TECNOPOLIS: La Escuela Normal dijo presente mirando al futuro

FOTOS AQUI Alumnos de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou” viajaron días atrás a la mega muestra de Ciencia, Arte y Tecnología, Tecnópolis, que se encuentra en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires . Nueve alumnos de la escuela cincuentenaria recorrieron las casi 50 hectáreas que posee el predio acompañados del Coordinador del Centro de Actividades Juveniles Fabio Moreira, este último fue el coordinador general y responsable del micro que traslado a la muestra a 50 alumnos en total de colegios de Tabay, Concepción, Mburucuyá y Saladas.
Videos Alumnos del CAJ en Tecnópolis
Nueve alumnos de la Escuela Normal de Saladas viajaron días atrás a Tecnópolis, un lugar de más de 50 hectáreas donde los estudiantes disfrutaron de las últimas innovaciones que se desarrollan en el país. La mega muestra está dividida en cinco continentes. Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación.

La invitación para que los estudiantes de esta importante casa de estudios pueda participar de dicha visita estuvo a cargo de la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Dirección General de Educación Secundaria dependientes del Ministerio de Educación de Corrientes, y bajaron a las escuelas sedes CAJ.

El micro que partió de la Plaza Central de Saladas trasladó hacia Tecnópolis a 5 colegios secundarios, un contingente de 45 alumnos en total y 5 profesores a cargo. El coordinador del micro y responsable de la delegación correntina fue el Coordinador del Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Normal Fabio Moreira, quien mantuvo contacto con tutores y las autoridades educativas provinciales en todo momento informándoles novedades del viaje.

Al llegar al predio, un guía del Ministerio de Educación de la Nación dispuso todo el recorrido que los jóvenes correntinos realizaron por Tecnópolis. Allí disfrutaron de un rico almuerzo y por la tarde de una rica merienda.

Tecnópolis está considerado un híbrido de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tiene la superficie de la Villette de Francia –la ciudad de la ciencia de París–, en la que se experimenta la relación del público con la ciencia. Durante las primeras semanas de funcionamiento más de 2,5 millones (modificar) de personas visitaron la megamuestra, en la que además de los stands hay espectáculos, intervenciones, recitales y shows de todo tipo.

Tecnópolis está dividido en cinco continentes. Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación. Algunos de los atractivos de cada continente son:

Continente Tierra

El ícono que representa a este continente es un cubo de 1.400 metros, descripto como “el sitio donde plantas electro-orgánicas e interactivas conviven con pequeñas biósferas encerradas en sí mismas, como minúsculos planetas, un espacio en el que los grafittis no se pintan, sino que crecen sobre las paredes.” En este continente está expuesta la cápsula Felix, con la que fueron rescatados los 33 mineros chilenos. Uno de los stands destacados de este continente es el de Vialidad Nacional, en el que se invita a visualizar, a través de un modelo 3D, la construcción de un camino de manera concreta. También se pueden conocer innovaciones sobre alimentación sustentable, ver orquídeas en distintos estadíos o pasar por debajo del esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años y 14 metros de largo.

Continente Agua


Está representado por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida. “Yacyretá, el fin de la historia” muestra un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la naturaleza. En el espacio de AYSA se puede seguir todo el proceso tecnológico que hoy en día se pone en juego para que el agua potable llegue a las 10 millones de personas que son abastecidas por el servicio. Impacta el stand de Recursos hídricos, que de noche se transforma en una gran caja lumínica y donde, mediante dispositivos didácticos de última generación, se conocen los beneficios de la correcta administración del recurso esencial. Otro stand permite ver, aprender e interactuar con un modelo a escala real de la Casa del Agua, tal como las que se están construyendo actualmente en la región del Impenetrable chaqueño. El Túnel de la Biodiversidad pone a prueba todos los sentidos al recorrer el extenso territorio argentino y vivir sus regiones: la aridez del desierto, la inmensidad del océano y la exuberancia de selvas y bosques.

Continente Aire

Contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país, como Argentina en el espacio, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país. En este continente se puede conocer el imponente Proyecto Tronador, la lanzadera que representa el futuro del plan espacial argentino. También el visitante puede sentarse en las butacas de un avión de Aerolíneas Argentinas a escala real, y hasta pilotearlo a través de un sorprendente simulador. El laboratorio Pierre Auger contiene hologramas, animaciones y un planetario ideado para personas videntes y no videntes que buscan acercarnos a las eternas preguntas sobre el origen del Universo. Además, se puede comprender el funcionamiento de la energía eólica, ver desarrollos de nanotecnología, y contemplar cuatro aviones que son orgullo de la tecnología argentina: el Pulqui I, Pulqui II, Pucará y Pampa.

Continente Fuego

Está simbolizado por un domo de acero y cristal, donde un simulador nuclear muestra a los visitantes el funcionamiento de una central atómica. En este continente se puede conocer el proyecto desarrollado en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear a través de un video 3D en una pantalla de 180 grados, llegar hasta el corazón de la energía nuclear en un recorrido que muestra el proceso que va desde la exploración y explotación minera del uranio hasta las aplicaciones de núcleoelectricidad y medicina nuclear, y vivenciar los procesos de entrenamiento de las tropas argentinas, a través de tres experiencias interactivas asombrosas: el simulador de vuelo Atlas II, el simulador de tanques Neonahuel y el simulador de tiro, todos ellos diseñados por el Ministerio de Defensa.

Continente Imaginación


Todo sorprende en este continente. La robótica y la nanotecnología se ve en diversas formas. Se puede jugar a un metegol manejando robots, manejar un simulador de F1, ver cohetes, misiles y prototipos de simuladores de entrenamiento de vuelo y tiro del Ministerio de Defensa, interactuar con hologramas, ver seres fantasmagóricos en tres dimensiones, habitar una imponente intervención de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares o transitar un recorrido interactivo y conceptual a partir de la selección de 200 piezas clave del arte argentino de los dos últimos siglos de nuestra historia, ingresar a un ambiente que simula la diminuta escala nanométrica o subirse a un camión con proyecciones 3D y conocer un robot especialmente diseñado para investigaciones biotecnológicas.