La Escuela Normal Campeona del Interescolar de Cadetes

BASQUET – En un final apretadísimo ante el Instituto San Rafael (Curuzú Cuatiá), el equipo anfitrión se impuso por 56-51 y se quedó con el título que lo lleva directo a Mar del Plata a la etapa Nacional de los Juegos Evita 11´. Los dirigidos por el Profesor Julio Yaya, ganaron los tres partidos y terminaron festejando un logro importantísimo para el básquet saladeño después de mucho tiempo.
Con el club Antorcha como el escenario elegido, y bajo la organización del Departamento de Educación Física de la Escuela Normal María Luisa Román de Frechou, arrancó en la mañana del viernes el Torneo Interescolar Masculino en su etapa Provincial, clasificatoria al Nacional de los Juegos Evita 11´.

Tal como estaba previsto, aproximadamente a las 9, se realizó el acto inaugural con la presentación y el desfile de las cinco delegaciones visitantes, más el equipo anfitrión de la Escuela Normal María Luisa Román de Frechou.

El mismo fue conducido por el Jefe del Departamento de Educación Física Profesor Omar Airaldi, y contó con las palabras del Supervisor del Área de Educación Física y Coordinador de las Competencias Interescolares Profesor Alberto Pérez.

Así mismo, autoridades locales y del establecimiento educativo organizador hicieron entrega de juegos de camiseta a las seis delegaciones participantes de este torneo.

La presencia de las banderas de ceremonia Nacional, Provincial y del Deporte, portada por alumnos de la institución jerarquizó el momento.

Posteriormente, las alumnas de la Promoción 2011 de la Escuela Normal deleitaron a todos los presentes con una exhibición de coreografías combinadas con básquet; y allí si quedó oficialmente inaugurado el evento.

TODO EL DESARROLLO
La mañana basquetbolística en el mítico club Antorcha, comenzó con la victoria del Instituto San Rafael de Curuzú Cuatiá, que venció al Colegio Santa María de Gobernador Virasoro por 64-46, y de esta manera ya se aseguraba el descanso del segundo turno y estar mejor para la noche esperando por el rival de Itatí.

Luego, el Colegio Roubineau de Corrientes Capital le ganó a su par del Instituto Presbítero Alberti de Goya en un partido con poco goleo 48-47. He aquí la controversia del torneo, teniendo en cuenta que el entrenador capitalino incluyó mal en la lista de Buena Fe al jugador Ayrton Sequeira, quién jugara con la Selección de Corrientes U-17 el Regional de la categoría*; por lo tanto se le sustrajeron los puntos y el ganador fue el conjunto goyano dirigido por Fernando Fornies.

Pasando a la segunda jornada, que se realizó en horas de la siesta; el equipo de Gobernador Virasoro tuvo que trabajar y mucho el partido para derrotar al representativo de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre de Itatí por 50-45. De esta forma, se aseguró el lugar para pelear por el 3º puesto.

Seguidamente, el debut saladeño, marcó una costosa victoria también de 57-46 ante el Colegio Roubineau. El equipo dueño de casa, tuvo que sortear muchos errores defensivos y ofensivos ante un cuadro capitalino que ofreció destellos de calidad por momentos, pero que en el final no resistió el empuje de los pibes de la Escuela Normal y la presión de la hinchada.

Finalmente, en la tercera y última jornada – por la noche – el Instituto San Rafael dominó al conjunto de Itatí y lo marginó del certamen por 60-37, quedándose así con el primer puesto de la zona B y siendo el primer finalista.

No obstante y en una agónica definición, la Escuela Normal de Saladas padeció al Instituto Alberti en dos tiempos suplementarios y se quedó con el partido por 64-63; luego de igualar en 50 durante los 40 minutos reglamentarios y en 56 en el primer tiempo extra.

LA GRAN FINAL Y LA ALEGRIA
La hora de la verdad llegó y al terreno rectangular del Club Social y Deportivo Antorcha saltaban los finalistas para protagonizar un verdadero partidazo.

El equipo de la Escuela Normal María Luisa Román de Frechou empezó dominando las acciones y pese a fallar mucho en ofensiva, sacó una ventaja considerable que la mantuvo hasta el segundo cuarto. El resto físico empezaba a pasar factura y se notaría en varios hombres del conjunto dirigido por el Profesor Yaya.

El tercer cuarto fue clave y cuando parecía que en el cierre del mismo, Saladas se llevaba una ventaja tranquilizadora de 14 puntos; perdieron la pelota en el cierre faltando cuatro segundo y el jugador curuzucuateño Héctor Insoloti castigó desde poco más de mitad de cancha y achicó a 11 (40-29).

Las ganas del cuadro local por ganar no pudieron contrarrestar por momentos las equivocaciones y le costó caro ya que terminó sufriendo un partido que parecía estaba en el congelador.

Llegando a la mitad del último cuarto, el Instituto San Rafael metió un parcial de 8-0 y acortaron la distancia en 43-39. Luego de eso, Felipe Balderiote con un triple volvió a alejar al local, pero las perdidas de posesiones volvieron a reiterarse y el equipo de Curuzú Cuatiá lo aprovechó.

Con apenas 11 segundos de juego, Leandro Lugo Ferezín (otra vez figura) en su viaje a la línea convirtió uno de los dos lanzamientos que tuvo y selló el marcador en 56-51; el equipo visitante falló en su ataque rápido y otra vez lo mandaron a la línea a Lugo, pero esta vez no convirtió ninguno y con solo 4 segundos, ya no había chances.

La Escuela Normal de Saladas mediante los pibes empezaba a festejar este logro histórico y merecido lo tuvieron. Ahora ya preparan las valijas para Mar del Plata. ¡¡¡SALUD CAMPEONES!!!

SINTESIS:
Escuela Normal Saladas (56): Felipe Balderiote 19, Augusto Insaurralde 2, Juan Cruz Barberán 3, Hernán Aguirre 2 y Federico Haberle 14 (f.i.); Leandro Lugo Ferezín 12, Cesar Cabaña 4, Thiago Hermosí y Julián Romero 0. DT: Julio Yaya.
Instituto San Rafael (51): Ariel Jacobo (x) 7, Gerardo Vallejos 22, Héctor Insoloti (x) 14, Marcos Vigano 3 y Matías Romero 1 (f.i.); Gustavo Báez 5, López Calvo 0. DT: Cristián Galarraga.
Parciales: 13-9, 28-10 (15-1), 40-29 (12-19) y 56-51 (16-22).
(x): Se retiró por cinco faltas.
3º Puesto: Instituto Presbítero Alberti (Goya).

DETALLES
- El único juez federado que dirigió el certamen fue el señor Darío Valega (Saladas); los otros árbitros profesores del área de Educación Física.
*
El reglamento de la competencia interescolar del básquet, contempla que pueden jugar los chicos federados, pero no así aquellos que hayan sido Selección Correntina.



COBERTURA: Cesar González Francini
FOTOS: Fabio Moreira