La Escuela 66 de Goya desarrolla prueba piloto de programas turísticos para sus alumnos

Una primera delegación de niños viajó en agosto a Yapeyú. La segunda lo hará en noviembre, con destino Temaikén. La idea del Presidente Pedro Cassani es que “nadie defiende ni ama lo que no conoce”, por lo que pretende con recursos privados y públicos fomentar el turismo interno, especialmente orientado a estudiantes de bajos recursos.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y la Dirección de la Escuela 66 Gral San Martín de Goya mas conocida como “del Sur” a cargo de la docente Maria Cecilia Burgos, están llevando adelante una “especie de prueba piloto” de un programa especial tendiente a que los alumnos de este establecimiento –en principio- puedan conocer algunos puntos turísticos de la provincia, u otros, que ellos elijan.

En este marco, el pasado mes de agosto, casi cien chicos –todos de condiciones humildes- estuvieron en Yapeyú, recorriendo cada uno de los sitios históricos del lugar donde el Padre la Patria José de San Martín nació. “La experiencia fue fantástica. Ellos no podían creer que lo que por ahí ven en la tele, lo tuvieran frente a sus ojos”, dijo Burgos en la entrevista con Cassani luego de aquel viaje.

Por otra parte, el pasado viernes 8 de octubre, la Directora volvió a reunirse con Cassani, quien en esta ocasión otorgó un subsidio de 3 mil pesos para que unos 30 niños del 6to grado puedan visitar en el mes de noviembre la ciudad de Temaiken en Buenos Aires, tal lo solicitado por ellos mismos a sus maestros.

La ocasión fue propicia para que Cassani remarcara su idea que sería “conveniente que los destinos a conocer sean dentro de la provincia de Corrientes, a fin de fomentar un turismo interno”, por un lado. Y por otro, “nadie defiende lo que no conoce. Mi sueño es que todos puedan conocer los Esteros del Iberá, la represa Yaciretá por citar dos ejemplos, pero hay tantas otras bellezas naturales!. También deben conocer las instituciones, como Casa de Gobierno, la Legislatura”, señaló.

Al respecto, Burgos coincidió en ello, acotando que muchos de los estudiantes no conocen ni la costanera goyana, y mucho menos la correntina, enfatizando que hay iniciativa por parte del cuerpo de maestros, de hacer conocer “lo nuestro” pero faltan “recursos”.

En la conversación abierta y profunda mantenida se charló sobre los beneficios que cada viaje significa para los escolares. “Ellos desarrollan así un sentido de pertenencia, de amistad. Comparten, se cuidan los unos a los otros, descubren otro mundo tras las barreras del suyo”, graficó.

Tras la vuelta de esta delegación a Temaiken, -posiblemente en los primeros días del mes de diciembre-, los dos grupos que viajaron podrán contar sus vivencias a los otros compañeros en una gran asamblea a la que piensa asistir el Presidente de la Càmara de Diputados Pedro Cassani quien tomó la posta de avanzar en un “proyecto a largo plazo” que incluya este tipo de actividades extra-escolares que permitan una “apertura a la cultura general, e inclusión de los niños, especialmente, mas carenciados”, dijo.

Para ello, iniciará contactos con sectores públicos y privados, que deseen y puedan ser protagonistas de esta propuesta.

Además, el legislador cuando esté en contacto con los alumnos, piensa explayarse sobre la importancia de conocer la propia ciudad y provincia, antes que otros lugares más alejados geográficamente y de nuestra historia y cultura.