Más de 200 familias productoras de lana cobraron anticipos por venta conjunta

Alrededor de 220 familias de seis departamentos de la provincia de Corrientes percibieron días atrás un anticipo en concepto de prefinanciación para la venta conjunta de lanas de ovina.
Esta es una acción estratégica de articulación de la Delegación Corrientes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar con organismos nacionales (Ley Ovina), grupos de agricultores familiares, Cooperativa de Productores de Lanas (COPROLAN) y municipios.

De esta manera se promueve el agregado de valor en origen, sistema de esquila Tally Hy, Clasificado, acopio y venta en conjunto. Cabe destacar que la comercialización se realiza a través de licitación pública. Todas estas tareas se desarrollaron con la activa participación de técnicos de la Delegación correntina de la Subsecretaría.

Como resultado de estas tareas -que se venían desarrollando desde hace varias semanas atrás- se logró acopiar más de 30 toneladas de lanas, procedentes de Goya, Esquina, Sauce, Curuzú Cuatiá, Concepción, Perugorría y Monte Caseros.

Uno de los logros más significativos de la zafra 2011, está relacionado con la cantidad de familias involucradas en el proceso que incluye esquila, acopio y venta. En el 2010, fueron 54 los núcleos familiares de tres departamentos que apostaron a la iniciativa de la Subsecretaría y el programa nacional Ley Ovina.

El excelente resultado obtenido fue consecuencia de la planificación y el compromiso de los técnicos de los organismos comprometidos en este proceso. “De esta manera tuvo lugar un hecho histórico y trascendente para cada una de las familias porque les permitirá obtener mejores precios en la venta, además trabajar en forma conjunta con otros vecinos, lo que permitió acopiar un gran volumen de lana”, aseguró el coordinador de la Delegación provincial, licenciado Benjamín Leiva.

Por otra parte, muchos productores por primera vez contaron con mejores condiciones para comercializar su producción, la cual en muchas ocasiones se vendía a precios muy bajos o ni siquiera se evaluaba la posibilidad de la venta. “Pero el trabajo asociado de estos agricultores familiares junto al respaldo y la ayuda concreta del Estado nacional, fue determinante lograr estos resultados”, remarcó Leiva. Esta experiencia nos permite plantearnos nuevos desafíos, y saber que la actividad ovina tiene un gran potencial, y es una actividad que en casi todas las explotaciones de los agricultores familiares está presente.

El pago de los anticipos en concepto de la venta, se llevó a cabo en cada una de las siete localidades. En ese marco, también se hizo entrega de factureros y carnet del Monotributo Social para la Agricultura Familiar, herramienta que también les permitirá realizar mejores ventas de su producción, además de contar con aportes para la jubilación y los beneficios de una obra social.

TÉCNICOS DE LA SUBSECRETARÍA INSTALARON LA ORDEÑADORA NÚMERO 20 EN LIBRES
Integrantes del equipo técnico de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, instalaron días atrás la ordeñadora mecánica número 20 en la provincia de Corrientes en el año 2011. En esta oportunidad, la instalación se realizó en el tambo de Beatriz Gutiérrez, agricultora familiar de Paso de los Libres.

La puesta en funcionamiento de la máquina permite realizar el ordeñe de 10 litros de leche en un promedio de dos minutos, reemplazando así, el trabajo manual que demandaba un tiempo estimado de una hora para la misma cantidad. Con la implementación de esta herramienta, se logra una optimización de recursos y tiempo, garantizando inclusive una mejor calidad de la leche extraída.

Estas instalaciones son producto del trabajo de articulación que lleva adelante la delegación provincial de la Subsecretaría, junto a la Dirección Nacional de Lechería de la Subsecretaría de Economías Regionales de la Nación. Las actividades coordinadas comenzaron en el 2009, como parte de un proceso de incorporación de tecnología en tambos de productores lecheros de la agricultura familiar.

Como parte de estas actividades, también se llevan a cabo capacitaciones en buenas prácticas pre y pos ordeñe, con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y sus derivados. Con este proceso además se pretende la humanización y el alivio las tareas que demanda la activad de tambo que – por lo general- es realizada por mujeres rurales (60% según registros propios).

En el territorio provincial ya se han instalado equipos de ordeñe en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Itatí, San Cosme y el primero en Paso de los Libres. Así se dio respuesta a las demandas de tamberos familiares que reúnen las condiciones requeridas, como por ejemplo familias avocadas a la producción y comercialización de leche o derivados, disponibilidad de agua segura, acceso a energía eléctrica y disponibilidad de infraestructura mínima que garantice la instalación y el funcionamiento del equipo.

Para el 2012, la Delegación correntina de la Subsecretaría, tiene previsto ejecutar un proyecto provincial de apoyo integral a las familias que fueran destinatarias de ordeñadoras mecánicas con el objetivo de mejorar la infraestructura existente en los predios. Además permitirá la adquisición de utensilios básicos para el procesamiento de la leche, productos de limpieza específicos para los equipos, indumentaria de trabajo para los tamberos, todos ello con el correspondiente acompañamiento de control sanitario de los animales como así también, el control específico de la calidad de la leche.

Cabe mencionar que junto a la Facultad de Agronomía de la UNNE, también el año próximo se desarrollará un proyecto de investigación destinado a mejorar la alimentación de las vacas productoras de leche, a través del desarrollo de raciones en base a alimentos producidos en la propia chacra.