Alumnos de la Escuela Normal ya disfrutan de sus netbooks

En horas de la mañana de hoy llegaron las tan esperadas netbooks a la Escuela Normal “María Luisa Román de Freechou”. El acto de entrega inició pasadas las 11 horas y contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente Daniel Alterats, la Rectora del establecimiento Anamaría Moratorio, el Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional Alejandro Lucangioli, la delegada de ANSES Corrientes Natalia De los Santos entre otras autoridades provinciales y locales.
Audios Lic. Alejandro Lucangioli - Netbooks
Agustín Isaurralde - Netbooks
Lic Anamaría Moratorio - Netbooks
Las netbooks del programa Conectar igualdad finalmente llegaron a la escuela cincuentenaria de Saladas y beneficiarán a partir de hoy a casi mil alumnos de esta alta casa de estudios. Luego de la postergada entrega de hace dos semanas atrás finalmente los alumnos recibieron su nueva herramienta de estudio por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales y dependerá de ellos enriquecer con este instrumento tecnológico sus saberes.

El móvil del Correo Argentino que contenía los bultos con las casi mil netbooks llegó en horas tempranas de hoy, y fueron recibidos por alumnos de 6º Año, quienes debido a la impaciencia de tenerlas en sus manos ayudaron al personal de limpieza y del correo a descargar el camión.

Acto formal y las voces del colegio


La rectora del establecimiento educativo Licenciada Anamaría Moratorio fue la responsable de dar la bienvenida a las autoridades y destacó que las netbooks son una herramienta al servicio de la educación y por ello solicitó responsabilidad en su uso a docentes y alumnos.

“Hoy se nos suma una responsabilidad más, enseñar a través de las tan esperadas netbooks. Es necesario que tanto docentes como educandos sepan utilizarlas adecuadamente y sean concientes que es una herramienta al servicio de la educación; es un medio para adquirir destrezas, cualidades y saberes”, dijo la rectora de la escuela.

A su turno el alumno Agustín Insaurralde de 3º Año y quien forma parte del taller de Periodismo del Centro de Actividades Juveniles del colegio brindó unas palabras en nombre de todo el alumnado de la institución.

“La educación es un factor clave para el crecimiento del Producto Bruto Interno, la competitividad de las naciones y el trabajo en nuestro país. La importancia de la educación para el país, en términos de la preparación y formación de nosotros los jóvenes, lo que redunda en movilidad y ascenso social. Creo que este programa es una apuesta a la educación, la familia y la inclusión social”, destacó el joven estudiante.

“El derecho a la educación no esta garantizado hasta que el último chico termina su trayecto escolar”


Así lo expresó el coordinador Nacional de Desarrollo Institucional de programa Conectar Igualdad Licenciado Alejandro Lucangioli al momento de su alocución antes que se produzca la entrega de las netbooks a los alumnos de la escuela Normal de Saladas.

“Tener este recurso en las escuelas es una posibilidad para quienes somos adultos, quienes trabajamos dentro de las instituciones de asiduos como portadores del derecho, porque distribuir este equipamiento y tenerlo acerca la realización del derecho de inclusión digital. Tenerlo dentro de las escuelas es una herramienta potente para garantizar el derecho a la educación”, afirmó Lucangioli.

Macció: “Aquí hay una decisión de articulación”

El Ministro de Educación Orlando Macció agradeció la decisión nacional de poner en funcionamiento este programa que facilita el acceso a las nuevas tecnologías a los alumnos de todo el país. A su vez destacó la labor de capacitación y coordinación entre el Gobierno Provincial y los municipios “aquí hay una decisión de articulación, dialogo efectivo entre los diferentes actores del Estado, porque la educación nos compete a todos”. Se dirigió a los docentes “es importante que la incorporación de nuevas herramientas genere la necesidad de construir un nuevo paradigma para cubrir las expectativas de la enseñanza-aprendizaje actual”; y a los alumnos les aconsejó “esto será útil no solo para estudiar, también para las redes sociales y para revisar el mundo desde la web, y a pesar de los filtros deben ser responsables sobre sus usos y peligros existentes”.

El momento más esperado

Tras las palabras de todas las autoridades se produjo finalmente la entrega simbólica de las netbooks a unos 15 alumnos de distintos cursos y a partir del medio día se iba hacer extensiva la entrega a la totalidad de los educandos, los cuales debían concurrir al local escolar acompañados de sus tutores.