Pruyas: “De aprobarse el proyecto las comunicaciones se convertirían en servicio público”

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de información y las comunicaciones con lo que se garantiza, explicó el senador provincial Rubén Pruyas “el desarrollo de las redes que permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicación disponible".
El proyecto, aseguran desde el Gobierno Nacional "es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de sus contenidos", como también procura garantizar el "derecho humano a las comunicaciones".

“La importancia de este proyecto es que, de aprobarse la Ley, las comunicaciones se convertirán en servicios públicos y por ende, quedarían en iguales condiciones que el servicio de agua potable, energía eléctrica”, dijo el senador provincial a modo de ejemplo.

De Vido por su parte remarcó que esta legislación tendrá como finalidad de "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas, con los más altos parámetros de calidad".

"Era necesario que el derecho humano a las telecomunicaciones sea sancionado por ley", agregó y explicó que la iniciativa promueve además el rol del Estado como planificador, así como generar competencia y empleo en el sector.

El nuevo proyecto de Ley TIC –tecnologías de la información y las comunicaciones- abarca los servicios de transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes, utilizando el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento y almacenamiento de dicha información.

Las tarifas de interconexión serán reguladas por el Estado Nacional, permitiendo que todos los licenciatarios de TIC, ya sean pymes, cooperativas, cableros, puedan acceder a la red a un precio justo y equitativo. Esto permitirá a los licenciatarios TIC con menor participación en el mercado brindar servicios de mejor calidad y a precios más competitivos.

El proyecto de Ley establece que los Licenciatarios de servicios TIC tienen la obligación y el derecho de interconectarse entre sí. La apertura de las redes, garantiza el acceso a los licenciatarios que no cuentan con red propia y quieren brindar un servicio, entre ellos cooperativas, pymes y cableros.

Además , se elimina la diferencia entre corta y larga distancia nacional. Se declara de interés nacional a los servicios de TIC, por lo cual deberá ser brindado en todo el territorio nacional.

Permitirá que a través de un mismo cable (red única) el usuario pueda recibir todos los servicios en su hogar. Asimismo podrá elegir para cada servicio que quiera contratar al proveedor que más se ajuste a sus necesidades.

El proyecto declara el carácter de servicio público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso a las redes de elecomunicaciones, para y entre los licenciatarios de TIC.

Las tarifas de interconexión serán reguladas por el Estado Nacional, permitiendo que todos los licenciatarios de TIC, ya sean pymes, cooperativas, cableros, puedan acceder a la red a un precio justo y equitativo. Esto permitirá a los licenciatarios TIC con menor participación en el mercado brindar servicios de mejor calidad y a precios más competitivos.

Establece una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes de telecomunicaciones, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional. Esto generará mayores inversiones en redes para satisfacer las obligaciones que establece la norma.

También establece que los Licenciatarios de servicios TIC tienen la obligación y el derecho de interconectarse entre sí. La apertura de las redes, garantiza el acceso a los licenciatarios que no cuentan con red propia y quieren brindar un servicio, entre ellos cooperativas, pymes y cableros

El proyecto de Ley establece que la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico y de los recursos órbita- espectro correspondientes a redes satelitales quedan a cargo del Estado Nacional. Asimismo, se dará prioridad al uso de satélites argentinos para la prestación de facilidades satelitales.
Las autoridades nacionales, provinciales y municipales coordinarán acciones para lograr el despliegue de las redes de telecomunicaciones utilizadas en los servicios de TIC.

Ante estos fundamentos y otros tantos que permitirán un mejor y mayor acceso a los argentinos a todo lo referente a telecomunicaciones es que el senador Rubén Pruyas, apoya y celebra esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional.