Se pone en marcha el Programa Comerciantes Unidos

Mañana en la localidad de Mburucuyá se concretará la puesta en ejecución el Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Comercio, implementado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, que tiene como aspecto saliente la participación ciudadana en la elaboración de políticas de Estado.
De la presentación participarán el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de la cartera de Industria y Comercio, Ignacio Osella, junto a otras autoridades provinciales y de municipios de Mburucuyá y de la zona del humedal , entre ellos de Concepción, Saladas, San Miguel, Loreto y localidades vecinas.

La intención está basada en la promoción de los vínculos económicos de cooperación local, regional, nacional e internacional y elaborar las estrategias asociativas y de colaboración; aparte de bregar por el desarrollo sustentable local,

Fundamentos

Entre los fundamentos se expresa que la Constitución Provincial, reformada en el año 2007, institucionaliza la participación ciudadana en la elaboración de políticas de estado; en su Disposición Transitoria Primera, propone la formulación de un “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”.

Este Pacto, implica un acuerdo entre Gobierno y Sociedad para impulsar y sostener en el tiempo las políticas que promuevan el modelo de Provincia que aspiramos todos los correntinos desde la base del consenso y la acción colectiva. Para ello, fue necesaria la formulación del Plan Estratégico
Participativo de la Provincia - PEP 2021.

Dicho Pacto es la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de políticas de Estado, con el propósito de sostenerlas en el tiempo como denominador común para obtener el crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr la inclusión social, en consonancia con los objetivos de desarrollo del milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y adaptados a la realidad provincial.

En este sentido establece que el Estado debe promover los vínculos económicos de cooperación local, regional, nacional e internacional y elaborar las estrategias asociativas y de colaboración; y además bregar por el desarrollo sustentable local, entendido como crecimiento económico cuantitativo y cualitativo, con impacto social y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes; brindar la infraestructura que tienda a hacer competitiva a la Provincia, promover, incrementar y diversificar la oferta productiva y estimular la inversión privada.

En este marco el presente programa aborda la creación, y funcionamiento de las Asociaciones y Cámaras de Comercio en diversas localidades de la Provincia de Corrientes que permitirá reunir en un ámbito a los diversos actores de la actividad económica local.

Autoridad de aplicación
La autoridad de aplicación del presente programa será la Subsecretaria de Comercio del Ministerio de Industria Trabajo y Comercio, a través de la Dirección de Comercio.-

Objetivos generales

Entre los objetivos generales que persigue son conseguir un comercio cercano y competitivo, donde la calidad, la profesionalidad y el servicio, sean las señas de identidad, dentro de una amplia oferta comercial. Proteger y poner en valor el comercio tradicional, así como fomentar el asentamiento de nuevas ideas emprendedoras, que enriquezcan el tejido socioeconómico de la localidad.

Potenciar y consolidar el asociacionismo, que genera riqueza y fomenta una cultura de cooperación.

Articular las bases necesarias para la creación y consolidación de un Área Comercial Urbana, dotándola de una estrategia común, así como de una imagen corporativa que refuerce nuestra identidad dentro y fuera de la Provincia de Corrientes.

Reforzar las relaciones con el Gobierno Provincial. Interés y preocupación por la optimización de las relaciones comerciales, generando inmediatez con productores y evitando intermediaciones superfluas. Formación contínua de los asociados , aportando las herramientas necesarias para el desarrollo local del comercio-

Otorgar a los comerciantes más desprotegidos, la estructura necesaria para acceder a programas de promoción comercial, provinciales, nacionales e internacionales, que requieren condiciones específicas técnica- legales. Todas aquellas acciones que impliquen mejorar la calidad de vida comercial y el incentivo de la economía local a través de actividades planificadas en conjunto, etc.

Objetivos Específicos
Lo expuesto facilita el logro de objetivos comunes tales como: Proponer acciones y políticas. • Intercambiar experiencias. Conocer de Planes Provinciales y Nacionales dirigidos al Sector. Ser recipiendario de acciones que valoricen las actividades. La asistencia técnica propuesta fortalecerá el funcionamiento de las Asociaciones y Cámaras ya conformadas, y beneficiarias de estas acciones.

Asimismo la etapa prevista de creación de nuevas Asociaciones y Cámaras de Comercio en otras localidades permitirá la integración de los diversos factores económicos existentes.

Es de mencionar que acciones como las que se detallan a continuación serían posibles al obrar coordinadamente los actores económicos en una Asociación o Cámara de Comercio como las que se propone lograr esta Asistencia Técnica:

Capacitaciones a operadores locales.
Gestiones crediticias en beneficio de los actores económicos y sociales locales. Asesoramiento legal. Asesoramiento impositivo. Organización de eventos locales. Logros de economías de escala. Mayor participación local en las producciones regionales.

Alcance
La Prioridad del programa estará centrada en la convocatoria a los actores con el perfil pertinente para la conformación de asociaciones y cámaras de comercio. Para ello será necesaria una primera etapa de RELEVAMIENTO de la Situación Jurídica Institucional.

Las Asociaciones y Cámaras de Comercio, al completarse estas acciones dispondrán de 1.
Relevamiento de la situación jurídico institucional. Relevamiento del sistema administrativo contable.

Propuesta de acciones a encarar para la regularización de eventuales situaciones detectadas como consecuencia de las acciones mencionadas en i y ii que tiendan a lograr el funcionamiento regularizado de la Institución.

Propuesta de acciones institucionales (actos societarios, presentaciones ante autoridades, integración a otras Asociaciones y Cámaras de, etc.). Los resultados obtenidos en la primer etapa de relevamiento, permitirá extraer datos concretos de cada localidad y determinara sus posibilidades locales de crecer y/o incrementar el número de cámaras y asociaciones existentes en el medio. Asistencia Técnica, al completar la actividad dispondrán de sendas Asociaciones y Cámaras de Comercio que agrupan a los actores económicos de cada Localidad.

Desde el punto de vista legal cada cámara o asociación para lograr los fines perseguidos deberán contar : Con estatuto y personería jurídica.

Habrá elaborado un Plan de primeras Actividades que se ejecutará con seguimiento por parte de la Asistencia Técnica.

Plan de Tareas

Se prevén desarrollar las siguientes acciones: En la etapa preliminar localidades donde no existan asociaciones o cámaras de comercio. Se realizará un relevamiento en las localidades con prioridad de acción ejecutoria del programa, a través de un censo que oportunamente hará factible la merituación necesaria para la conformación de un grupo de trabajo con futuro asociativo generará un censo de los comerciantes que reúnan el perfil asociativo.

Para ello se convocarán a espacios de reflexión y debate sobre la posibilidad cierta de que el Estado aporte la logística y la información necesaria para el nacimiento de la futura asociación o cámara. En dichos espacios se desarrollaran capacitaciones destacando las bondades del asociativismo y se pondrán a disposición de los actores la información específica referente a requisitos técnicos – contables necesarios.

La etapa preparatoria es esencial para crear el escenario propicio para la optimización del la ejecución de los fines y el espíritu del programa.-