La Escuela Comercial y Técnica de Saladas participó de los talleres del CAJ Itinerante

Alumnos asistentes al CAJ (centro de actividades Juveniles) del Colegio para Adolescentes y Adultos Anexo Escuela Técnica de Saladas, participaron del CAJ Itinerante del Ministerio de Educación de la Nación y que con participación de Educación de Corrientes, realizaron una jornada de talleres para la región en Bella Vista.
Los 37 alumnos que representaron a la Institución, de los talleres de percusión y danzas, demostraron las habilidades adquiridas recibiendo aplausos y felicitaciones de todas las delegaciones participantes.

Una serie de escuelas correspondientes a departamentos de la región centro sur de la Provincia, fueron partícipes de estos talleres que se desarrollaron en la Escuela Agrotécnica de Bella Vista y el cierre en el Polideportivo Municipal con un show de actividades culturales sobre las que trabajan en cada una de la delegaciones CAJ.

Por la mañana las actividades comenzaron entre las 8 y las 9 horas, con el arribo de las 12 delegaciones que de inmediato fueron pasando al desayuno, luego de un momento de presentación de los talleristas y palabras de la coordinadora nacional CAJ, Carla Dapueto, se procedió a la anotación de los alumnos para participar de los distintos talleres.

Una vez conformados los equipos de los Talleres artísticos de danza, teatro, música, literatura y narración oral, fotografía y construcción de cámaras fotográficas, muralismo, animación, realización de cine y video, sonido y periodismo gráfico y oral; paralelamente se llevó a cabo una reunión de coordinadores CAJ, con los representantes de Nación y Provincia.

Comentadas las experiencias y mientras se desarrollaba el taller de muralismo en un sector de las galerías de la Agrotécnica, en otro sector fue habilitada una muestra de manualidades, dibujo y pintura, realizados por chicos orientados en sus respectivos CAJ. Por lo que se pudo observar los trabajos en los talleres fueron muy positivos, pintando, redactando, bailando, cantando y participando en obras de teatro y video.

A las 13,30 tuvo lugar el almuerzo con descanso y momento para completar trabajos de encuesta hasta las 14,45, cuando dio inicio un trabajo de integración a partir de diversos juegos de los que participaron los cerca de 400 chicos inscriptos en los talleres del CAJ Itinerante.

Las delegaciones presentes fueron de Bella Vista, Goya, Saladas, San Lorenzo, Mantilla, San Roque, Colonia Pando, Gobernador Martínez, Chavarría, Santa Lucía Mburucuyá y Esquina.

Por Saladas participaron la Escuela Comercial y Técnica "Dr. Juan Gregorio Pujol", La Escuela Normal "María Luisa Román de Frechou" y el CENS Nº 7 "Padre José Demarchi". Los talleres se desarrollaron por espacio de unas 5 horas en horarios matutino y vespertino, a las 17,30 tuvo lugar la merienda y luego las delegaciones se trasladaron al Polideportivo "Julio Cossani", donde se realizaron los show artísticos.

Los shows culturales y artísticos que se trabajan en los respectivos CAJ, dieron inicio pasadas las 19 horas y cerraron alrededor de las 23, luego de repartida la cena. Debemos destacar la participación del Taller de Danza y el taller de Percusión de la Escuela Comercial y Técnica.

COORDINADORA CAJ DE NACIÓN
Carla Dapueto, coordinadora del CAJ Itinerante del Ministerio de Educación de la Nación, señaló en diálogo con Aurora Revista, "hemos recorrido la provincia de Corrientes, estuvimos en Ituzaingó, Mercedes y hoy cerramos en Bella Vista y en estos lugares hemos podido nuclear a los CAJ situados a lo largo y ancho de la provincia.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación "trabajamos con las provincias, hoy nos toca Corrientes, paro ya estuvimos en Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba. Nuestra experiencia en Corrientes fue multitudinaria, trabajamos con unos 400 chicos en cada jornada, produciendo un espacio inter – CAJ, donde se sumaron hasta 20 CAJ en una escuela pública".

"Allí se intercambiaron experiencias y se vivieron los talleres que trajimos, fue un trabajo muy intenso. La experiencia que llevamos es altamente positiva y eso es un orgullo para nosotros que venimos del Ministerio de Educación de la nación. Hicimos equipo para seguir trabajando juntos, algo muy importante. Hicimos propuestas, escuchamos las sugerencias y vimos los trabajos que los CAJ vienen trabajando".

"Estos espacios participativos sirven a los chicos para desarrollar habilidades, trabajar, practicar deportes y hacer amistad, aprenden juntos y generan dentro de la escuela pública un espacio donde educarse desde otras perspectivas y otras propuestas incluyéndose la escuela desde otro aspecto, desde la mirada joven", dijo Carla Dapueto.