Condenan a 20 años de prisión a un policía por el crimen de un joven en 2001

El Tribunal Oral 2 de Corrientes, condenó en la noche del miércoles al agente policial José Ramón Ramírez a 20 años de prisión por considerarlo autor material del crimen del joven Ramón Arapí en la madrugada del 20 de diciembre de 2001, en el marco de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.
El fallo condenó también a cinco años de prisión efectiva por encubrimiento agravado a los integrantes de la Comisión policial a cargo del subcomisario René Piriz y los suboficiales Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva y Alberto Alfonzo; y al suboficial Juan Carlos Díaz a dos años de prisión en suspenso por haber adulterado el libro de guardias.

El hecho se produjo en las convulsionadas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, a las 2 de la madrugada, en el barrio Nuevo de la capital correntina, cuando una camioneta policial con efectivos de la Comisaría 13, irrumpió disparando contra un grupo de jóvenes que tomaban tereré y escuchaban música en una esquina.

Ante la agresión policial “los hermanos Marcelo y Ramón Arapí se refugian a ambos lados de una calle, Marcelo se sube al techo de una casa y Ramón se esconde en el jardín delantero de otra”, relató Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos de Corrientes.

“La camioneta se detiene, descienden algunos, y el agente Juan Ramón Vallejos dispara a quemarropa contra Ramón Arapí. Desde el techo de la casa de enfrente, su hermano Marcelo fue testigo del fusilamiento y de cómo lo arrastran y patean. Se arroja al piso y forcejea con Vallejos. Llegan vecinos y los policías se dan a la fuga dejando desangrado a Ramón en la vereda”, detallaron desde la organización de DDHH.

Finalmente, consideraron que con el fallo del Tribunal Oral Nº 2, integrado por los magistrados Laura Varela, Juan José Cocchia y la presidencia de Gabriela Aromí, “se hizo justicia”.