Caso Cardozo: podrían ordenar la detención de tres policías

Se trata del embarcadizo que murió tras una extraña situación sucedida en la Comisaría de San Lorenzo. Según la Policía, Cardozo se prendió fuego y murió por la quemadura. Sin embargo, posteriores investigaciones dieron por tierra tal hipótesis, y habría pruebas contundentes que el hombre “fue prendido fuego para borrar las huellas de la feroz golpiza que recibió de parte de la Policía”. El doctor Rubén Leiva, abogado de la familia Cardozo, informó que la Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión de tres agentes (Carolina Libramiento, Raúl Moreno y Francisco Arrúa). Libramiento, según se sabe, estaría en su domicilio de Empedrado.
“Todavía no se le imputó cargos a lo policías que están en libertad, y al haber tomado estado público, solicitaron la eximición de prisión. Eso fue denegado por la Justicia. En principio, el fallo es contra los tres más comprometidos, la oficial a cargo de la Comisaría en ese momento Carolina Libramiento, y los cabos Raúl Moreno y Francisco Arrúa. En términos prácticos esperamos la resolución del Juzgado de Instrucción, a cargo del doctor Francisco Ramírez, para que se ordene su comparendo al Juzgado y quedarán inmediatamente detenidos una vez que se presenten”, explicó el doctor Rubén Leiva, en diálogo con medios de capital.

“No está confirmado que estén provisoriamente detenidos en la comisaría de Saladas”, aclaró el abogado querellante, en respuesta a lo informado en su momento por el comisario Ricardo Jara, Jefe Regional de dicha repartición policial.

“Ayer mismo, familiares de Cardozo denunciaron que la oficial Libramiento estaba en Empedrado con su grupo familiar”, agregó

“Tenemos pruebas contundentes e irrefutables de que se trató de un asesinato. Y vamos a pedir más pruebas en estos días, pero no nos cabe dudas que Cardozo fue sentenciado a muerte en la Comisaría de San Lorenzo”, expresó Leiva y precisó: “después de los gritos atroces pidiendo auxilio, que escucharon muchos vecinos de la comisaría, se produjo un gran silencio, y estimamos que ahí Cardozo pierde el conocimiento. Después, personal de la Estación de Bomberos (que está al lado de la comisaría) fueron requeridos y comprobaron algo dantesco, dramático: el cuerpo quemado y agonizando de Cardozo”

“Cardozo fue prendido fuego en mas de 95% del cuerpo; eso no se produce, de acuerdo a estudios, en tan poco tiempo si alguien pretende prenderse fuego. Pero se quemó de frente, de espalda, todo el cuerpo, sin posibilidades de defensa”, precisó

“Hay un homicidio calificado agravado por alevosía, que no permite la excarcelación y que prevé la pena perpetua. En un principio son tres los policías involucrados, pero de las testimoniales podemos agregar más”, aseveró

Leiva reiteró que “luego de lo ocurrido, abogados de la Policía se hicieron presentes ante la familia y pretendieron constituirse como querellantes”.

“Además hubo un operativo realizado por altos funcionarios de la Policía para poner un manto de silencio sobre el hechos. Y hasta en algún momento se recomendó a periodistas del lugar para que no hablen del tema. Se recomendó, es la frase más elegante para decir que se les pidió que se callen la boca, que se quiso censurar el tema”, expresó Leiva

“La cúpula policial intentó tapar el hecho, eso lo buscaron desde el Jefe de Policía para abajo. Todo este hecho puso en evidencia la grave falencia de la Policía. El Jefe de la Unidad Regional dijo que se prendió fuego con un encendedor, y desde ese momento hay una campaña de desinformación para ocultar todo. Hay una evidente cadena de encubrimiento. Vamos a citar a todas las personas que deberán probar cómo saben ellos y de que manera tomaron conocimiento que Cardozo tenía un encendedor y cómo presumieron que se prendió fuego”, dijo el abogado.

Fuente: Radio Dos