Integrantes de la Mesa Provincial de Tierras se reunieron con el Arzobispo de Corrientes

Integrantes de la Mesa Interinstitucional de Tierras de Corrientes fueron recibidos días atrás por la máxima autoridad de la Diócesis de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. En la ocasión en la que el Arzobispado renovó y amplió su compromiso de participar en ese ámbito que nuclea a representantes de organizaciones campesinas y diferentes instituciones de nivel provincial y nacional.
En este sentido Stanovnik resaltó “la importancia de estos espacios como generadores de conciencia sobre los derechos de las familias campesinas”. Asimismo, instó a los integrantes de la Mesa a “seguir adelante, articulando tareas con otros ámbitos que vienen trabajando el tema del ordenamiento territorial, como el Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’, convocado por Justicia y Paz”.

El coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Benjamín Leiva, reseñó el trabajo de capacitación sobre derecho a la tierra y las gestiones frente a diferentes conflictos que viene realizando la Mesa Provincial. El funcionario destacó que “el desafío que resta es trabajar por el acceso a la tierra, ya que muchas familias ven a sus hijos migrar por falta de parcelas para el trabajo”.

A su turno la coordinadora de INCUPO (Instituto de Cultura Popular), María Mercedes Pereda, resaltó que “frente a esta problemática el Estado no puede desentenderse, ya que hay leyes provinciales que lo facultan a tener un rol más activo en la resolución de esta problemática, como ser la compra de tierras para colonización.”

En tanto que los agricultores familiares del departamento de San Miguel, Adrián Obregón y Antonio Lezcano, relataron los atropellos recibidos por parte de algunas empresas forestales que presionan por la compra de tierras en la zona, arrinconando a las familias a parcelas cada vez más reducidas. “Hemos denunciado la compra ilegal de tierras - explicó Obregón - pero muchas veces las autoridades ni siquiera quieren tomarnos una simple exposición, porque venimos de la chacra o porque somos pobres”.

La gestión ante legisladores para lograr el cumplimiento de leyes sobre tierras y la resolución de conflictos históricos, son algunos de los desafíos pendientes de la Mesa Provincial. Asimismo, los visitantes comentaron que se encuentra en plena organización una delegación correntina que participará del Encuentro Nacional de Tierras a realizarse en abril próximo en Salta, donde entre otros temas se abordará la reglamentación de la Ley que pone límites a la Extranjerización de la tierra en la Argentina y se insistirá con la Ley de freno a los desalojos de familias campesinas.

Cabe mencionar que integran la Mesa Provincial de Tierras: Foro Provincial de la Agricultura Familiar, Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos (APPPC), Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Representante del Arzobispado de Corrientes, Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Asociación Civil Juan XXIII y el Gabinete de Investigación Antropológica.