Alistan censo de actualización en el sector foresto industrial

No sólo actualizará datos de 2005, sino que pretende crear el Sistema de Información Estadística Foresto Industrial de Corrientes (Siefic), que provocará profusos beneficios para el desarrollo de la actividad. La tarea será desde marzo a julio, aproximadamente.
Desde la Unidad Operativa Provincial (UOP), del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, y en el contexto de los proyectos de parques industriales, se trabaja en la actualización del censo foresto industrial de 2005.

NOVEDOSO SISTEMA
En ese sentido el director ejecutivo de la repartición, Francisco Torres, indicó a EL LIBERTADOR que se lo realizará con una metodología, "de cierto modo innovadora, ya que se utilizarán tabletas portátiles, con lo que será mucho más fácil para el encuestador realizar la carga de datos y al momento los tendremos actualizados acá, en Gabinete".

Por otra parte, será mucho más económico "porque evita una carga posterior de las planillas anteriormente realizadas, o sea que nos evitamos ese otro paso que se demandaba con aquella metodología", explicó para destacar de modo especial, que la tarea será mucho más segura, "pues si se llega a perder alguna de esas tabletas, los datos ya están recibidos y concentrados en la oficina".

OBJETIVO Y BENEFICIOS
El funcionario indicó que el objetivo de la actualización de aquél censo, "es establecer, la determinación, conformación y distribución de las industrias en nuestra provincia y a partir de allí, diferenciarlas por estrato a cada una de ellas, lo cual nos permita en los años posteriores realizar encuestas en forma anual, con lo que no será necesario ir a campo, sino que telefónicamente u otros medios, se podrá satisfacer, por ejemplo, alguna demanda puntual del momento".

Ejemplificó que "en el caso que se quiera hacer un estudio económico sobre el desarrollo forestal industrial, a partir de esos estratos se podrá establecer análisis de cada una de estas industrias, como se hace con el muestreo de hogar a nivel nacional que son tres veces por año, y es lo que estamos tratando de hacer también aquí, implementar una metodología para el sector forestal", puntualizó para subrayar que "entonces no habrá que esperar tres o cuatro años para un censo y recién ahí contar con información, sino que a partir de este método actual se contará con las herramientas disponibles para poseer datos todos los años".

DESDE MARZO
La tarea de actualización del censo comenzará el próximo mes, marzo, y demandará unos cinco o seis meses para su conclusión, y será en simultáneo en cada Departamento del territorio provincial, de ahí que estimó que para julio o agosto se terminaría la actividad. Precisó que en este censo, "el Ministerio está a cargo de forma directa, lo coordina y contrata solamente a los encuestadores, que serán profesionales del sector, lo que da mucho mayor confiabilidad de los datos y transparencia del trabajo", advirtió.



FUENTE: Diario El Libertador