Día Mundial de la Alimentación

La Honorable Cámara de Senadores, mediante el proyecto de declaración presentado por el senador Rubén Pruyas se adhirió el jueves pasado al Día Mundial de la Alimentación cuyo lema del 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo y que se festeja hoy 16 de octubre.
Con la celebración de este Día se busca sensibilizar a la gente respecto a la situación en la que viven millones de personas en el mundo, especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Esta falta de alimentos va más allá de la imagen que solemos tener de las hambrunas y muchas veces está relacionada con problemas muy complejos, como las extensiones de monocultivo para la exportación, las dietas pobres en nutrientes, la explotación excesiva de bosques, mares y ríos o la contaminación ambiental.

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Objeto: Adhesión al Día Mundial de la Alimentación cuyo tema elegido para el 2012 “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, a celebrarse el 16 de octubre.

Autor: Senador Provincial Dr. Tomás Rubén PRUYAS

FUNDAMENTOS


El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la vigésima sesión de la Conferencia de la Organización, celebrada en noviembre de 1979. La fecha elegida fue 16 de octubre, el Día coincide con la fecha de fundación de la FAO y respaldaron la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

Como toda fecha instituida mundialmente por los distintos organismos supranacionales, en este caso la FAO, tiene un claro propósito de instalar, a gran escala, la problemática de la alimentación, de tal modo de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El tema elegido para este año se titula “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, la disposición de esta edición procura destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.

Recuperando la relevancia que asume para la población de nuestra provincia esta problemática, si se me permite la expresión, jaqueada por el hambre, pues según datos expuestos a través de la prensa local y a raíz de gravísimos casos de desnutrición que conmovieron a la opinión pública del país, se estima que en Corrientes, uno de cada dos niños está desnutrido, se habla también de una mala nutrición y lo relacionan con una cuestión cultural. Asimismo también es preocupante el incremento de mujeres de bajo peso que dan a luz a partir de los 11 años.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para el presente proyecto con su voto positivo.

POR ELLO LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES


Declara

Su adhesión al Día Mundial de la Alimentación cuyo tema elegido para el año 2012 es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, a celebrarse el 16 de octubre, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).