En Goya se capacitará en Políticas Culturales

En la ciudad de Goya los días 28 y 29 de junio, se realizarán las Jornadas de Capacitación y Asistencia Técnica para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales. Pensando en la formación permanente y en la participación, el Instituto de Cultura ha convocado a gestores independientes, referentes y directores de cultura de los departamentos de Bella Vista, Goya, Esquina, Santa Lucía, Lavalle y San Roque, que conforman el área IV de la micro región cultural. Para ello ha establecido que uno de los primeros ejes a tratar debe ser el Patrimonio Histórico Cultural.
En este sentido, el panel que abrirá las jornadas será “El Patrimonio en la Cooperación Internacional ” estará a cargo de Aldo Herlaut y de Doctora Gabriela Basualdo.

Los dos disertantes trabajan para instituciones acreditadas en esta materia: Aldo Herlaut es Consejero del Servicio Cooperación y Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia, cuya misión es promover y desarrollar las relaciones franco-argentinas en diversos ámbitos de la cultura, la educación, la investigación y la "gobernanza". De tal modo, el SCAC constituye un intermediario natural para las instituciones y los organismos franceses que desean llevar a cabo acciones en esos ámbitos con interlocutores argentinos y puede cumplir un papel importante de información, mediación y coordinación. También dispone de fondos propios que le permiten financiar programas de cooperación en áreas consideradas como prioritarias por ambos países.

La Doctora Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia , abogada y mediadora. Es especialista en Procesos de Integración Regional y realizó varios cursos de perfeccionamiento entre ellos un Posgrado Globalización, Negociaciones, y Comercio Agrario Internacional.

Programa de Actividades: Patrimonio Histórico Cultural

28 y 29 de Junio 2011, localidad de Goya (Corrientes)

28 de Junio

Lugar: Club Social

9,00 a 9,30: Recepción de los participantes. Acreditación

9,30 a 9,45: Apertura

9,45 a 10,30 Panel

· “El Patrimonio en la Cooperación Internacional ”

Aldo Herlaut (Consejero de la Embajada de Francia)

Dra. Gabriela Basualdo (Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia )

10,30 a 13,15: Disertaciones

· “Ciudad de Corrientes una experiencia en la Normativa para el distrito Centro Histórico" Dra. Arq. Ángela Sánchez Negrette (Docente e investigadora en historia y patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste)

· “Política Urbana y Patrimonio” Arq. Carlos Reinante (Investigación y docente de la Universidad Nacional del Litoral)

· “Legislación Patrimonial y Ambiental” Abog. Daniel Denmon( Mgter en Derecho Ambiental e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste)

· “La catalogación del patrimonio arquitectónico y urbano de Corrientes. Fortalezas y debilidades del instrumento” Arq. María Soledad Maciel (Directora del Área de Patrimonio- Instituto de Cultura de Corrientes)

13,45: Almuerzo

14,45 a 15,45: Trabajo en grupos en relación al eje patrimonio

15,45: Refrigerio

16,00: Lectura de Conclusiones

16,30: Cierre de la Jornada

29 de Junio

Lugar: Casa de la Cultura de Goya

9,00 a 12,00: Reunión de la Mesa Redactora de Documento Final

Reunión Regional de los Directores de Cultura, en el marco del desarrollo de actividades preparatorias del Consejo Provincial de Cultura.

Asistencia técnica orientadora para la formulación de proyectos. Actividad taller de convocatorias vigentes del ámbito de promoción cultural.

12,30: Almuerzo de camaradería