Nutrida agenda musical para recordar el Día Nacional del Chamamé

Por Ley Nacional 26.119 - del año 2.010 y por Ley provincial 3.278 del año 1.975 por coincidir con la desaparición física del mayor exponente de nuestra música regional, don Mario del Tránsito Cocomarola, el 19 de Septiembre se recuerda el Día Nacional del Chamamé.
Por ello, y como en cada año, los principales cultores de nuestra música autóctona tienen previsto una nutrida agenda de eventos artísticos para homenajear a los cultores del chamamé.

En el Vera
El domingo 18 de septiembre, en vísperas del Día Nacional del Chamamé, en el Teatro Oficial Juan de Vera, desde las 21.30 horas, se realizará un Homenaje al Taita y al Chamamé.

Por el escenario del principal teatro de la región pasarán artistas de la talla de: Santiago Verón * Alfredo Almeida*

Salvador Miqueri* Hnos. Vallejos * Gabino Chávez * Néstor Ferreyra * Bruno Mendoza* Matías Fernández * José Álvarez * Fabio Acevedo * Hnos. Britez * Gabriel Cocomarola * Nini Flores * Integrantes de la Fundación Cocomarola * Coquimarola

En la oportunidad se harán distinciones a los chamameceros Pedrito Montenegro, Paquito Aranda, Catalino Verón y Roque González.

Además, se hará un reconocimiento a los difusores de nuestra música en distintos puntos del país, tales los casos de Tomas Morral (Ushuaia), Rafael Newman (Formosa) y Mange Casis (Entre Ríos).

La entrada libre y gratuita.

Festejos en la plazoleta Cocomarola
El lunes 19 de septiembre, en la plazoleta Cocomarola (Artigas y Ayacucho), desde las 20 hs, están previstos los actos centrales celebrando el Día del Chamamé.

A las 20, será la Santa Misa, acompañada en los cantos religiosos por los músicos y ritmos chamameceros.

En Memoria de los músicos autores compositores desaparecidos, y en Acción de Gracias por aquellos que continúan desplegando su arte en los escenarios, con ofrendas especiales y bendición de instrumentos musicales, celebrada por el jesuita Pedro Swinnen.

Luego, será el desfile y presentación de consagrados artistas como Eduardo Romero, Pablo Gómez (Gomecito), Niní Flores, Orquesta Coro Ballet Tránsito Cocomarola, Matías Fernández, Gabriel Cocomarola, Matías Galarza y Coquimarola

Mario del Tránsito Cocomarola
Mario del Tránsito Cocomarola nació en San Cosme un 15 de agosto de 1918 y falleció un 19 de septiembre de 1974.

Fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".

Fue el Taita quien además de sus dones como intérprete, compositor -melodista, arreglador musical orquestador legó a esta cadencia de más de 465 composiciones totalmente inéditas y únicas.


GENTILEZA: Laura Tribbia.-