“Bregamos por la reforma sustancial del Código Procesal Penal”

En una reunión mantenida entre miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Doctor Carlos Rubín e integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se plasmó la intención de avanzar en la reforma del Código Procesal Penal (CPP) correntino. En tal sentido, la Presidenta del Colegio Doctora Analía Durand de Cassis, destacó la importancia de crear una norma adaptada a los tiempos que corren.
Los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, destacaron la importancia y relevancia de la reunión, “continuamos bregando por la reforma sustancial del Código Procesal Penal, y nos parece muy auspicioso este tipo de encuentros en los cuales se puede expresar de manera clara los términos de la reforma”, dijo la Doctora Durand de Cassís.

Durante la reunión el Secretario del Superior Tribunal de Justicia Juan Ramón Alegre dio detalles del proyecto de reformas a dicho Código, haciendo referencia a las falencias actuales y las formas de adecuación que se deberán implementar en un lapso prudencial. Además se refirió a los costos que demandará las readecuaciones e hizo hincapié en la aplicación progresiva que necesitará.

Cabe resaltar que uno de los objetivos principales del proyecto es dotar a la Provincia de herramientas que mejoren de manera sustancial al sistema Penal, poniendo mayor énfasis en la figura del fiscal, pasando así de un Código Procesal Penal mixto a un Código Procesal Penal Acusatorio.

“Nos comprometimos con los Diputados a hacerles llegar una sintética evaluación en donde se especifique los lineamientos primordiales de las reformas, poniendo énfasis en que la aplicación demandará un tiempo de adaptación y una serie de reestructuraciones en lo que refiere a las oficinas judiciales”, explicó Durand de Cassis.

El encuentro tuvo lugar en el recinto Parlamentario y contó con la presencia de la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes Doctora Analía Durand de Cassís y miembros de ese cuerpo colegiado Doctores Buenaventura Duarte, Horacio Pizarello, Eduardo Panseri, Juan Ramón Alegre, Jorge Carbone, Mirta Ramírez Barrios y Ariel Azcona.

También participó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Doctor Carlos Rubín. En tanto, la recepción en el recinto, fue encabezada por el titular de la Cámara Baja Pedro Cassani y miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales estando presentes los diputados Manuel Aguirre, Carlos Rubín, Armando Aquino Britos, Nora Nazar y Jorge Quintana.