Cassani: “las elecciones no fueron impedimento para una buena labor legislativa”

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que los procesos electorales no fueron obstáculo para la presentación, tratamiento y sanción de importantes proyectos de leyes. Según su análisis, hubo debate serio y una madurez política que se afianza con el transcurso de los años.
Para el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani el año 2011 tuvo un buen rendimiento legislativo, pese a los tres procesos electorales llevados a cabo. “Esto encierra un claro mensaje a la sociedad de que se cumplió responsablemente con la función parlamentaria, independientemente de las pertenencias partidarias”, sentenció.

En la síntesis de labor mencionó la aprobación de más 94 leyes en la Cámara Baja, la mitad de ellas, originadas en este ámbito. “No hay que olvidar el tratamiento en comisión y el amplio debate con la sociedad del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, y otras leyes importantes que generaron la participación de diversos sectores de la comunidad”, indicó Cassani.

Por otra parte remarcó que se realizaron más sesiones que en 2009 –ante última elección provincial-, cuando se registraron 23 sesiones incluidas las correspondientes a “prórrogas”, llegando en 2011 a 27, sin contar las “extraordinarias”.

En lo que hace a lo netamente administrativo, remarcó los aumentos salariales otorgados en los meses de febrero, mayo y septiembre. Las dos primeras mejoras económicas otorgadas fueron del 17 y del 18 por ciento, y la última del 10 por ciento, lográndose la recuperación salarial casi en un 40 % en pocos meses.

No es un dato menor, la continuidad de las tareas de modernización en todas las áreas, dotándolas del sistema informático y mejoras edilicias que ayudarán a mejorar el rendimiento laboral; y de los cursos de capacitación, señalando en este sentido el brindado por el especialista en oratoria Diego Monasterio.

Los anuncios importantes fueron la compra de una comby para que las comisiones puedan trasladarse a distintos puntos del territorio provincial, la instalación de un tablero electrónico para el Recinto Parlamentario, a fin de modernizarlo; y en forma “conjunta” con el Senado y Poder Ejecutivo la refacción del edificio.

Estadística

La cantidad de leyes sancionadas en Diputados durante el 2011 son 60; y obtuvieron media sanción 34. En total, se APROBARON 92 proyectos de Leyes, de los cuales, más de la mitad, son autoría de los Diputados.

Así también se aprobaron 151 resoluciones, y 296 resoluciones en 27 sesiones ordinarias llevadas a cabo.

En el interior

Si bien es cierto que hay la imposibilidad de trasladar la Cámara de Diputados al interior provincial, esto no fue obstáculo para el Cuerpo Parlamentario estuviera representado en cada visita que realizara el Presidente del Cuerpo a distintos puntos del territorio correntino.

Durante el año 2011 Pedro Cassani fue depositario de inquietudes y anteproyectos parlamentarios en las ciudades de Corrientes capital, Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Alvear, Sauce, Esquina, San Miguel, y zonas aledañas.

En todas ellas hubo contacto distintos sectores de la comunidad, quienes comentaron sus problemas e inquietudes. Solo por citar algunos casos: Bomberos Voluntarios de Mocoretá pidieron una Ley de Jubilación; habitantes de Garabí detalles de lo que será la Represa manifestando sus preocupaciones por las versiones de daño ambiental; Docentes de Alvear expresaron la necesidad de que las carreras de “Despachantes de Aduanas” continúe siendo dictada, entre tantas otras inquietudes escuchadas. “Si bien a veces, no se soluciona estos inconvenientes con proyectos parlamentarios, articulamos los canales comunicativos con el Poder Ejecutivo para dar respuestas”, indicó Cassani.

“De todas las solicitudes recibidas, recibieron respuestas afirmativas en un 98 % de los casos. (No pudieron ser solucionados los problemas que competen al Gobierno Nacional y comunal)”, se informó.