En Mariano I Loza, los liberales sellaron la unidad

Con pedidos de “disculpas” y desafiando la terrible tormenta que se abatió sobre todo el territorio provincial, los liberales decidieron tras el histórico encuentro de este sábado "desistir de todo camino judicial" y retomar el rumbo institucional partidario desde lo político. Referentes de otros partidos políticos acompañaron. Emilio Rotela (PJ), Egui Benitez (Unión Popular) y Marcelo Chaín (Unidos por Corirentes) dijeron presentes.
“Dejénme tener el sueño, la ilusión de que el martes, entraremos al Juzgado Federal a desistir de cualquier cuestión judicial”, dijo un eufórico Pedro Cassani en el acto multitudinario -con invitados especiales extrapartidarios- desarrollado este sábado en la localidad de Mariano I Loza, acotando que se desafió al destino “que puso pruebas como la gran tormenta desatada en toda la provincia”, -y que dejara a la ex Estación Solari sin energía eléctrica y otros servicios esenciales, además de postes de luz y árboles caídos-.

A este acontecimiento en el marco del objetivo “Perucho Cassani, Gobernador en el 2013”, asistieron la presidente del PL Josefina Meabe de Mathó, el titular del comité local Ricardo Mathó, el intendente Alejandro Cirilo Parodi, demás jefes comunales, legisladores; miembros de comité ejecutivo, de convención y otros órganos internos; los dirigentes Emilio Rotela, secretario general del gremio de Camioneros –y referente del PJ-; el presidente de Unión Popular Egui Benitez y el titular de “Unidos por Corrientes” Marcelo Chaín; quienes informaron a los “celestes” del acompañamiento a la candidatura del actual Presidente de Diputados considerando sus virtudes humanas y proyecto político.

El primero en hacer uso de la palabra fue Ricardo Mathó, presidente del comité denominado “Rafael Meabe”, quien recordó a los visitantes que en este pujante pueblo el PL viene triunfando desde hace años en todas las elecciones, remarcando como mensaje de unidad y compromiso de apoyo a la candidatura de Cassani: “estamos hartos de ser actores de reparto, de acompañar a otros partidos y candidatos. Queremos ser protagonistas con Cassani Gobernador”, indicó.

Seguidamente el intendente Alejandro Parodi instó principalmente a la Juventud a trabajar en pos del proyecto común de todos los liberales.

Posteriormente Juan José Fernandez Affur, coordinador de la región 3 del centro sur de la provincia, pidió disculpas públicamente a Josefina Meabe de Mathó por si en el fragor de la discusión política en alguna oportunidad le faltó el respeto. “Sos una mujer de trayectoria, por lo cual te mereces mi mayor cariño. Pido disculpas si me excedí un poco”, le dijo mirándola a los ojos ante la multitud que colmó el Club Social.

Seguidamente la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó fue clara y contundente en sus palabras para aconsejar alejar a todos aquellos que desean dividir al PL. “Ojalá Dios y la Virgen les indique el camino a todos, para no dejarse llevar por palabras y por acciones de gente que no es Liberal. Tenemos que llevar a nuestro candidato Perucho Cassani, a la gobernación; tenemos que llevar a todos los liberales por el buen camino. Esos que no son Liberales que nos han querido dividir en este último tiempo”, indicó.

Ya en respuesta al pedido de perdón de Affur indicó: “Yo le agradezco a Fernández Affur sus palabras, se que ha sido un esfuerzo para el tener que decirlas. Las acepto porque soy Cristiana… Tenemos que saber perdonar porque todos cometemos errores…”, sostuvo.

Por otra parte, Josefina notificó que “no es ni será candidata”. Desmintiendo versiones, aseguró que continuará en el Senado Nacional los cuatro años siguientes. “NO voy a renunciar”, sentenció.

En contacto con la Prensa Josefina Meabe de Mathó informó que “no tiene problemas en asistir al Juzgado Federal a desistir de cualquier vía judicial”, lo que fue tomado con gran alegría por todos los presentes.

Otra de las alocuciones fue la de intendente Vicente Romero, quien entre otros conceptos, bregó para que se concrete al reunión del 30 de agosto en la casa partidaria, para retomar el rumbo institucional. “Ni la Justicia nos impedirá estar juntos”, afirmó.

Los invitados especiales

Antes del discurso de Cassani, se escuchó al dirigente justicialista Emilio Rotela quien dijo sentirse orgulloso de haber sido recibido en esta gran fiesta. “Es el momento de superar viejas antinomias, que no permiten el desarrollo de la provincia… Estamos cansados de actitudes egoístas, sectarias”, señaló.

“Hay algo distinto que la provincia espera… Gente que sabe que las necesidades no tienen color político; que tenemos que encontrarnos para estar juntos como dice una frase que leí recién… en Perucho encontramos diálogo, sencillez, humildad, apertura. NO queremos más actitudes soberbias en la provincia”, dijo fundamentando el apoyo a Cassani.

El dirigente de “Unidos Por Corrientes” Marcelo Chaín, por su parte, habló de su pasado aliancista con el PL. “Estamos acompañando una gesta histórica”, dijo para acotar que “se están dando pasos de una apertura política nunca vista”.

Sobre Cassani remarcó las virtudes de sinceridad, humildad y trabajo incansable.

Sin hablar en público, ya que las inclemencias del tiempo hicieron que llegara sobre el cierre de las alocuciones, el referente de Unión Popular Egui Benitez, dijo a los medios de prensa presentes que “vino a acompañar a un digno candidato que merece ser escuchado y tenido en cuenta”.

Las palabras de Cassani

Tras agradecer la presencia de tanta dirigencia de toda la provincia el candidato a Gobernador Pedro Cassani, comentó que “el destino ponía a pruebas a cada uno de los liberales”, ya que pese a la tormenta que dejó inclusive a muchas familias sin techo, no faltaron las ganas y el esfuerzo para llegar a la fiesta del liberalismo.

Párrafo aparte mencionó a cada uno de los dirigentes políticos de otras fuerzas que lo acompañan hace un tiempo en la construcción de un modelo de provincia, que se sigue diseñando con la participación de todos.

“No puedo dejar pasar lo que significa para el partido Liberal la presencia de todos los dirigentes. Gracias por la generosidad, por la grandeza, por el compromiso para estar en este lugar que hoy nos alberga, que nos da calor, que nos permite sentirnos que somos parte de una misma cosa”, dijo.

En otro orden de cosas, indicó que en las próximas horas “quizá la noticia pueda no ser solamente este acto formidable, esta reunión multitudinaria, que comenzó con la idea de inaugurar una región y termina siendo un tremendo acto con un gran mensaje hacia afuera, de convocatoria. Tengo la expectativa, sueños, esperanzas, ilusiones que el día martes de la semana que viene, tras el feriado, podríamos estar entrando dos o tres liberales al juzgado federal a desistir cualquier acción que pueda obstaculizar el funcionamiento del partido. Ese sería un mensaje claro, categórico de madurez política, de compromiso y de pertenencia. Déjenme soñar que el martes estemos entrando en el juzgado”, señaló.

Párrafo aparte dio un mensaje a la juventud, y realizó un paneo de la difícil realidad nacional, remarcando que más que nunca hay que defender los principios de libertad. “No se trata solo del proyecto gubernamental, sino de un debate sobre el modelo de país que queremos”. “Democracia se constituye con el disenso. Eso jamás se debe perder de vista”, dijo.

“Hoy demostramos que somos capaces de superar las diferencias; que somos capaces de trabajar con la pluralidad de ideas y bajo la premisa de defender la libertad”, indicó.