Hoy vence el plazo para la inscripción de alianzas

Expectativas ante el cierre de alianza de cara a las primarias del 14 de agosto. El PJ anotó ayer el Frente para la Victoria con 7 partidos aliados, en tanto que la UCR -en Convención- facultó a una mesa de dirigentes para negociar incorporaciones al armado de ECO.
Esta noche cerrará en el Juzgado Federal el periodo para la inscripción de alianzas que competirán en las primarias abiertas del 14 de agosto, marco en el que ayer se anotó el Frente para la Victoria, aglutinando al PJ y 7 socios, y en el que Encuentro por Corrientes sumó como aliados a los sellos del Panu y el PL, pero que negociará hasta el filo del término legal. Mientras tanto, otros frentes negociaban posiciones en las listas para avanzar en los armados y estaría definido que cada candidato presidencial tenga sus adherentes locales.

El kirchnerismo se anticipó ayer e inscribió al Frente para la Victoria en la Secretaría Electoral de la justicia federal. Se informó oficialmente que estará integrado por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, Colina, Nueva Dirigencia, Unión de Centro Democrático y Proyecto Popular.

Encuentro por Corrientes, que llevará la boleta de Ri-cardo Alfonsín, se inscribirá hoy con la segura incorporación de la UCR, el Partido Nuevo, el Partido Liberal, Partido Popular, entre otros sectores. En sendas convenciones realizadas ayer, el li-beralismo y los radicales determinaron acompañar la candidatura del hijo del ex presidente, en tanto que oficialmente el Panu anunció que acompañará su candidatura.

No obstante, el ucerreísmo en su encuentro orgánico a nivel provincial, presidido por el intendente de Mocoretá Henry Fick, facultó a la mesa directiva, encabezada por el titular del Comité Provincial, Sergio Moisés Flinta, a definir la alianza, con la expectativa de sumar aliados.

Por el Frente Amplio Progresista que llevará como candidato a Hermes Binner, en Corrientes el armado no lograba ayer sumar al Partido Socialista. En el esquema local estaban abroquelados el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario y extrapartidarios del ARI.

Se descuenta que la fórmula de Elisa Carrió y Adrián Pérez tendrá la adhesión del ARI y la Coalición Cívica, así como la de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves consiguió abroquelar en un frente a los partidos Autonomista, Unión Popular, Proyecto Corrientes, PRO, Demócrata Progresista y el MID, entre otros sectores. Hoy se conocerá qué lugar ocupa cada fuerza en las grillas de candidatos a diputados nacionales, o si la postulación del ex jefe de Estado consigue otra opción.

Pero las posibilidades en el abanico de frentes y alianzas no se agota allí. Ayer el titular del partido Crecer con Todos, el diputado Angel Rodríguez, confirmó la posibilidad de inscribir dentro del kirchnerismo un frente distinto al que encabeza el PJ, en el que se resumiría la línea que fue depuesta en el proceso interno del peronismo, que aglutina a sectores de la CGT, y las vertientes que orientan el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas así como el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy.

También por el kirchnerismo, el dirigente Alejandro Karlen se refirió públicamente a la posibilidad de definir otro armado, por fuera del PJ. Su intención, según reconoció, es competir por una banca en la Cámara de Di-putados de la Nación con Fabián Ríos, el presidente del justicialismo.

Y así también, se lanzó ayer un espacio político orientado al kirchnerismo encabezado por el partido Frente para el Cambio, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y sectores del peronismo con dirigentes de la agrupación Martín Miguel de Güemes, entre otros.

Inscripción


El plazo legal para inscribir alianzas vence hoy, dentro del cronograma electoral para las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto, que reflejarán obligatoriamente las sociedades políticas para el 23 de octubre (comicios presidenciales y de diputados nacionales). Y según el objetivo de la mayoría de los dirigentes, será el inicio de acuerdos para las provinciales y municipales.