Camau, en zonas afectadas por las crecientes

Durante la semana que culminó, Camau Espínola encabezó el Comité de Crisis que varios organismos nacionales establecieron en Goya para responder con la celeridad del caso las urgentes necesidades de miles de correntinos afectados por la reciente crecida de las Cuencad de los Ríos Corriente y Santa Lucía.
Desde la segunda ciudad de la Provincia, el actual Secretario de Deporte - junto al Vicegobernador (a cargo del Ejecutivo Provincial), doctor Gustavo Canteros- y el Subsecretario de protección civil de la nación, Roberto Acosta, sobrevoló en las últimas horas en un helicóptero de la FFAA, todo el territorio castigado por la crecida, de manera de lograr un mejor panorama para conrinuar con acciones concretas para paliar éste difícil presente.

Luego, en Perugorria, se utilizó el helicóptero para la evacuación de habitantes del paraje palmitas, así como para llevar asistencia médica y sanitaria.

Además de la zona suburbana de Goya, en los últimos días, Camau –acompañado además por Roberto Acosta -Subsecretario de Protección Civil de la Nación- recorrió sectores anegados de las comunas de Perugorría, Santa Lucía, Gobernador Martínez, San Isidro, Esquina, entre otras.

“Desde el inicio de la emergencia, venimos articulando acciones con varios estamentos de distintos Ministerios de la Nación buscando llevar respuestas rápidas ante esta situación de crisis. Es fundamental ratificar ésta metodología de trabajo donde dejamos de lado nuestra ideología política para llevar asistencia inmediata a todos los correntinos que hoy están sufriendo”, expresó Camau.

“Seguimos haciendo relevamientos constantes para saber cuáles son las necesidades más urgentes. Con el clima no podemos hacer previsiones, pero estamos mostrando la presencia constante del Gobierno Nacional ante ésta circunstancia como en otras oportunidades”, destacó el funcionario.

Sobrevuelo en zona afectada de Perugorría

Junto al vicegobernador Canteros, a cargo de la Gobernación, Camau sobrevoló en las últimas horas la zona de Perugorría en un helicóptero de las FFAA.

“Es prioritario coordinar el trabajo con la Provincia, no solo para la asistencia inmediata sino también para lo que se viene después. Y más: para analizar qué debemos hacer para evitar que se repitan éstos episodios”, dijo Camau, quien luego visitó junto a la intendente Angelina Lesieux, los distintos puestos de emergencia establecidos por áreas del Gobierno Nacional.

Espínola supervisó la asistencia que personal del Ejército, junto a colaboradores del municipio de Perugorría, debió realizar a varias familias que quedaron aisladas en la zona de Paso Tala.

Además, participó activamente de un operativo de urgencia que debió implementarse para auxiliar a enfermeros y colaboradores que quedaron varados en medio de una zona inundada en Rincón de Sarza, a unos 40 kilómetros de Perugorría.

En la zona, por ser de los más complicados, hay 2 camiones Unimog, personal de la Armada con embarcaciones y la cocina de campaña, Prefectura, el Camión Sanitario del Ministerio de Salud de la Nación con atención de los médicos del PAMI, un equipo de comunicaciones provisto por el Ministerio de Seguridad, y la asistencia integral del Ministerio de Desarrollo Social.

En Gobernador Martínez

Camau, en Gobernador Martínez se reunió con el intendente Miguel Pérez y parte de su equipo de trabajo.

En ese lugar, los parajes afectados con cortes de caminos son El Bonete, Monte Florido, Salinas Grandes, Casualidad, Cafarreño, Ifrán y Crucesita.

Con el camión unimog provisto por el Ejército se llegó a las zonas afectadas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevó asistencia a cada uno de los parajes mencionados.

En Esquina


En Esquina se presta apoyo con Prefectura y se estableció un camión Unimog para atender la zona del paraje Cuchillas.

Camau se comunicó con el intendente Humberto Bianchi para coordinar estrategias conjuntas para la intervención en Malvinas.

En San Isidro

En San Isidro, se dotó -por parte del Ejército - de una embarcación y un Unimog. También se estableció personal para realizar los trabajos previos para la construcción del Puente Bailey que sacará del aislamiento a 2.800 personas.

Vialidad Nacional aportará una excavadora para el trabajo y el Ejercito camiones de carga.

La intendente Vilma Ojeda adquirió con recursos propios 2 embarcaciones para atender las situaciones de emergencia.

Equipo de trabajo

Además de los Intendentes, y de funcionarios nacionales, junto a Camau estuvieron el diputado nacional Carlos Rubín; la diputada provincial Alicia Locatelli; los ingenieros Pierino Colombo (Vialidad Nacional) y Darío Jara; la Dra Marianela Serial; el doctor Lucio Cornejo (PAMI-Corrientes); el dirigente Mario Payes; y el contador Martín Barrionuevo.

Intervención directa de Nación


El estado nacional está trabajando denodadamente en la zona de emergencia, con presencias efectivas de los Ministerios de Desarrollo Social; de Salud; de Defensa; de Seguridad; de Agricultura; Vialidad Nacional; PAMI y ANSES.

El Ministerio de Desarrollo Social asistió con mercadería, indumentaria y colchones, en tanto la cartera nacional de Seguridad hizo un aporte adicional a todos los cuarteles de bomberos de la zona (Goya; Esquina; Santa Lucía y Perugorría). También Prefectura asiste con embarcaciones.