Ingresantes 2013: cronograma con fechas de inicio de actividades en la Unne

Con acciones enfocadas a la ambientación y fortalecimiento de competencias básicas, las facultades e institutos de la UNNE definieron el Calendario Académico para los ingresantes del Ciclo Lectivo 2013.
La UNNE espera para 2013 una cifra similar de ingresantes a los últimos años, que rondará los 12 mil nuevos alumnos.

Tanto a nivel de Universidad así como en cada Facultad, existen lineamientos para acompañar el ingreso y adaptación de los nuevos alumnos a la vida universitaria, faz personal-emotiva, y en lo académico vinculado a las competencias de conocimientos que demanda la educación superior.

Por ello, las distintas facultades e institutos con carreras que forman parte de la oferta a académica de la UNNE definieron esquemas de actividades para los ingresantes, con distintas modalidades orientados a minimizar la brecha entre niveles educativos.

Curso de Ingreso, Espacios de Adaptación, Apoyo Virtual, Módulos de Ambientación, son algunas de las estrategias con las que las unidades académicas apuestan para recibir de la mejor forma a los nuevos alumnos.

Facultades
Agrarias. En la Facultad de Ciencias Agrarias los ingresantes iniciarán actividades del 13 al 23 de febrero con el Curso de Ingreso a las Ciencias Agrarias que tiene una instancia no presencial y otra presencial.

Para la parte no presencial los alumnos encuentran materiales de trabajo en Aula de Campus Virtual de la UNNE o pueden adquirir un CD durante la inscripción con contenidos de módulos de Matemática, Química y Botánica, e información sobre la institución universitaria.

Los aspirantes deben trabajar los materiales de las tres asignaturas antes del inicio de las clases presenciales en las que se profundizarán y evaluarán esos contenidos, más el dictado de los módulos de “Introducción a la Vida Universitaria” y “Aprendizaje y Estudio en la Universidad”.

Las clases del primer trimestre para todos los años de la carrera de Ingeniería Agronómica, incluido 1º año, se iniciarán el 25 de febrero.

Las autoridades de Ciencias Agrarias destacaron que la aplicación de diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño académico de ingresantes permitió identificar que un importante porcentaje de ingresantes presentan inconvenientes para apropiarse de los contenidos que se imparten en las materias de primer año y un desconocimiento de la normativa en general y cultura institucional universitaria, sustancialmente diferente a las conocidas en su trayecto educativo anterior.

Arquitectura. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) recibirá a sus nuevos estudiantes con sus ya tradicionales “Espacio A” para la carrera de Arquitectura y “Espacio DG” para Diseño Gráfico, que se realizarán del 13 de febrero y hasta el 01 de marzo.
Las autoridades de la FAU señalaron que los espacios A y DG están orientados a la integración y adaptación de los nuevos estudiantes, con énfasis en fortalecer conceptos centrales de las asignaturas de primer año.

Para todos los años de cursado (1º, 2º, 3º, 4º y 5º) de Arquitectura y Diseño Gráfico el Ciclo Lectivo se iniciará el 4 de marzo y finalizará el 13 de diciembre, con receso de actividades del 15 al 26 de julio.

Artes. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, que iniciará el dictado de sus flamantes dos primeras carreras de grado, fijó el comienzo de clases del primer cuatrimestre para el 12 de marzo pero antes habrá un Taller para Ingresantes que se desarrollará desde el 23 de febrero hasta el 8 de marzo.

Las actividades para los ingresantes se enfocan en profundizar el conocimiento de las nuevas carreras a dictarse, y en especial identificar el perfil de los nuevos alumnos de las nóveles carreras en Artes.

Las clases del primer cuatrimestre se iniciarán el 11 de marzo.
Ciencias Económicas. La Facultad de Ciencias Económicas recibirá en su sede central de Resistencia a los ingresantes de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, el 13 de febrero.

Los nuevos alumnos iniciarán el cursado de “Introducción a las Ciencias Económicas” con actividades niveladoras y de ambientación dividas en Módulos Administración (inicia el 13 de febrero), Derecho y Ciencias Sociales (13 de febrero), Matemática (14 de febrero), Contabilidad (inicia 6 de marzo) y Economía (6 de marzo), que son comunes para las distintas carreras que se dictan en la facultad.

En la sede Resistencia las clases de asignaturas del Primer Año se iniciarán el 18 de marzo, mientras que para las materias del primer cuatrimestre de 2º, 3º, 4º y 5º el inicio de clases será el 13 de marzo.
Para los alumnos de la carrera de Relaciones Laborales que se dicta en la sede de la ciudad de Corrientes, del 13 de febrero al 8 de marzo se hará el Cursillo de nivelación y ambientación para ingresantes. El inicio de clases para todos los años de cursado de esa carrera será el 11 de marzo.

La carrera de Comercio Exterior que se dicta en la sede de la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes, prevé el inicio del dictado de la Asignatura “Introducción a las Ciencias Económicas” a partir del 18 de febrero. El inicio de clases de las asignaturas del Primer Cuatrimestre de Comercio Exterior será el 25 de marzo.

La Facultad fijó además fechas específicas para sus extensiones áulicas de General Pinedo, General San Martín, ambas en Chaco, y en la ciudad de Goya (Corrientes), en todos los casos para la carrera de Contador Público.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas explicaron que tanto la Asignatura Introducción como los cursos de nivelación y ambientación persiguen facilitar la inserción de los alumnos ingresantes en el abordaje de los ejes temáticos de la carrera elegida, buscando nivelar los conocimientos básicos, con el objetivo de avanzar en los estudios y combatir el riesgo de los bajos rendimientos académicos y su posterior desgranamiento.

Ciencias Exactas. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura el ciclo académico para los nuevos alumnos se iniciará el 13 de febrero y hasta el 9 de marzo con el Curso de Nivelación diseñado con diversos módulos de ambientación y nivelación curricular.

El Curso es obligatorio para los alumnos pertenecientes a la cohorte 2013, y cada alumno deberá asistir y aprobar cuatro módulos: Matemática, un módulo disciplinar según la carrera elegida (Física, Química, Informática o Biología), Introducción a la Vida Universitaria y Estrategias de Aprendizaje en la Universidad.

La modalidad del Curso es presencial para los módulos disciplinares, excepto el módulo Estrategias de Aprendizaje en la Universidad que se dictará en forma semi-presencial.

El inicio de las clases de las asignaturas del primer cuatrimestre será el 11 de marzo.

Desde la Secretaría Académica de la Facultad explicaron que las actividades para los ingresantes tienen tres momentos: el primero consistió en actividades de articulación con escuelas del Nivel Medio realizado en 2012 para orientar a los futuros aspirantes; un segundo momento que será el Curso de Nivelación y un tercer momento que consistirá en un seguimiento de los ingresantes a lo largo de todo el año a través del Sistema de Tutorías y el Gabinete Psicopedagógico.

“La principal meta es evitar el abandono de los ingresantes y también contribuir a fortalecer el desempeño en los alumnos que siguen la carrera” explicaron.
Criminalística. El Instituto de Criminalística llevará a cabo del 18 de febrero al 15 de marzo el Curso de Ambientación y Nivelación para Ingresantes 2013.

Las autoridades destacaron los resultados alcanzados con la realización de actividades de ambientación a la vida universitaria, seguimiento personalizado y otras acciones que contribuyen a optimizar la inserción de los nuevos alumnos.

Derecho: La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas recibirá a los nuevos alumnos en su sede central de Corrientes a partir del 13 de febrero con el inicio del Curso Introductorio de apoyo y Nivelación de Ingreso.

El Curso Introductorio está divido en Módulo I “Historia” que se dictará los días 13, 14, 15 y 18 de febrero, con examen el 19 de febrero y recuperatorio el 4 de marzo; y el Módulo II "Introducción a las Ciencias Jurídicas" que se realizará los días 21, 22, 23 y 25 de febrero, con examen el 27 de febrero y recuperatorio el 7 de marzo.

La asistencia a los Módulos es obligatoria, y en cada Módulo los ingresantes deben rendir los exámenes parciales y/o recuperatorios.

Desde la Facultad de Derecho recordaron que durante el mes de diciembre se realizaron charlas de orientación para los futuros aspirantes para facilitar su ambientación a la educación universitaria, en tanto durante el dictado de los módulos introductorios se desarrollarán espacios de tutorías para acompañar a los alumnos en el primer trayecto de ingreso a los estudios universitarios.
Humanidades. La Facultad de Humanidades recibirá a sus nuevos alumnos el 18 de febrero con los “Módulos de Ambientación y Apoyo a Ingresantes 2013”.

Las actividades estarán definidas según esquemas de horarios y lugares propios de cada una de las numerosas carreras que se dictan en Humanidades.
Ingeniería. La Facultad de Ingeniería dispuso el inicio de actividades para los ingresantes el 4 de febrero con el dictado de Módulos Iniciales Básicos referidos a Matemática, Física y Adaptación a la Vida Universitaria.

Así, durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo se dictarán Módulos Iniciales Básicos, cuyo cursado y aprobación será condición para ingresar como alumno regular de las asignaturas correspondientes a la currícula de Ingeniería.

Para el resto de los años, 2º, 3º, 4º y 5º, las clases comienzan el 11 de marzo y finalizan el 23 de noviembre.

Desde la Facultad de Ingeniería, explicaron que el objetivo de los Módulos para Ingresantes es ofrecer una alternativa incluyente a los alumnos con dificultades para abordar los estudios universitarios, mejorar el desempeño académico y orientar en la realización de sus actividades, explicaron desde la Facultad.

Los directivos señalaron que la organización académica instrumentada desde hace varios años para atender las cuestiones inherentes al ingreso a primer año en esta Unidad Académica han arrojado resultados positivos en la disminución de la deserción en los primeros años de las carreras y significaron también una mejoría en el rendimiento académico de los ingresantes.

Medicina. En la Facultad de Medicina, la carrera de Medicina realizará la Clase Inaugural de “Introducción a las Ciencias Médicas” el 18 de febrero y las clases se extenderán de esa asignatura para ingresantes se extenderá hasta el 14 de junio.

En la carrera de Enfermería los nuevos alumnos cursarán la asignatura Introducción a la Enfermería del 18 de febrero al 4 de abril de 2013, y en la carrera de Kinesiología y Fisiatría los ingresantes comenzarán su actividad el 4 de febrero hasta el 24 de mayo.

Las autoridades de la Facultad de Medicina recordaron que las asignaturas “Introducción” en cada una de las carreras se orientan a la ambientación de alumnos y revisión de conocimientos, lo que se suma a acciones de articulación con el Nivel Medio que se desarrollaron durante 2012 a través de los Cursos de Apoyo Preuniversitario.

Odontología. En la Facultad de Odontología las actividades se iniciarán para los ingresantes será el 18 de febrero con el inicio de la asignatura Introducción a la Odontología.

Desde la unidad académica recordaron que durante 2012 se ejecutó el Programa de Articulación con el Nivel Medio, que consistió en actividades con alumnos de escuelas secundarias para una mejor orientación vocacional, nivelación y formación de los aspirantes que deseen ingresar a la Carrera de Odontología en 2013.

Participaron de las actividades presenciales de articulación y rindieron examen 105 alumnos aspirantes y 34 lo hicieron vía virtual. En tanto, previo al inicio de la asignatura Introducción a la Odontología en febrero se volverá a realizar un curso intensivo de articulación para quienes no lo hicieron en 2012.

Las clases de las asignaturas de primer año en Odontología se iniciarán el 1 de marzo. Para las asignaturas cuatrimestrales y semestrales de segundo tercero y quinto año también el inicio de actividades será el 1 de marzo, mientras que las asignaturas de carácter anual de segundo, cuarto y quinto año comenzarán el 3 de abril.

Veterinarias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias los ingresantes iniciarán su actividad Asignatura Introducción a las Ciencias Básicas el 13 de febrero con diversos módulos que se extenderían hasta el 31 de marzo.

El objetivo de Introducción a las Ciencias Básicas es involucrar a los ingresantes dentro del sistema universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físico-química, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera.

Los Módulos “Sistema Universitario”, “Biología”, “Físico-Química” y “Matemática” serán de cursado presencial obligatorio y de aprobación necesaria para cursar las materias de primer año.
Las clases en las demás asignaturas del primer cuatrimestre de 1º año se iniciarán el 3 de abril.