Acuario a orillas del río, un proyecto ambicioso que beneficiará al turismo de Corrientes

Se dio a conocer el proyecto “Acuario Corrientes” que estará emplazado en el predio de la avenida Costanera General San Martín, históricamente ocupado por el zoológico que como se sabe, será reubicado en un solar especialmente adaptado a este fin en la villa turística de Paso de la Patria en agosto próximo.
La misma forma parte de las “mega-obras” que encara el Gobierno Provincial para fortalecer la propuesta de desarrollo de los polos turísticos de la Capital y la provincia, junto al Corsódromo, la reforma y ampliación del anfiteatro “Cocomarola” y el proyecto del Hotel de Turismo.

Estuvieron en la presentación del Proyecto del Acuario de Corrientes, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi; el vicegobernador Pedro Bralliard Poccard; los ministros de la Producción, Jorge Vara; Secretario General, Carlos Vignolo; de Educación, Orlando Macció; de Justicia, Eduardo Hardoy; la subsecretaria de Turismo, arquitecta Inés Presman; el Presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero; Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Rector de la U.N.N.E., ingeniero Eduardo del Valle; Legisladores Provinciales; Concejales e Intendentes de los municipios del Corredor Turístico Gran Corrientes (Oscar García de Paso de la Patria, Vicente Romero de San Luis del Palmar y Martín Jetter de Riachuelo, entre otros).

La bienvenida estuvo a cargo de la Arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de Corrientes quien comentó que este proyecto se suma a una decisión comercial que conllevará al desarrollo no solo local, sino también nacional e internacional de alto impacto, hablar de este tipo de proyectos en la región y el país es hablar de una oferta para Corrientes que tiene un vínculo directo con el recurso agua.

Esta intervención, con una ubicación estratégica, tiene un doble propósito:
1. Revalorizar el paisaje de la Avenida Costanera General San Martín con un fuerte atractivo turístico cultural: Acuario, en el predio del actual zoológico – el que se halla funcionando en condiciones adversas para las especies que allí se alojan, hacinadas y con una infraestructura que dejó de ser acorde para las propias exigencias de un zoológico del siglo XXI.
2. Relocalizar el zoológico: trasladándolo a un ámbito apropiado, y entre las alternativas de localización surge la villa turística de Paso de la Patria, uno de los principales destinos turísticos de la Provincia de Corrientes, a muy poca distancia de Corrientes Capital.

De esta manera, se fortalecen los atractivos y opciones turísticas de Paso de la Patria: incorporación de un Hotel Casino (en obra y habilitación del zoológico).

El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, ingeniero Jorge Vara hizo una reseña del proceso que tuvo el nacimiento de la idea de concretar la obra de un acuario en la costanera, donde hoy se emplaza el zoológico que se trasladará a Paso de la Patria, por el impacto negativo que tiene actualmente su ubicación y escasas dimensiones y ambientación.

También asistió el gerente científico, doctor Eduardo Francisco y del estudio Hampton Rivoira, el arquitecto Jorge Hampton y Cristian Carnicer de la Fundación Temaiken.

Cabe destacar que se dialogó con la Fundación Temaiken y se llamó a un concurso internacional de ideas, obteniendo la presentación de tres estudios importantes de trayectoria en este tipo de emprendimientos dos de nacionalidad argentina y uno chileno y resultó ganador Hapton-Rivoira para la construcción del edificio.

Los encargados de explicar los pormenores del futuro “ícono” de preservación, estudio y recreación como fue definido el Acuario fueron en primer término el gerente científico de Temaiken, doctor Eduardo Francisco y luego el arquitecto Jorge Hampton describió el edificio científico, didáctico y lúdico que recreará el submundo acuático de la provincia de Corrientes.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo encara este ambicioso proyecto científico, turístico y productivo, en el marco de la concepción del Gobierno Provincial de generar recursos genuinos y que se convertirá en un nuevo polo de atracción para el público del Litoral y el turismo, mediante la exhibición didáctica de peces de agua dulce de los ríos mesopotámicos y también la exposición de la flora de los esteros del Iberá.

LA PROPUESTA
Implica la construcción de varios edificios, incluyendo el acuario principal, planta de tratamiento de agua, edificio de servicios, así como el reciclado de un edificio patrimonial que en total, involucran alrededor de tres mil metros cuadrados a los que se añaden otros dos mil metros cuadrados con un paisaje de lagunas.

Una de las premisas de proyecto, se destaca en la memoria descriptiva, es que no sólo se exhiba la fauna ictícola de la Provincia sino que el edificio mismo sea emblemático y modelo de las mejores prácticas de sustentabilidad ambiental, razón por la que se recurre a la construcción con recursos y materiales locales y se adoptan tecnologías de bajo impacto, incluyendo un interesante sistema de climatización geotérmico que garantiza muy bajo costo energético y operativo.

El acuario de Corrientes será particularmente afín a las cosas que suceden bajo el agua son excepcionalmente misteriosas, a partir que “el mundo líquido es habitado por una enorme diversidad de organismos de todo tipo y tamaño y ninguno afín a la vida aérea”, se consigna.