la zona céntrica de la ciudad.

“Las veredas de la escuela eran una necesidad de años, y siempre pedimos su construcción. Para los que no viven acá puede parecer una obra menor, pero para nosotros es de suma importancia, porque nos permite traer a nuestros hijos a la escuela aún en días de lluvia”, expresó un tutor que observaba los últimos trabajos de los cooperativistas.

Los trabajos, cabe destacar, fueron coordinados por el maestro mayor de obras Saturnino Cardozo, responsable de las cuadrillas de cooperativistas que realizan éste tipo de labor.

PRÓXIMO OBJETIVO, PLAZA DEL BARRIO SAN MARCOS
Las mismas cuadrillas de las cooperativas ‘Mario del Tránsito Cocomarola’ y ‘El Hornero’, terminadas las tareas en el barrio San Antonio Este, se trasladaron hasta la plaza del barrio San Marcos, donde también construirán el sector de veredas, además de realizar otras mejoras en el paseo mencionado.