La helada golpeó en la zona de Bella Vista y Saladas

Se registraron porcentajes moderados en Monte Caseros, mientras que en Curuzú Cuatiá y Sauce no hubo daños; tras los efectos de las bajas temperaturas, los productores saladeños están preocupados por la sequía.
Tal como adelantó este medio en su edición del viernes 8, para conocer los efectos de las heladas en el campo correntino el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo realizó un relevamiento por el Interior a través de las Delegaciones Regionales; información que ya tiene datos finales y a la que pudo acceder EL LIBERTADOR.

Al respecto, aclaró el jefe del Departamento de Pronósticos y Estimaciones de la Provincia, Oscar Duque de Arce, que "ante eventos climáticos anómalos, que perjudiquen la producción primaria, y hechas las evaluaciones de los distintos casos, las autoridades superiores son las que determinarán las acciones, dado el grado de impacto y los porcentajes de daños, si los hubiere".

Además, teniendo en cuenta que "siempre hay que ajustarse a la Ley Nacional y Provincial de Emergencia Agropecuaria, que demarca límites y acciones a seguir" indicó, a lo que agregó que desde el Área Delegaciones Regionales y Emergencia Agropecuaria "solo realizamos las evaluaciones técnicas".

SALADAS
En este Departamento se produjeron daños en un 90% en plantaciones de hortalizas, zapallitos y zapallo, lo cual se agrava por la sequía, la falta de humedad y las escasas precipitaciones que, de continuar esta situación, los efectos del invierno serían más perjudiciales.

Igual panorama se reiteró en la ganadería, que afectó a las pasturas naturales con una estimación del 30 al 40%.

En citrus, el daño fue muy poco, sólo perjudicó a brotes terminales de las plantas que registraron actividad. En cambio, las bajas temperaturas favorecieron para la maduración de frutas como mandarinas Murcott y naranjas.

En cuanto a la rama de mandioca, muchos productores aún no habían previsto el corte de la misma para proteger de las heladas y sufrieron quemaduras en la chacra.

BELLA VISTA
Las perdidas son de un 100% sobre cultivos hortícolas a campo, en productos como zapallito de tronco, tomate redondo y peritas, ramas de mandioca y guías de batata. En frutilla hubo daños importantes en los cultivos sin cobertura, en flores y frutos en formación. Mientras que, bajo túneles, aparentemente todavía no se manifestaron daños.

Sobre cultivos hortícolas bajo cobertura, como en túneles de albahaca, las pérdidas superan el 50%, sobre una superficie total estimada en 5 hectáreas. En general se estima en un 10% los daños en follaje y frutos para pimientos y tomates bajo cobertura.

En citrus, se quemó más del 50% de la producción de verano-primavera de frutos formados; en plantas nuevas y brotes, el 10% sobre áreas implantadas. En tanto que, en pasturas naturales, más del 50%. Esta Delegación informó que estos números son estimativos ya que continuaron las heladas y los efectos se pueden acrecentar paulatinamente.

MONTE CASEROS
En cuanto a la producción de citrus, las consultas se realizaron a la Asociación de Citricultores de Monte Caseros, a la Cooperativa San Francisco, y a productores de Monte Caseros y Mocoretá, quienes informaron sobre daños en frutas con maduración fisiológica para consumo de la temporada como mandarinas Ellendale y Murcott y Encore, y en menor escala en naranjas tempranas como Valencia Seedless.

Los establecimientos más afectados son los que se encuentran en las zonas altas de las colonias, mientras que los menos perjudicados son las quintas ubicadas cerca de los ríos, arroyos y del lago en la colonia de Mocoretá.

Respecto a la forestación, se vieron daños en plantaciones nuevas de eucaliptus, realizadas en marzo y abril de este año.

En cultivos bajo cubierta, en el caso del morrón verde, sintieron las heladas los brotes y hojas en algunos invernáculos de la 1ª Sección Chacras, del paraje Fortuna.

En este Departamento el lunes 4 fue el día más frío con 3,8ºC bajo cero que se prolongó por 8 horas y 5 minutos, según registró la estación meteorológica automática perteneciente al FruTIC (Fruticultura Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), ubicada en la colonia San Francisco.

ITUZAINGÓ
Comentó Duque de Arce que, según el Delegado Regional de Colonia Liebig y especialista en yerba mate y té, Valentín Llera, "no hubo mayores incidencia ya que los productores de esa zona, incluyendo Gobernador Virasoro, son muy precavidos y tienen estas situaciones bajo control, a pesar que heló y bastante en toda la zona".

CURUZÚ CUATIÁ
Según precisaron miembros de la Sociedad Rural, no hubo problemas con el pasto ya que en el Departamento no se produjeron heladas con temperaturas bajo cero. Lo mismo indicaron algunos productores de arándanos, quienes no tuvieron inconvenientes; por otro lado, estos utilizan un método para romper las heladas a través de la utilización de humo, con la quema de leñas y ramas.

SAUCE
Según informó la Delegación de esta localidad, no se tiene conocimiento sobre daños en cultivos por efecto heladas. Finalmente, en el departamento Lavalle, y tal como se informó en ediciones anteriores, colonia San José fue el lugar más perjudicado con pérdidas que rondaron el 20 % en plantaciones hortícolas bajo tendalero.


FUENTE: Diario El Libertador.-