Comenzó la limpieza de laguna Soto con el Intendente haciendo el trabajo

El intendente de Saladas, Daniel Arterats, estuvo trabajando durante el sábado y domingo en la limpieza de la laguna Soto, con la nueva máquina cosechadora de algas que compró la Municipalidad. “Es una experiencia terapéutica” dijo el Mandatario comunal que subió para probar la máquina y no quiso bajarse más.
Sábado y domingo Alterats estuvo maniobrando el equipo comprado a la firma Metalúrgica Montero, de Pinamar provincia de Buenos Aires, que desarrolló y fabricó la embarcación autopropulsada Gap 4.

El viernes por la mañana el fabricante Eduardo Montero instruyó sobre el mantenimiento y operatividad de la maquinaria al secretario de Obras y Servicios Públicos Robert Ferezin y al operario municipal Manuel Martínez, quien estará a cargo cotidianamente de los trabajos.

“No es de manejo complicado es todo a través de un sistema hidráulico” dijo el Intendente en conversación telefónica con Diario Época, mientras como ruido de fondo se escuchaban las palas rotatorias que impulsan la máquina. El trabajo no se realizará en todo el espejo de la laguna Soto, luego de un estudio, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) solamente se autorizó a realizar la limpieza en la zona del Complejo Turístico Municipal para mantener el equilibrio de la laguna.

“Hay que hacer un trabajo en una superficie de costa de 250 metros por 80 metros entrando la laguna aproximadamente” dijo el Intendente. Las algas se encuentran desde el lecho de la laguna hasta cerca de 20 centímetros de la superficie. La máquina las corta y luego las recoge con un canasto semejante a una pala frontal.

El trabajo de limpieza forma parte de un proyecto turístico que tiende a recuperar la laguna Soto como atractivo, para esto se construyó el Complejo Turístico Municipal que tiene áreas deportivas, recreativas y culturales. “El objetivo es llegar con el complejo terminado para el 19 de noviembre cuando se realice la Fiesta Provincial de la Miel, sostuvo Alterats.