Presentación y taller del programa Agricultura Periurbana Capital

En un acto realizado en el Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA), ubicado en Ruta 5, se presentó el programa de Agricultura Periurbana de Capital.
La ceremonia estuvo presidida por el intendente capitalino, Carlos Mauricio Espínola; el subsecretario de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella; el director regional del INTA, José Luis Russo, y el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Benjamín Leiva.

Russo fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, quien remarcó la importancia de este programa, no sólo porque está destinado a los agricultores familiares, sino porque “es el producto del trabajo de una mesa interinstitucional conformada por el Municipio capitalino, las subsecretarías de Agricultura Familiar y Economías Regionales, que dependen del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el INTA”.

En tanto que el subsecretario Di Tella enfatizó el hecho de que la iniciativa busca atender las demandas concretas de familias -provenientes de las zonas rurales- que viven en inmediaciones de las grandes ciudades. “La presencia de agricultores en la zona periurbana es una realidad y ante ella, desde el municipio se buscó alternativas de acompañamiento y por eso, empezamos a delinear este programa que hoy es una realidad”, indicó el funcionario.

Por su parte, Espínola señaló que con este programa se reafirma que la inclusión es una realidad. “Así reafirmamos la política nacional implementada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo. Agregó que es una forma de garantizar tanto la soberanía de los alimentos como la calidad de los mismos, “porque tendremos la oportunidad de consumir productos frescos procedentes de la zona”.

Tras el acto formal, técnicos de terreno de INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del municipio, junto a medio centenar de productores del “gran Corrientes” (San Luis del Palmar, San Cosme, Itatí y Capital), participaron de una intensa jornada de trabajo.

Durante el taller, se realizó un relevamiento sobre las actividades agrícolas que se realizan en la zona, cuáles son los inconvenientes a la hora de producir como también las alternativas para hacerle frente. Las conclusiones, analizadas en un plenario, formarán parte de los aspectos a trabajar por la mesa interinstitucional.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA PERIURBANA?
La agricultura urbana o periurbana es la práctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana. La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.

La agricultura periurbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades. Además provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.