Saladas será sub-sede de la Pre-Fiesta Nacional del Chamamé

Por primera vez se realizará en “La Sociedad Española de Socorros Mutuos” de Saladas la selección de grandes exponentes de la música en la danza para la Fiesta Nacional del Chamamé. Una instancia democrática de acceso a la programación musical de la más grande celebración chamamecera para los valores emergentes. El evento se realizará el sábado 27 y ya está abierta la inscripción.
Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, subyace un laborioso proceso organizativo que se inicia mucho antes de esas primeras noches de enero.

La producción y realización de la instancia PRE-FIESTA en distintos puntos de la provincia, del país y del MERCOSUR, es una de las actividades centrales de esa etapa previa. El objetivo es la promoción de jóvenes creadores e intérpretes del género.

La organización de los Certámenes Pre-Fiesta tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes del chamamé, que se expresen a través de la danza o de la música. Se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de mostrarlos en la más grande vidriera mundial del género y compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

Anualmente, desde mediados de año, comienzan a realizarse los certámenes pre-fiesta en diferentes sub-sedes. Se trata de una instancia federal de selección de nóveles artistas pero que a su vez constituye todo un movimiento cultural en los lugares donde se desarrolla.

Los finalistas de cada subsede, ya sea en las vertientes danza y música, compiten finalmente en Gran Final de Pre-Fiesta, por un lugar en el escenario mayor junto a figuras consagradas del Folclore Litoraleño. En esta edición se abrió la posibilidad de participar a niños de nueve a catorce años en Rubros de Parejas de Baile.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén y Mauro Bonamino, resultaron ganadores de la pre-fiesta en diferentes momentos. Esta instancia constituye “una forma de acceso democrático al escenario Sosa Cordero, ya que la organización y la conformación del Jurado corren por cuenta de cada una de las sub-sedes.

Los mencionados certámenes, constan de dos etapas de realización. La primera constituye la “instancia semifinal” y tiene lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, en las que se lleva a cabo una selección en cada uno de los rubros.

La segunda etapa es la “Gran Final de Certámenes Pre fiesta”, donde compiten los ganadores de cada subsede por un lugar en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Las sub-sedes pueden constituirse en localidades de distintas provincias argentinas, como así también en Brasil, Paraguay o Uruguay. El requisito es que se conforme una comisión organizadora con equipo técnico y coordinador, avalada por algún ente oficial. Es así como las direcciones de Cultura de distintas comunas, ONGs, escuelas públicas y hasta emisoras de radio son actualmente gestoras de la organización de la pre-fiesta en diferentes puntos del país.

Fiesta y competencia

La elección de los ganadores se basa en un riguroso reglamento que incluye diversas especificaciones para las vertientes música y danza. Cada una de ellas se divide dos vertientes, las que contienen los siguientes rubros:

Vertiente Música:
Solista Vocal Femenino
Solista Vocal Masculino.
Solista Instrumental.
Conjunto Vocal-Instrumental Tradicional y/o de Proyección.
Dúo Instrumental y/o Vocal - Instrumental Tradicional y/o de Proyección.
Recitador.
Canción Inédita.
Pieza Inédita Instrumental.

Vertiente Danza:
Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años).
Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años).
Pareja de Baile- Forma Estilizada y/o de Proyección.
Ballet – Forma Tradicional.
Ballet – Forma Estilizada y/o de Proyección.
Cuadro Argumental.
Para esta edición de la 25 Fiesta Nacional del Chamamé se han acreditado a la fecha las siguientes subsedes:

1. Sub-sede Victoria (Entre Ríos)
2. Sub-sede Buenos Aires
3. Sub-sede Fontana (Chaco)
4. Sub-sede Mercedes (Corrientes)
5. Sub-sede Alvear (Corrientes)
6. Sub-sede Empedrado (Corrientes)
7. Sub-sede Bellavista (Corrientes)
8. Sub-sede Itati (Corrientes)
9. Sub-sede Saladas (Corrientes)
10. Sub-sede Las Breñas (Chaco)
11. Sub-sede Corrientes Capital
12. Sub-sede Santa Rosa (Corrientes)
13. Sub-sede Catamarca (Región NOA)
14. Sub-sede Tierra del Fuego: Tolhuin.
15. Sub-sede Internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay)
16. Sub-sede Internacional Paso de Los Libres / Uruguaiana (R.S., Brasil)
17. Sub-sede Internacional Rio Brilhante - Mato Grosso do Sul (M.S., Brasil)
18. Sub-sede Internacional Campo Grande (Brasil), entre otras.

Cada sub-sede involucra un promedio de 15 a 20 personas para su organización y alrededor de 30 participantes entre los diversos rubros. El Instituto de Cultura propone que cada una de estas instancias se constituya en verdaderas fiesta locales, en estas instancias se realizan reconocimientos a músicos locales, muestra de productos típicos o la exhibición de otros números artísticos.

Una posibilidad, un momento, una instancia de promoción e incentivo. La opción del camino de la música demanda seguramente mucho más a quienes lo transitan. Pero siempre es necesario que existan esos pequeños espacios, vitales para echar a andar.

Las solicitudes de reglamento para apertura de sub-sede y/o inscripciones de participación inscripciones, podrán ser solicitadas, a través de las siguientes direcciones electrónicas:

musicadaem@gmail.com // margaritamambrin@gmail.com ó mambrin2005@yahoo.com.ar
Consultas telefónicas: (0379) 442-2786 – Celular: 0379 - 154899823