La Escuela Normal presentó la Segunda Feria Local del Libro Usado

La semana pasada, la Plaza Cabral fue el escenario elegido para el desarrollo de la Segunda Feria Local Abierta del Libro Usado, proyecto presentado por la Lic. Livia Castillo, Jefe del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela Normal “Ma Luisa Román de Frechou”. El objetivo de esta innovadora propuesta de la Institución a la localidad de Saldas es acercar los libros y la lectura tanto a alumnos de las distintas escuelas primarias y secundarias como a la ciudadanía en general.
En la muestra podíamos encontrar desde ediciones agotadas de Monteiro Lobato, manuales escolares, obras literarias de autores nacionales e internacionales como Ernesto Sábato o García Marquez, hasta libros de cocina o manuales de tejido. Los libros fueron puestos a la venta por sus propietarios, quienes los acercaron con anterioridad a la coordinadora del Área Lingüística, Prof. Flavia Fernández, o también a las maestras de las escuelas primarias invitadas a participar de la feria; algunos ciudadanos se acercaron y ofrecieron sus libros en concesión o como donación, los que pasaron a engrosar la biblioteca de la Escuela o fueron vendidos. El importe de lo recaudado se destinará a la compra de títulos incluidos en los programas anuales de las asignaturas Lengua, y Lengua y Literatura, para que los alumnos puedan acceder a la lectura de libros.

La Directora de la Escuela Normal, Lic. Anamaría Moratorio, acompañó a los docentes en horas del mediodía. Este proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Saladas, en la persona de la Directora de Cultura, Prof. Alejandra Riolfo, quien colaboró para la realización de la Feria.

Fue emocionante para los docentes de la Escuela Normal cargo de la muestra, el momento en que recibieron la visita de los chicos de la Esc. Primaria n° 97 acompañados por sus maestras, que entusiasmados observaban los libros, los hojeaban, comentaban en pequeños grupos lo que veían, otros se sentaban en el piso a leer, y hasta realizaron sus pequeñas inversiones, quizá su primer libro comprado por ellos mismos.

Las docentes entrevistadas manifestaron su felicidad al ver la repercusión que tuvo este emprendimiento en pos de la lectura y la cultura saladeñas. Destacaron la participación activa de los niños, que se acercaban a traer sus libros y la emoción que sintieron cuando se enteraron de que se habían vendido.

Cabe destacar que en el mes de abril de 2010 se organizó la Primera edición de este proyecto, y declarado de Interés Cultural y Educativo para la localidad de Saladas, por el Honorable Concejo Deliberante.

Desde la Jefatura del Departamento se realizó una nueva invitación a la comunidad: el próximo viernes 8 de julio se realizará la Segunda Muestra de Manifestaciones Artísticas y Culturales, llamada Mani-Fest-Arte, en instalaciones de la Sociedad Española, en horario escolar.