Nación exigirá a Provincia intervención en la implementación de Precios Cuidados

Tras numerosas gestiones por exigir la aplicación del acuerdo de precios en Corrientes, la Defensoría de los Vecinos fue notificada de que la Provincia deberá, a partir de ahora, remitir informes a la Secretaría de Comercio de la Nación sobre el cumplimiento del acuerdo. “Vemos con inmenso agrado que finalmente los organismos que tienen la facultad de controlar y sancionar el incumplimiento se vean involucrados directamente”, afirmó el titular del organismo Javier Rodríguez.
El pasado lunes, el Gobernador Ricardo Colombi firmó –junto a mandatarios de otras provincias- con el Gobierno Nacional reprogramación de los pasivos en marco del Programa Federal de Desendeudamiento. No obstante, este beneficio trajo aparejado una serie de requisitos que las provincias tendrán que cumplir, entre ellos figura que deberán suministrar información mensual sobre la aplicación de Precios Cuidados en los distintos supermercados adheridos en la jurisdicción. Tarea que no es llevada a cabo actualmente en Corrientes, pese a que la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia es el único organismo que tiene la facultad de exigir el cumplimiento y aplicar sanciones correspondientes.

“Estamos muy satisfechos con esta nueva medida, porque si bien desde la Defensoría de los Vecinos veníamos realizando numerosos controles, relevamientos e informes sobre el acuerdo de precios en Corrientes, no somos la autoridad de aplicación y no tenemos la facultad de hacer mucho más que eso”, comentó Rodríguez y explicó que “todo nuestro trabajo lo hemos elevado tanto a la Subsecretaría local como a la Secretaría de Comercio de Nación a fin de que alguien tome cartas en el asunto, por eso hoy recibimos muy conformes esta notificación y lo vemos como un gran logro y avance en las garantías de los derechos a nuestros vecinos”.

Cabe destacar que la resolución 108 del Ministerio de Economía determina expresamente: “Se requiere que la informa­ción suministrada contenga el detalle de denominacio­nes comerciales, productos incluidos en la canasta es­pecífica de cada comercio y, para cada producto, por­centaje de cumplimiento en abastecimiento, precio y señalización”.

Según indicó Rodriguez: "Vamos a continuar con los trabajos de relevamientos en los comercios y vamos a estar atentos a las denuncias de los vecinos para ponerlas a disposición del organismo de contralor, porque a partir de ahora la responsabilidad está en la Provincia".