¡¡¡Digamos Basta!!!

En los últimos días los colegas del diario La República, en manos de Pablo Chamas y Jorge Gutnisky fueron notificados por cartas documento su desvinculación del medio, por una maniobra política que deja en la calle a más de 35 familias. Al igual que en junio de 2010, la incertidumbre generalizada, los hostigamientos y las especulaciones vuelven a generar un ambiente de angustia y consternación en medio de falsos ofrecimientos por parte de la patronal.
A esto hay que sumarle que la empresa lejos de cerrar, pretende seguir editando el diario, falseando completamente lo manifestado en los Telegramas de Despidos. Ante esto preguntamos ¿Qué harán las autoridades de la Subsecretaría y el Ministerio de Trabajo?. ¿Continuarán mirando hacia un costado o, finalmente harán su trabajo?.-

A poco más de una semana de conmemorarse el Día del Periodista, es necesario volver a poner el acento en la solidaridad, no solo por los colegas del diario La República, sino además insistir en el reclamo de mayor dignidad por una profesión tan menospreciada y violentamente agredida como la de los trabajadores de prensa.

La situación que se vive en la redacción del diario La República, dirigido por Alfredo Zacarías (ex interventor judicial de diario época), es apenas una ínfima muestra de la violencia y el maltrato laboral con que se trabaja en las empresas periodísticas de Corrientes (radios, diarios, portales de noticia y televisión).

La difusión pública es la forma que encontramos de expresar de la manera más clara lo que venimos denunciando desde hace más de 3 años junto a trabajadores y trabajadoras de todos los medios, principalmente de los más poderosos que paradójicamente son los más precarizados de la región y que con complicidad del gobierno de turno, no reciben sancione por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, a cargo de Laura Vischi (segunda gestión primero con Arturo Colombi y luego con su primo Ricardo) y del Ministerio de Trabajo de la Nación regional Corrientes a cargo de “Justo” José Zaponni.

Pero seguiremos insistiendo, porque desde la Asociación de Periodistas de Corrientes estamos seguros de que podemos cambiar, mejorar la situación actual y hacer cumplir el CCT 541/08 plenamente vigente en Corrientes. Todos los avances que logramos fueron sobre la base de organizarnos colectivamente, denunciar, protestar, y construir solidaridad entre trabajadores de prensa para hacer visible la situación en la que se trabaja en los medios.

Es importante seguir avanzando y para ello te invitamos a participar de la asamblea extraordinaria, que se realizará el 31 de mayo a las 21.30 en la sede de la APC (San Juan y Rivadavia) para decir juntos Basta!!! A esta situación de precariedad laboral.

Los Trabajadores de Prensa, no podemos seguir mirando hacia los costados. Hoy les toca a otros, mañana seremos nosotros. De una vez por todas caigamos en la idea de que somos parte de la clase obrera y no Vedettes del periodismo.

Súmate, necesitamos de tu participación.