El hospital de Saladas recibió 2 nuevas ambulancias

En un acto desarrollado este miércoles en el Salón Amarillo, el gobernador Ricardo Colombi entregó 20 ambulancias de alta y mediana complejidad para Emergencias Sanitarias y hospitales del interior, al igual que equipamiento de última tecnología para maternidades y detección de patologías en recién nacidos. El hospital "María Auxiliadora" recibió dos nuevas unidades y fueron recibidas formalmente por los directores del nosocomio, doctores Walter López y Roque Fortunato.
Asimismo, la ocasión resultó propicia para que el Ministerio de Salud Pública concrete la entrega de 96 diplomas a los egresados de la Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas. Los alumnos, en su mayoría pertenecen a destacamentos de bomberos voluntarios, quienes generalmente concurren al lugar del accidente para asistir a los pacientes traumatizados.

Al tomar la palabra, el mandatario felicitó en primer lugar a los egresados e instó a la “sociedad a darles el reconocimiento que se merecen”.

En su discurso remarcó la importancia de la labor que cumplen los bomberos voluntarios en toda la provincia, quienes con esta Tecnicatura conjugaron las “ganas de capacitarse y su plena vocación de servicio”.

Prosiguió Colombi expresando que a los bomberos voluntarios la “sociedad no les da la importancia que se merecen, salvo cuando los necesitamos. Debemos reconocer su trabajo todos los días, en una provincia con altos índices de accidentes de tránsito y con los siniestros que se presentan”.

Tras resaltar la voluntad y compromiso de quienes integran la fuerza, el gobernador valoró el “esfuerzo que han hecho en capacitarse para poder brindar un mejor servicio a la gente, que no es nada más ni menos que brindar protección a la vida de los ciudadanos en el día a día”.
Ciudar los bienes del estado.

Respecto a la entrega de las flamantes ambulancias destinadas a los centros de salud en toda la geografía provincial, Colombi hizo un llamado a los directores de hospitales y de dichos centros a “extremar los controles en el manejo y cuidado de esos medios”, y consideró que “lamentablemente Vivimos en una época con mucha desidia, donde no se le da el verdadero valor a los bienes del estado, que se adquieren en base al esfuerzo y el aporte de todos los correntinos”.

“Les pido que sean rigurosos con los controles, porque más allá que haya que invertir año a año, si cuidamos estos móviles y todo el equipamiento, no caben dudas que van a rendir y durar mucho más. Que quienes estén al frente de estos vehículos, los ocupen con responsabilidad y la confianza que depositamos en ustedes, en algo fundamental como es el traslado de los pacientes”, aseveró.
No a las hechos de intolerancia.

A su vez, el titular del ejecutivo provincial no pasó por alto los hechos de intolerancia que se dieron en los últimos días en los hospitales de la ciudad capital, con agresiones hacia el personal y destrucciones de todo tipo.

“Hago público el llamado a la sociedad a fin que controle estos actos de intolerancia. No podemos ni vamos a permitir este tipo de actitudes. Pedimos reflexión y calma a los ciudadanos”, enfatizó Colombi y agregó: “Se van a tomar los recaudos que sean necesarios, pero es difícil controlar la conducta de la gente. No tiene razón de ser que las personas que defienden la vida sean sujeto de agresiones”.Y para finalizar señaló que “todos juntos vamos a seguir aunando esfuerzos que permitan a la salud pública en Corrientes en el lugar de privilegio que se merece”.

Dindart destacó la fuerte apuesta a la Salud Pública

Respecto a las ambulancias entregadas, el detalle indicó: 6 unidades estilo pick up, 4 unidades estilo furgón, 5 unidades de neonatología y 5 unidades de traslado intensivo para pacientes pediátricos y adultos. Se trata de una fuerte inversión de 35 millones de pesos, con recursos propios del erario provincial.

Cabe destacar que por vez primera, Corrientes contará con 7 ambulancias de neonatología, que se adquirieron, para hospitales cabeceras de región, sumando a estas, unidades de traslado intensivo para pacientes adultos y pediátricos.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Salud, Julián Dindart afirmó: “Hay dos cosas por las que tendría que estar orgulloso hoy. Una es que completamos más de 160 móviles nuevos en terreno en la provincia, en la primera gestión 80 y otros tantos en esta última. A esto se suma el hecho que mañana estamos comenzando una capacitación de choferes, ya que asumen una responsabilidad muy grande, que es el cuidado del vehículo y el transporte de los pasajeros de ese vehículo, como lo son las personas enfermas, los médicos que atienden el caso y algún familiar”.

Haciendo foco en los 96 egresados de la Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas, el ministro comentó que “nació de conversar con los bomberos voluntarios y de ver una situación de irregularidad, considerando que la atención pre hospitalaria, ante la epidemia de accidentes que tenemos normalmente en la vía pública, era asistida normalmente por bomberos que no tenían un respaldo legal. Entonces buscamos cómo generar ese respaldo, que se lo da el conocimiento y el reconocimiento por parte de los ministerios con matriculación posterior de todos Uds”.

“De la atención pre hospitalaria, nosotros no podemos como ministerio de salud hacer nada en lo que sea políticas de tránsito, más que repetir y pedir que se maneje mejor y que la gente se cuide. Pero nosotros sí sabemos que, si en la atención pre hospitalaria las cosas funcionan correctamente, la posibilidad de que la vida, los sueños y lo proyectado a futuro por esa gente accidentada, se cumpla. Y ayuda muchísimo al que recibe en un hospital que un paciente llegue en condiciones adecuadas de traslado”, hizo hincapié el funcionario de salud.

Dindart recordó además en este sentido que “hay una resolución que establece que todo servicio de salud pública debe acompañar permanentemente a los bomberos. En Mercedes y otros lugares, estamos estructurando ya, hay bomberos que forman parte del 107 y que concurren a las emergencias de accidentes en la vía pública. Así que yo los insto a seguir capacitándose. El año que viene, otra vez con la ayuda de Educación, vamos a continuar capacitando a los bomberos que faltan. Mi sueño es llegar al término de la gestión con todos los bomberos con la Tecnicatura completa”.
“Les quiero agradecer el haber venido, teniendo en cuenta que algunos llegan de lejos, el hecho de estudiar y capacitarse. Les agradezco también a los directores de hospitales que han venido a retirar sus vehículos, algunos de ellos móviles especiales, como las unidades de Terapia Neonatal y de Terapia Intensiva de Adultos”, concluyó el ministro de Salud Pública de Corrientes.

Presencias

Acompañaron al mandatario provincial, el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; de Educación Orlando Macció; de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Turismo, Inés Presman; legisladores provinciales; el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; directores de hospitales y otros referentes del área Salud, a los que se sumaron los flamantes técnicos en Emergencias Médicas egresados.

Tecnicatura en Emergencias Médicas

El Gobierno Provincial puso en marcha en junio del 2012, la Tecnicatura en Emergencias Médicas; con el firme propósito de formar al personal que participa desarrollando, brindando y gestionando los cuidados para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las personas.

Esta tecnicatura surgió de un convenio entre los Ministerios de Salud Pública y Educación de la provincia de Corrientes. El cursado de la misma inició en junio del año 2012 y se dicta en el Instituto Superior de Servicio Social Remedios de Escaladas. Los mismos obtienen el título de Técnico Superior en Emergencias Médicas.

Son 96 técnicos que se especializaron, entre ellos en su mayoría Bomberos Voluntarios y otros que se desempeñan en distintos sistemas de emergencias de la Provincia. La importancia de su trabajo radica en que son quienes concurren al lugar del accidente para asistir a los pacientes traumatizados.
Equipamiento

El Ministerio de Salud Pública hizo entrega de equipamiento destinado a las maternidades de Hospitales y Centros de Salud de Capital y del interior de la Provincia. El mismo significó una inversión de $86.160, que incluye 30 Detectores de Latidos Cardiofetales, los que son utilizados para controles prenatales.

Además se entregaron tres Oftalmoscopios Binocular Indirecto utilizados para observar la retina de los bebés. Los cuales fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y serán destinados a las Maternidades de los hospitales J. R. Vidal, y de Curuzú Cuatiá.

Cabe mencionar que la Retinopatía es una de las complicaciones más frecuentes del niño prematuro que puede derivar en ceguera si no se diagnostica precozmente.