La coparticipación a Municipios creció 73% en 2011

El Gobierno Provincial envió al conjunto de Municipios cerca de $223 millones entre enero y abril de este año; mientras que en 2010 se coparticiparon $129 millones. El aumento del índice resuelto por el Gobernador explica el crecimiento extraordinario para las Comunas, que duplica el registrado en los envíos nacionales a la Provincia. Además, avanzan acciones que apuntalan a los Municipios por el lado de los costos, como el Programa Provincial de Equipamiento.
El primer cuatrimestre del año 2011 cerró para los Municipios de Corrientes con un 73% más de recursos enviados por el Gobierno Provincial respecto del mismo período de 2011; incremento que representa cerca de $100 millones adicionales en sus manos.

De este modo, el crecimiento de los fondos enviados a las Comunas de la Provincia durante los primeros cuatro meses del año duplicó la suba registrada tanto en la recaudación nacional como provincial; en las que el crecimiento y la inflación tienen una fuerte implicancia.

“Este incremento inédito entre un año y otro, en los fondos que la Provincia envía a las Comunas se explica fundamentalmente por la decisión del gobernador Ricardo Colombi de aumentarle el índice de distribución de recursos a todos los Municipios por igual tanto en 2010 como en 2011”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Es que desde el 1 de enero de 2011, el índice de coparticipación a las Comunas pasó del 16 al 17%, luego de que en 2010 se elevara del 15 al 16%, cumpliéndose en ambos casos con el compromiso asumido por Ricardo Colombi en su plataforma de gestión, antes de asumir el Gobierno.

“Cada año, la Provincia le cede a los Municipios más recursos propios con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a las demandas de la comunidad, sin condicionamientos”, remarcó Vaz Torres.

$223 MILLONES EN 2011

Entre enero y abril de 2011, el Gobierno Provincial envió al conjunto de Municipios alrededor de $223 millones; monto que significó un incremento del 73% con relación a los $129 millones coparticipados en el mismo período del ejercicio 2010.

“Son, puntualmente, $94 millones adicionales que se enviaron a las Comunas para que puedan atender los mayores costos que se registran por la inflación, y avanzar además con inversión pública o recomposición salarial, de acuerdo a las prioridades de cada localidad”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

En 2011, los Municipios tuvieron entonces envíos mensuales promedio del orden de los $56 millones, mientras que en 2010 ese promedio mensual fue de $32 millones aproximadamente; es decir, cerca de $24 millones más por mes.

COPARTICIPACION A MUNICIPIOS
Enero/Abril 2010 Enero/Abril 2011 Variación Anual %
$129 Millones $223 Millones $94 Millones 73%

Vale recordar que los $223 millones se distribuyen entre las Comunas de acuerdo al índice secundario que registra cada una de ellas; siendo las localidades con mayor cantidad de habitantes las más beneficiadas en términos de porcentajes. Así, al Municipio de la Capital (que recibe el 34% de lo que se coparticipa) se enviaron alrededor de $76 millones este año, mientras que en 2010 había recibido $44 millones; es decir, en 2011 se enviaron a la Comuna capitalina $32 millones más por coparticipación.

Al margen de este incremento en los recursos, las Comunas han tenido también mayores ingresos que se distribuyen entre las jurisdicciones municipales de Corrientes provenientes del Fondo Federal Solidario (Sojero). Se trata de los fondos generados por las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados que Nación envía a la Provincia y que se asigna a los Municipios en un 30% para fines específicos como obras de infraestructura en vivienda, educación, vial, hospitalaria y sanitaria.

MÁS AYUDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Además de estas decisiones concretas que fortalecen y mejoran sustancialmente el ingreso de los Municipios de Corrientes, por el lado de los recursos, el Gobierno Provincial avanza con planes y programas específicos para apuntalar a las Comunas también por el lado de los costos.

En este sentido, el Programa Provincial de Equipamiento a Municipios que el Gobernador puso a disposición de cada localidad del territorio correntino permite a las Comunas adquirir maquinaria y otro tipo de equipos en cuotas fijas y más de 30 meses de plazo.

La primera entrega de 34 equipos a 15 municipios se concretó los primeros días de marzo, en tanto que ya se adjudicó la compra de la segunda Licitación y está en marcha el expediente administrativo de un tercer llamado.

“Vamos a apoyar a los Gobiernos municipales con cada acción de gestión, queremos que presten más y mejores servicios porque una Provincia fuerte necesita Municipios fuertes”, resumió el Ministro Vaz Torres.