El cáncer y los accidentes provocan pérdidas millonarias al erario público provincial

Distinguidos especialistas en salud pública –por experiencia y por conocimientos- exhibieron estadísticas sanitarias preocupantes en una charla organizada por Encuentro Liberal. Corrientes es la provincia con mayor cantidad de casos de cáncer de cuello uterino, podría ser una de las conclusiones más contundentes, además de la necesidad de “tolerancia cero” para los infractores del tránsito. Más controles y promoción de vida saludable, son las claves.
La charla organizada por Encuentro Liberal, sobre “Salud Pública” superó las expectativas generadas, y los datos aportados por los distinguidos disertantes son básicos para tener una radiografía de la situación sanitaria en Corrientes, además de inducir a estrategias de prevención, tanto desde el ámbito gubernamental, como de cada uno de los ciudadanos correntinos, en pos de disminuir “cientos de muertes, y millonarias pérdidas en el erario público provincial”.

Si bien, los cuatros temas fueron diferentes: cáncer; situación de IOSCOR para afrontar afecciones de sus afiliados; las enfermedades crónicas de los correntinos, y los accidentes de tránsito (con su impacto en la familia, la sociedad y el estado); se podría concluir en que “es necesario la fusión de voluntades para reducir los altos índices de fallecimientos (por cáncer, enfermedades crónicas o accidentes de tránsito) con acciones sencillas y prácticas, cuya promoción dependerá de una política de estado que propenda a “ir al problema”.

En este aspecto, resonó en el salón de la sede del Colegio de Bioquimicos, lugar donde se desarrolló este foro, un dato estadístico extremadamente preocupante: “Corrientes es la provincia con más casos de cáncer de cuello uterino a nivel país”, remarcándose luego que “avanza considerablemente los de pulmón y recto”.

La información, fue proporcionada por el Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Vidal Guillermo Harvey; quien no dudó en afirmar que “las cifras que se esperan, de no modificarse estas tendencias son alarmantes para el año 2020. Hoy se diagnostica que muere una persona en el mundo cada 3 segundos. Si hay epidemia, esta es”, aseguró.

Luego de dar especificaciones técnicas de esta temible enfermedad, y aclarar que el cáncer es curable, sostuvo que “se acabó el consultorio donde el médico espera al paciente oncológico, el cual asiste cuando ya está avanzada la enfermedad. O sea, hay que determinar en qué zona está el problema e ir a buscar el cáncer. Se acabó ya la tendencia de esperarlo”, expresó como sugerencia.

Por su parte, el Director Asociado del Hospital Escuela Alfredo Revidatti, habló de la “pérdida de productividad por persona accidentada”, y además de detallar las cantidades de accidentes de tránsito en la ciudad, informó que “cada 100 muchachos que entran al hospital, todos los meses, el 24 por ciento sale con una discapacidad. Es un problema severo”, dijo.

“Tenemos pérdida de producción por persona accidentada de más de 28 millones, según mis cálculos”, fue otra de las síntesis más escalofriantes.

Asimismo, el representante de IOSCOR Gustavo Vega, detalló como ejemplo, que este organismo gastó, solo en el rubro “medicamento de alto costo” para 154 afiliados: 17 millones de pesos; y en los meses de enero a mayo de 2014 en mismo concepto se gastaron más de 10 millones, lo que hace prever que en diciembre superará los 25 millones; considerando el aumento en esos medicamentos de un 52.64 por ciento. “154 afiliados, de un total de 180 mil” enfatizó para dar una idea de las erogaciones en cobertura, “solo en dicho ítem”.

Un dato no menor es lo relatado por el especialista en medicina clínica Damián Pomares, quien habló de la hipertensión, tabaquismo, y diabetes, lo cual proviene de hábitos NO saludables, recordó.

Al finalizar las disertaciones, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani –líder de la institución partidaria que organizó el Foro- agradeció la generosidad de los especialistas de brindar su valioso tiempo, y el producto de los años de trabajo, de responsabilidad, de investigación.

“Es bueno hablar de estas cosas, por fuera de la militancia partidaria. La política bien entendida tiene una sola función y una sola misión que es trabajar para el bien común. Nuestro partido, pretende hacer mucho más que esto; queremos generar un espacio de participación ciudadana, donde con cuestiones sencillas se puede avanzar en resolverle los problemas a la gente. Esta es la manera más genuina y mas honesta de practicar la vida política. La interrelación de cada uno de los temas que escuchamos acá, creo que sintetiza las cosas que debemos empezar a hacer por la gente de Corrientes”, dijo.


El cáncer

El jefe de Cirugía Quirúrgica del Hospital Vidal, ex funcionario público –Area Salud del Poder Ejecutivo años 1193-1999-, y una larga trayectoria y prestigio profesional, se refirió primeramente a la Historia de la Oncología de Corrientes, destacando como gran hito la creación del Comité de Tumores y el Banco de drogas en el año 1994; y homenajeando a los hombres que trabajaron en este aspecto, en especial, su colega Jorge Zimerman, ahí presente.

Seguidamente, explicó en forma sencilla conceptos sobre cáncer, para incorporar a los presentes en la temática a desarrollar. En este aspecto, se podría sintetizar en que se trata de una epidemia mundial, que puede prevenirse con determinadas acciones gubernamentales e individuales.

“La OMS estableció que las muertes de cáncer aumentaron en un 7.8 %; por lo que el pronóstico es grave desde el punto de vista sanitario… La mitad de las muertes por cánceres, 56 %, se producen en los países que tienen menos desarrollo económico, cultural y social. Es importante este dato, porque cada uno de nosotros tenemos que mejorar nuestra calidad educacional, y socio-económica”, indicó.

Mostrando gráficos en power point, explicó que “el Instituto Nacional del Cáncer, difundió que en el año 2013, en ambos sexos, el tumor de mayor incidencia es el cáncer de mama. Hubieron casi 20 mil casos nuevos en el año 2013 con un 16 % del total de los tumores; siguiéndole el de Colon, Recto, Pulmón. Esto es en ambos sexos. Pero si nos vamos a cada uno de los sexos, el hombre tiene como primer tumor -y ha pasado a ocupar este lugar, un tumor que por lo general estaba ubicado en tercer lugar-, que es el cáncer de próstata. Es un elemento a analizar porqué está ocurriendo esto en nuestra sociedad”.

“El cáncer de mama, tenemos nosotros en un nivel muy bueno con respecto a lo que es la Argentina, pero de alguna manera el cáncer de mama se da en mujeres que tienen pocos hijos o ninguno (generalmente); que tienen por lo general un buen estado nutricional. Con el cáncer de cuello uterino, se da en las clases bajas, con poco acceso al sistema sanitario, y Corrientes está primero. Lo cual significa que tenemos prender la lamparita y decir que está pasando. Estas son cifras en base a lo que envía cada provincia al Instituto del Cáncer”.

“En el hospital Vidal, el cáncer de cuello uterino es el principal, que nosotros recibimos. Y en la progresión, el cáncer de cuello uterino 2012, 2013 fue descendiendo y luego creció. Hay que ver que pasó, desde el punto de vista sanitario”.

“En el cáncer de mama –acotó- hubo un crecimiento progresivo, dentro de lo normal que pasa con el cáncer. Pero el pulmón y recto, que si bien no es exponencial, íbamos creciendo, y de repente creció. No sabemos si esta tendencia va a seguir el año que viene. O desciende. Va a depender de las medidas sanitarias que se tomen”.

También advirtió que “el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con acciones sencillas como dejar de fumar, hacer ejercicios, mantener una dieta saludable. Con esto se evita un montón de tumores. Es decir: educación para la salud. Una de las estrategias”.

Con respecto al cáncer de cuello uterino enfatizó que “se puede prevenir con un método sencillo; que es el PAP… Si el cáncer de cuello uterino la principal causa de muerte, algo está pasando acá. Porque solo se necesita un palito de madera, para extraer la muestra, y mirar en el microscopio, o sea, sencillo y barato. Promoción para la salud”.

Finalmente, sostuvo que “los enemigos son: el miedo a consultar, y la miseria. Con esto bajamos más del 50 por ciento, la incidencia de tumores en nuestra sociedad. El cáncer se puede curar. No es incurable. Podemos transformarla en una enfermedad crónica. Lo mantenemos como la diabetes la hipertensión, no tenemos que dejar que nos domine este cangrejo. Y lo más grave es que de nosotros depende”, concluyó.

Accidentes y su impacto

El director asociado del Hospital Escuela Alfredo Revidatti, comenzó su disertación informando que en dicho nosocomio existen 128 camas, atienden mas de 7 mil consultas (por mes) –antes eran 5 mil-, y había a agosto 2014: 183 internados.

Estadísticas de accidentes:

2010-2011: 3.075 accidentes, 75% de motos.

2012: 5.282 los accidentes; 82 % de motos.

2014: hasta septiembre llevamos 2.975 accidentados, siendo el 73.12 accidentes de motos.

“En un trabajo que hicimos con los alumnos de la Facultad de Medicina sacamos la cantidad de accidentes por avenida, durante tres meses”, detalló para subrayar que en la avenida Costanera bajó el número de accidentados.

“La mayoría (de los accidentes) se da en fines de semana, más varones, y edad promedio 20-30 años; muchos alcoholizados…Hay otro grupo que ingresan por accidentes protagonizados por personas mayores, generalmente en la mañana, que no están alcoholizados, y que generalmente van al trabajo. A partir del mediodía, también hay; pero no iguala a los de los fines de semana”, sostuvo.

“Este análisis, plantea –acotó- sin ser especialistas, que las motos deben ser retiradas las motos en forma preventiva, si estaban alcoholizados”.

Sobre el daño en las personas, dijo que “de 740 consultas por accidentes, 176 (mayo y junio del año pasado) 21.6 por ciento quedaron con discapacidad moderada. Tuvieron discapacidad severa, es decir que necesitan de la familia para poder vivir: el 3.3 %; y otro igual número fallecieron durante la internación. “Lo que encontramos es que el 24 por ciento, presentaron una discapacidad, moderada o severa”, sintetizó. “Cada 100 muchachos que entran al hospital, todos los meses, el 24 por ciento sale con una discapacidad. Eso nos mostró que es un problema sanitario muy severo el que estamos viviendo”.

Gastos. “El gasto en 2011 es más de 1 millón por mes. En el 2012 aumentó en más de 2 millones, en 2013 también creció. Y en 2014 -tomando tres meses, sin finalizar el año, 4.160.815, sin gastos indirectos que tienen en otras instituciones privadas que acá no manejamos como luz, agua, teléfono, etc”, comentó.

“Tenemos pérdida de producción –afirmó- por persona accidentada de más de 28 millones, según mis cálculos” para reflexionar: “cuantos tomógrafos compraríamos con lo que estamos gastando en esta situación prevenible?. Me parece que era importante sacarle estos valores y mostrar que en la pérdida de producción de estos muchachos, a lo largo nos va a generar mucho más de lo que estamos gastando”.

La propuesta de Revidatti, fue mayor control durante la noche, los fines de semana; y el secuestro ante la presencia de alcohol.

Para finalizar, dejó la siguiente frase: “los mal llamados accidentes de tránsito, hoy reconocidos como colisiones, son, sin temor a equivocarnos, una forma de violencia que aqueja a nuestra sociedad correntina. El riesgo de morir o sufrir lesiones por esta condición, es una forma violenta de vivir la cotidianeidad que generamos y asumimos como algo natural. Ya nadie se impresiona”.


“Costos” en la Salud

El contador Gustavo Vega fue el encargado de brindar un panorama respecto a la situación de la Obra Social de Corrientes –IOSCOR- informando, entre otros ítems de su alocución, que existen 180 mil afiliados en total; siendo el Presupuesto para el año 2014 de 684 millones de pesos (un 26.5% mas que el anterior).

En el año 2013, se gastaron solo en el rubro “medicamento de alto costo” para 154 afiliados: 17 millones de pesos; y en los meses de enero a mayo de 2014 en mismo concepto se gastaron más de 10 millones, lo que hace prever que en diciembre superará los 25 millones; considerando el aumento en esos medicamentos de un 52.64 por ciento.

En medicamentos ambulatorios (se cubre el 50 por ciento en 140 farmacias) se gastan aproximadamente 10 millones por mes.

Todos esos datos sirven para graficar el enorme esfuerzo del estado para continuar siendo una de las obras sociales de mejor cobertura, en el marco de un aporte mensual de un afiliado redondeado en 317 pesos (en la mayoría de los casos).

Abonando la idea de la “prevención”, Vega también comentó que en el listado de los remedios mas solicitados están: lotrial (para la hipertensión), Alplax (para los nervios), Actrón, Rivotril, Ensure, entre otros.


Enfermedades Cronicas

El especialista en clínica médica Daniel Pomares explicó que las dos enfermedades crónicas más importantes son la hipertensión arterial, y el tabaquismo, enfatizando que “es la mayor carga de salud, y las más evitables”.

Con respecto a la hipertensión, afirmó que aumentaron los casos de muertes, calificándola como una “asesina silenciosa”, pero que puede ser controlable.

También habló de la Diabetes, y tras explicar los síntomas y daños que causan cada afección citada, sostuvo que los grandes enemigos son el alcohol, el tabaco y la obesidad; todo esto “prevenible” con la adquisición de hábitos saludables y con la promoción de estas acciones, además de los controles periódicos.


Los Organizadores

Los organizadores del Foro, en especial, el Subsecretario de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública Emilio Lanari, agradeció a todos, por la presencia e hizo un llamado a “colaborar, desde el ámbito que le toca desempeñarse a cada uno, para crear conciencia de la necesidad de una vida sana”.

En el mismo sentido, agradecieron la titular del Colegio de Bioquimicos Hilda Alegre y la concejal Liliana Gómez, ambas, parte del comité organizador de este primer foro de salud.