Saladas fue sede regional del Taller ESI desarrollado por el DISEPA

Saladas fue nuevamente sede regional del Taller sobre Educación Sexual Integral, desarrollado por el DISEPA, en el SUM de la Escuela Técnica “Doctor Juan Gregorio Pujol”, el dictado estuvo a cargo de las profesoras Silvia Fontana e Ingrid Gallo, quienes comentaron a Aurora Revista que en esta oportunidad la capacitación consta de una jornada presencial y otra instancia virtual con monitoreo a través de Internet durante un mes. El título elegido para esta oportunidad es “De Colega a Colega”.
En esta oportunidad los convocados fueron los docentes secundarios de esta región de la provincia que comprende los departamentos de Saladas, San Roque, Concepción, San Miguel y sus respectivos parajes y colonias que cuenten con escuelas secundarias tales como San Lorenzo, Pago de los Deseos, Pago Arias, 9 de Julio, Chavarría, Colonia Pando, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, cuyos representantes estuvieron esta vez congregados en Saladas.

El programa que comenzó a desarrollarse con distintas actividades contiene temas como el “Desarrollo Psicosexual” acompañado de un análisis de lo biológico, el sexo psicológico y el de asignación social, como también el desarrollo de la sexualidad en un proceso que transcurre por las diferentes etapas vitales. Luego la pregunta fue ¿Qué clase de educación brindamos a nuestros hijos?; ¿Totalmente primitiva?; ¿Represiva?; ¿Continente, Orientadora?

Superada la etapa de la evolución sexual hasta la adolescencia ingresa luego el “proyecto de vida y la adolescencia”, para lo que se deben considerar aspectos tales como el entorno, el tiempo y el espacio en el que la persona se desenvuelve, las personas que rodean al joven y el conocimiento de estas realidades. Elegir un proyecto de vida ayuda a planificar metas a corto y largo plazo “a luchar por ella y a encauzar la energía en forma positiva”. Además, “el saber y como va a hacerlo, hará que el joven se sienta más seguro”.

Siguiendo con la situación del adolescente, otro de los temas a abordar es la violencia durante el noviazgo, buscando persuadir sobre lo que podría conducir a la violencia de género y también abordar aspectos de cómo vive la situación quien está siendo víctima de esta violencia. Con relación al uso de la fuerza en una relación dominación – subordinación, la pregunta que cabe es: ¿La escuela, puede hacer algo?, buscando brindar herramientas para prevenir la trata de personas para la explotación sexual y comercial de personal adultas, adolescentes o niños.

Este proyecto de Educación Sexual Integral -ESI-, busca también aprendizajes que promuevan la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas a través de la enseñanza del arte, ya que “son más que evidentes los estereotipos y las concepciones en torno al cuerpo que han atravesado a la danza y el teatro a lo largo de la historia. En la danza clásica mujeres y varones deben presentar un modelo físico y gestual: etéreo para ellas y de marcada musculatura para ellos”.

Lo mismo ocurre en las danzas populares, como la zamba, en la que “los juegos de seducción desde la gestualidad, el movimiento y las miradas cobran relevancia para su interpretación”. Los mismos “son frecuentemente elaborados a partir de cánones o patrones que fijan un modelo para el hombre y otro para la mujer”, señalaron las docentes Fontana y Gallo y agregaron que “las actividades artísticas que implican al individuo en forma global constituyen un factor importantísimo de serenización y pacificación de la clase”.

El taller se completa luego con distintos trabajos, encuestas y conclusiones por parte de los grupos participantes, capítulos sobre embarazos no deseados y como actuar en consecuencia, enfermedades de transmisión sexual, formas de prevención y lecturas obligadas que dan un marco teórico a todo el conocimiento de la problemática con que se pueden encontrar los educadores que tratan a niños y adolescentes.