Colombi anunció aumento salarial para estatales

Ricardo Colombi en el marco de una conferencia de prensa brindó precisiones respecto del anunciado incremento de salarios para la administración pública, oportunidad en la que además el mandatario hizo hincapié de que habrán otras medidas similares en lo que resta del año. Asimismo puso especial énfasis en dejar sentado que todos los aumentos irán al básico y que beneficiarán en forma automática al sector pasivo, mientras que también se anunció que se elevó el mínimo de los pasivos municipales de $ 1.000 a $ 1.400 y como beneficios complementarios a través del I.O.S.COR para el sector, se quitaron coseguros, cargas adicionales que se pagan por los adherentes y se incrementó la cobertura de medicamentos.
El mandatario destacó que estas medidas cumplen los tres parámetros que se fija el gobierno en su accionar político y que es previsibilidad, sustentabilidad y perdurabilidad. Mientras que destacó que la masa salarial desde que se hizo cargo del gobierno en el 2009 a la fecha creció en un 80 por ciento.


El gobernador Ricardo Colombi en persona concretó el anuncio de incremento salarial para la administración pública provincial, lo hizo en el marco de una conferenciad de prensa que se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

El jefe del estado provincial consignó: “quiero destacar que en la ocasión el gobierno está dando cumplimiento al compromiso que hemos hecho público hace algunos días, respecto de un incremento salarial para toda la administración pública, junto con este anuncio también daremos a conocer una serie de beneficios que recibirá el sector pasivo a través del Instituto de Previsión Social y del I.O.S.COR. Me acompañan para dar los detalles la interventora del Instituto de Previsión Social, el interventor del I.O.SCOR, el subsecretario de Hacienda, quienes darán los detalles técnicos de las medias que están contempladas en los decretos 942, 943, 944 y 945”.

Y agregó: “es importante que se tenga en cuenta cada detalle que brinda la parte técnica, porque cada estamento del estado tiene su particularidad en lo que respecta a liquidación de los salarios, tal el caso de los docentes, la policía, en definitiva hay particularidades que hay que tener en cuenta para poder entender cómo se llega a cada monto”.

Siendo muy preciso explicitó: “de todos modos estoy en condiciones en informarles que los aumentos que regirán desde el 1° del corriente, rondarán entre los 300 y 800 pesos, de acuerdo en qué ubicación estén en las distintas escalas de sueldos. Es importante tener claro que todos estos incrementos salen del incremento de los básicos, por lo que también se trasladan a todos los trabajadores pasivos, y además incrementamos a los jubilados municipales. Habrá otros beneficios que se registrarán a través del I.O.S.COR y el Instituto de Previsión Social. Estos son las medidas que el Estado hoy está en condiciones de tomar, y esta es parte de otras similares que tomaremos a lo largo del año”.

El gobernador puso especial énfasis en destacar: “quiero que se tenga presente que estas medidas son muy importantes, porque constituyen un incremento en el gasto en salarios del gobierno desde nuestro ingreso a la conducción de la provincia en el 2009 en un 80 %, es decir de 178 millones pasamos a 315 a 320 millones, con prácticamente la misma plantilla de personal, es decir incluso con algunos centenares menos. Y esto es posible gracias al orden y a la prudencia con la que se manejan los recursos de Estado”.

El mandatario fue muy concreto respecto de la política gubernamental en materia de salarios: ”además debe quedar perfectamente determinado que esta medidas contempladas en los decretos 942,943,944 y 945, cumplen acabadamente con los parámetros de esta gestión que consiste en que las medidas que tomamos tengan previsibilidad, sustentabilidad y perdurabilidad. Es decir que más allá de las lógicas aspiraciones de cada sector, y que seguramente habrá algunos que no estén del todo conformes, estos incrementos son los que podemos otorgar en base a los recursos que disponemos, y a la vez se podrán cumplir en el tiempo”.

Finalmente el doctor Colombi reclamó: “esta medida no será la última que tomaremos en este aspecto este año, habrá nuevos incrementos en los próximos meses, e insisto en que hay medidas que recuperan el salario en forma complementaria como las que se toman a través del I.O.S.COR. a la vez que damos un paso muy importante con el sector pasivo municipal. En definitiva estamos cumpliendo con nuestro compromiso y brindando respuestas con medidas cuyo cumplimiento están garantizados en el tiempo”.

Las medidas además de los incrementos salariales que se detallan a continuación, consisten en incrementos en los salarios mínimos tanto de los activos, como de los pasivos provinciales y municipales y medidas complementarias a través del I.O.S.COR que consisten en quita de coseguros en consultas y prácticas especiales, incrementos en el reconocimiento de cobertura de medicamentos y eliminación de pago de cargas para los afiliados adherentes.

Asimismo se anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación del salario de los jubilados provinciales, medidas todas que se ponen en práctica a partir de la liquidación de los salarios del mes de mayo.

Acompañaron en la conferencia de prensa al gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres; el subsecretario de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini; el interventor del I.O.S.COR. Raúl Esquercia; la interventora del Instituto de Previsión Social Estela Regidor; el Tesorero General de la Provincia Jorge Gazzo; el Director de Personal de la Provincia Alberto Ullón; y el Gerente General del Instituto de Obra Social Gustavo Vega.



Detalle de las medidas anunciadas


El subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, detalló las medidas de recomposición salarial adoptadas por el Gobierno Provincial, y que serán liquidadas con el sueldo de mayo. Todo en el marco del Programa Integral de Recuperación del Salario

Sector docente

En primer lugar anunció que se elevará a $ 1.200 el Salario Básico del Sector Docente, con lo que los $100 abonados hoy por fuera del Salario Básico, pasarán a formar parte del mismo.

Así, sólo en los primeros meses de 2011 el gobierno provincial sumó un aumento del 26% en el Básico del sector.

En lo que va de la gestión, el Salario Básico docente ha tenido un aumento acumulado del 85%. Pasó de $650 a $1.200.

La suba impacta además sobre otros conceptos como antigüedad, zona desfavorable, material didáctico, etc.; con lo cual el aumento de bolsillo es mayor y mejoran todas las escalas de la pirámide salarial. La medida alcanza a cerca de 30 mil docentes.

Aumento de $ 100 al básico de los agentes de la administración pública

Se resolvió aplicar un aumento de $ 100 al salario básico de la Administración Central y organismos dependientes del Poder Ejecutivo.

Con ello, de bolsillo es mayor, ya que impacta también sobre otros conceptos calculados a partir del Básico, como Título, Presentismo, Antigüedad, etc

En promedio, el aumento de bolsillo puede variar entre $200 y $600, alcanzando a cerca de 20 mil empleados públicos.

Incremento al personal de seguridad

Asimismo, se estableció el Aumento del Valor Punto y de los Adicionales por Gastos de Equipamiento y Racionamiento Policial, abonados al personal de Seguridad (Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario).

Representa un incremento del 25% en el valor punto del Personal de Seguridad y un aumento del 200% en el monto del adicional “Racionamiento Policial”. Alcanza a alrededor de 7 mil agentes.

Se eleva el Salario Mínimo garantizado de bolsillo a $ 2.200

A partir del mes de mayo, ningún trabajador dependiente del Poder Ejecutivo cobrará menos de $2.200.

Cabe resaltar que un año y medio atrás, cuando se inició la actual gestión de gobierno, el Salario Mínimo era de $1.100. Es decir, se ha duplicado el Salario Mínimo de cerca 7.000 puestos laborales; duplicando a su vez el ingreso de las escalas más baja.

Hoy, esos trabajadores cobran $1.100 más, lo cual implica un crecimiento del 100%.

Instituto de Previsión Social

Todas las medidas otorgadas a los activos alcanzan a los jubilados y pensionados de cada sector, dependiente del Poder Ejecutivo.

Este aumento a los activos llegará a casi 19.000 jubilados y pensionados provinciales.

En todos los casos se traslada la movilidad del 82% del aumento recibido por el sector activo al que pertenecen.

Los Jubilados y Pensionados percibirán el aumento junto a los activos, con los sueldos de Mayo.

Dentro de este marco, la interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, informó sobre otras medidas específicamente adoptadas para los Jubilados y Pensionados.

Recuperación histórica a mayores de 80 años

En esta nueva etapa del proceso de recuperación de los beneficios previsionales, se avanzará con la puesta en marcha de un Programa de Recuperación Histórica a las personas mayores de 80 años que hayan obtenido el beneficio Jubilatorio hasta Diciembre de 1999 inclusive.

El Programa consiste en el pago automático de la movilidad del 82%, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley vigente a la fecha de la obtención del beneficio Jubilatorio.

Esta etapa del Programa alcanza a 2.800 Jubilados y Pensionados que estaban en esta situación.

Incremento del mínimo jubilatorio municipal

Se llevará el Haber Mínimo Garantizado para Jubilaciones Municipales a $1.400. Esta medida alcanza a 2.400 beneficiarios. Representa un aumento del 40% con relación a los $1.000 actuales.

Durante la actual gestión, el Haber Mínimo Municipal tuvo un incremento de 120%; ya que pasó de $634 a $1.400.

Ningún jubilado o pensionado provincial cobrará menos de $ 1.700

A su vez, los aumentos al básico otorgados por el Poder Ejecutivo al personal activo, que son trasladados al pasivo de cada sector, permiten que ningún jubilado o pensionado provincial cobre menos de $1.700 desde este mes.

Cerca de 5.700 beneficiarios pasarán de $1.530 a $1.700 a partir del mes de mayo.

Esto implica una recuperación del 168% para la jubilación mínima provincial durante esta gestión; ya que pasó de $634 a $1.700.

Se ratifica de esa manera la política salarial del Gobierno Provincial que busca bajarse a los municipios para sus beneficiarios: más salario en blanco para mejores jubilaciones.

Instituto de Obra Social de Corrientes

El interventor del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCor), Raúl Esquercia, junto al Cr. Manuel Vega, fueron los encargados de dar a conocer los alcances de las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial y que benefician principalmente a las personas de menores ingresos.

A partir del 1 de Junio, el IOSCOR instrumentará las siguientes medidas:

Exención del pago co-seguro para todas las prácticas médicas, diagnósticas, kinesiológicas, odontológicas, bioquímicas y derecha sanatorial para todo jubilado y pensionado y su grupo familiar cuyos ingresos sean de hasta $3.000 netos, inclusive.

Cobertura del 100% en medicamentos ambulatorios a afiliados de escasos recursos otorgados por resolución, previo cumplimiento de un estudio socio ambiental.

Incremento en la cobertura del 50% al 60% en medicamentos ambulatorios para jubilados y pensionados y su grupo familiar.

Exención del aporte por padre y madre a cargo para afiliados con ingresos de hasta $3.000 netos, inclusive.

Estas medidas producirán un impacto de cerca de $10 millones para el IOSCor, en beneficio de los afiliados de menores ingresos.