Camau y la ministra Giorgi delinearon acciones para fomentar un polo industrial en la ciudad de Corrientes

La Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, visitó hoy nuestra ciudad, y se reunió con el intendente Camau Espínola a quien reiteró el irrestricto apoyo del Gobierno Nacional en las gestiones encaradas por el jefe comunal correntino. Delineó acciones para desarrollar concretamente un polo industrial local, y ratificó la necesidad de alinear las políticas industriales nacionales con las de la Provincia, para su adecuada implementación en Corrientes.
Luego que el Intendente mantuvo una reunión con la funcionaria nacional –de la que también participaron integrantes del gabinete del Ejecutivo Municipal, Camau y Giorgi brindaron una conferencia de prensa en el salón Pocho Roch, donde anunciaron la instalación de una agencia de Desarrollo Regional y un Polo de software local, y además destacaron las políticas económicas utilizadas desde 2003 y hasta la actualidad que permitieron un crecimiento innegable del Producto Bruto Interno.

Tras agradecer el apoyo expresado por la Ministra a su prolífico trabajo en la ciudad durante su gestión, Camau reiteró que los correntinos “queremos ser parte de este modelo nacional. Vemos el crecimiento de la Argentina con su PBI y Corrientes es una ciudad que está en un lugar estratégico por su ubicación en el MERCOSUR, por eso nos preocupa y nos ocupamos en ver cómo podemos ir generando fuentes de trabajo”.

El Intendente subrayó también que desde su gestión se trabaja fuerte “en la instalación de un parque industrial para producir y generar valor agregado en la materia prima que tanto se produce en Corrientes como lo es la madera y otras producciones importantes en pos de generar nuevos y mayores puestos de trabajo”.

Destacó por otro lado que se impulsa una convocatoria a empresarios de la ciudad y de localidades aledañas como así también de otros puntos de la Provincia “para que trabajemos en conjunto para colaborar con los proyectos que tenemos y que pueden ayudar al crecimiento integral de Corrientes”.

“Estamos trabajando hace tiempo junto a la Ministra, hemos gestionado una gran cantidad de obras, pero como nos enseñó Néstor Kirchner, nunca vamos por menos y siempre por mucho más, sobre todo, cuando está en juego la dignidad y el futuro de todos los argentinos”, agregó Camau.

GIORGI, Y LA “NECESIDAD DE ESTRECHAR VÍNCULOS CON NACIÓN”
Débora Giorgi por su parte, hizo referencia a la importancia de estrechar vínculos desde Nación con las provincias para apoyar y fomentar la instalación de nuevas industrias regionales que promuevan la generación de producción local.

“Nos falta mucho; hay cosas para mejorar pero es importante comprender que este crecimiento inédito que alcanzamos desde 2003 debe generar arraigo local en aquellos que viven en distintos territorios del país, que puedan agregar valor y generar fuentes de trabajo sobre esos recursos naturales que se producen en sus tierras”, explicó.

La Ministra subrayó que “esta acción no hubiera sido posible, si el estado no se hubiera preocupado por invertir en caminos, energía, obras de infraestructura que durante años estuvieron relegadas”.

Giorgi, tras reiterar el apoyo irrestricto del Gobierno de la Nación al trabajo encarado por Camau, destacó el notable mejoramiento de la ciudad en cuanto a infraestructura y consideró que el potencial con el que cuenta Corrientes para el desarrollo de muchas y nuevas fuentes laborales debe ser aprovechado con una coordinada acción que permita instrumentar a nivel local los muchos beneficios que el estado nacional brinda al empresariado.

EJES DE TRABAJO EN LA CIUDAD
Camau y la ministra Giorgi anunciaron dos ejes de trabajo con los que se viene trabajando entre la cartera de Industria y los equipos técnicos de la comuna capitalina.

Uno de ellos tiene que ver con la instalación de una Agencia de Desarrollo Regional en la ciudad.

“Esto va a permitir el aporte de la Nación a esta capital de recursos necesarios para cada una de las acciones que se quieren emprender”, dijo la funcionaria nacional y agregó que esto “no sólo significará poner al alcance programas de capacitación, planes para jóvenes emprendedores que reciben préstamos de honores, apoyo para el desarrollo de la asociatividad en PYMES, o créditos a tasas subsidiadas, sino que será el puntapié de un planeamiento estratégico ambicioso”.

También se confirmó el desarrollo de Polo de Software en Corrientes. Al respecto, la Ministra de la Industria dijo que “Argentina es la segunda exportadora de software de América Latina. Por eso, queremos generar un polo de desarrollo de software para que muchos jóvenes correntinos no tengan que ir a otras provincias a trabajar en esas empresas sino que lo hagan desde acá, desde Corrientes”.

Al referirse a la construcción del Parque Industrial en Capital, Camau subrayó que se trabaja “fuerte en la instalación de un parque industrial local para producir y generar valor agregado a la materia prima que tanto se produce en Corrientes, como por ejemplo la madera y otras producciones importante que generan mucha mano de obra”.

Por su parte Giorgi aseguró que dicha concreción permitirá fomentar un polo de desarrollo local: “La Agencia de Desarrollo Regional que instalaremos en Corrientes se vinculará con el Parque Industrial que será el enclave de la generación de puestos de trabajos a través de la generación de valor a la cadena textil, maderera, alimentaria, hortícola. También proyectamos trabajar con los astilleros y un polo tecnológico que estará en el mismo parque”.

CUESTIONES LIGADAS A LA PRODUCCIÓN LOCAL
La Ministra Giorgi avaló la política de protección a la producción local que lleva adelante la presidenta Cristina Kirchner, y que bajando a Corrientes, implica la defensa directa a los productores textiles y productores.

“Es un momento para aprovechar porque esa protección, con un proyecto colectivo para esta ciudad y esta provincia que tiene mucho por superar; éstos serán los ejes importantes para el desarrollo”, dijo la funcionaria nacional.

El Intendente capitalino agradeció el constante apoyo nacional que ha logrado hacer de Corrientes en los últimos años una ciudad que crece, buscando el constante y firme desarrollo de sus distintos sectores.

“Agradezco a la Ministra y en nombre de ella a la Presidenta, por todo el impulso que está dando para que la ciudad crezca a través de las obras. Lo que hacemos o hicimos sería imposible concretarlo con recursos propios, y todos los programas que ofrece el Gobierno Nacional nos permiten encarar la problemática de infraestructura”, dijo.

“Queremos que Corrientes sea parte del crecimiento que está viviendo la Argentina, por eso invito a todos los que vivimos en esta gran ciudad, y a la Provincia, a que nos unamos para trabajar en políticas de Estado a largo plazo”, sintetizó Camau.

PRESENCIAS
La conferencia de prensa fue acompañada además por el subsecretario de Política y Gestión de la PYME y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista; por la subsecretaría de Promoción al Financiamiento de la PYME, Carolina Maure; y el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Interior, Claudio Fernández. También participaron el Viceintendente de la Comuna, Ernesto Meixner; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Miriam Coronel; el secretario del Honorable cuerpo, Justo Estoup, concejales, secretarios y subsecretarios de diversas áreas de la Comuna.

Cabe señalar que previo a su partida a Buenos Aires, Giorgi, junto con el Intendente Espínola y los funcionarios nacionales mantuvieron un encuentro con empresarios locales para tratar temas inherentes al sector.