Más de 200 locutores y operadores rendirán ante profesores de ISER

“Los sueños se hacen realidad” del 1 al 4 de diciembre, cuando locutores y operadores presenten examen frente a profesionales de ISER, oportunidad en la cual los comunicadores tendrán la posibilidad de acceder a talleres de formación y evaluación siguiendo el cronograma previamente organizado y dado a conocer por parte de AFSCA NEA.
Estas actividades se encuentran enmarcadas en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Intendente de la ciudad de Corrientes Camau Espínola, brinda el apoyo para este encuentro, que los tiene como anfitriones los correntinos. Las carreras de ISER se encuentran nucleadas en los artículos de la Ley 26522, los cuales se citan a continuación:
ARTICULO 154.-Los títulos expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, una vez acreditadas sus carreras ante el MINISTERIO DE EDUCACION, tendrán validez nacional conforme a las disposiciones de la Ley N° 24.521 y sus modificatorias y a los acuerdos establecidos para la educación superior.

El INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER— podrá reconocer como entidades adscriptas a aquellos establecimientos educativos que lo soliciten e impartan una capacitación equivalente y en relación con sus programas, carga horaria, nivel académico y selección de docentes. Sobre los establecimientos adscriptos, el ISER mantendrá una supervisión permanente, pudiendo suspender la adscripción si variasen las condiciones de su concesión.

ARTICULO 155. La AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— establecerá las condiciones de registración y habilitación de los títulos de locutor, operador y demás funciones técnicas, expedido por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, y por las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el MINISTERIO DE EDUCACION cuando fuere pertinente.

TELAM ENGALANARA EL ENCUENTRO DE COMUNICADORES
El sábado 3 de Diciembre el “II ENCUENTRO DE COMUNICADORES DEL NEA” a desarrollarse en el Hogar Escuela “Juan Domingo Perón” en la ciudad de Corrientes a partir de las 8 de la mañana, contara con la trascendental presencia y disertación de Sr. Miguel Demarsico, responsable en Télam del área específica que difunde los derechos de los discapacitados, atento al artículo 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual detallamos a continuación:
ARTICULO 66. — Accesibilidad.
Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.

NOTA artículo 66
La previsión incorporada tiende a satisfacer las necesidades comunicacionales de personas con discapacidades auditivas que no solamente pueden ser atendidas con lenguaje de señas, ya que en programas con ambientación ellas resultan evidentemente insuficientes. Los sistemas de closed caption están establecidos con un marco de progresividad exigible en el 47 C.F.R. § 79.1 de la legislación estadounidense. Asimismo, lo recoge el punto 64 de los Fundamentos de la Directiva 65/2007 de la UE y el artículo 3 quater en cuanto establece que: “Los Estados miembros alentarán a los servicios de comunicación audiovisual bajo su jurisdicción a garantizar que sus servicios sean gradualmente accesibles a las personas con una discapacidad visual o auditiva”. En el mismo sentido Francia aprobó la ley 2005-102 (en febrero de 2005) tendiente a garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidades visuales y auditivas.

En dicha mesa de expositores estará presente Jorge Gress, Productor Radial y Televisivo, quien días pasados compartiera el panel de disertación en AMIA sobre el Art 66 de la Ley 26522, con el secretario de Comunicación de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich como miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la ocasión se buscaba difundir y reflexionar junto a funcionarios, analistas y periodistas sobre el artículo 66 de la nueva ley de comunicación, que establece una equidad en los medios audiovisuales para las personas con discapacidad.

La presencia de TELAM en la jornada contara con un stand en el cual el Sr. Mario Paulela, representante realizara la presentación de los servicios que esta tan importante agencia brinda a nivel nacional a los diversos medios de comunicación.


300 COMPAÑIAS DE CABLEOPERADORES ARGENTINOS TENDRAN SU REPRESENTANTE EN EL II ENCUENTRO DE COMUNICADORES
Confirmo su presencia el Secretario de la Comisión de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), Sr. Marcelo F. Tulissi. Es válido resaltar que la CACPY fue creada en Junio del año 2010 y actualmente se encuentra presidida por el Sr. Eduardo Maurino. El organismo representa a 300 compañías socias de todo el país, entre sus propósitos se destaca ‘Apoyar y participar en el desarrollo que está llevando adelante el Estado Nacional con su plan estratégico de Tendidos de Fibra Argentina conectada y conectar e igualdad’.

También, buscará ‘afianzar a las Pymes dentro del nuevo escenario generado a partir de la nueva ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual’, y fijar ‘estrategias frente a la competencia desmedida planteada en el servicio de Internet, llevado adelante por las empresas telefónicas’, como forma de ‘evitar el desfinanciamiento de las Pymes’.

ACREDITACIONES
El II Encuentro de Comunicadores del NEA es totalmente libre y gratuito y quienes deseen asistir, deberán acreditarse hasta 24 horas antes al correo electrónico afscanea@gmail.com, para una mejor organización. Teléfono fijo 03722-419412. Contacto de Prensa: Analía Liba AFSCA NEA 03722 – 15683340.