El recargo por pagar con tarjeta de débito es un delito señalan desde la Defensoria

Desde la Defensoría de los vecinos de la Ciudad de Corrientes afirman que el cliente se tiene que negar a cualquier tipo de interés por la operación. La Ley prohíbe hacer diferencias de precio por compras con el plástico. Desde el área se recibirán denuncias de locales que efectúan la "viveza".
Últimamente muchos comercios están adoptando la modalidad de hacer recargo por la compra con tarjetas de débito, aunque es totalmente ilegal hacerlo. El defensor de los vecinos, Javier Rodríguez pidió a los consumidores que se nieguen a pagar en ese tipo de situaciones porque está prohibido.

"La ley de tarjetas es clara: bajo ningún punto de vista se le puede cobrar al comprador un precio diferenciado al de contado, porque la transferencia de dinero es directa", advirtió.

Cada vez son más los comercios que a la hora de realizar el pago en la caja informan sobre el interés de entre el 5 y 15 por ciento (según el local) por abonar con el plástico y en contraste a ello la mayoría de las personas no porta valores efectivos y es más seguro manejarse con el plástico. Por ello, el malestar de la gente se genera porque se enteran del plus cuando van a pagar y generalmente se termina aceptando.
Sin embargo, la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito prohíbe hacer diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta (de débito o crédito en un solo pago).

Si insiste con realizar el recargo, el funcionario recomienda no comprar y hacer la denuncia de la situación en la sede de la Defensoría de los Vecinos, ya sea antes o después de haber hecho la operación comercial.

ARGUMENTO

Los argumentos de los vendedores son que el banco demora en pagarle o que le resta un porcentaje. Pero los compradores no deben pagar lo que es un negocio que es entre el comercio y el banco, ya que si el comerciante accede al sistema de cobro con tarjeta es porque le habilita una gran cantidad de ventas y le permite ganar más.

En primer lugar, los precios deben estar exhibidos y esos valores corresponden al pago de contado (incluye débito o crédito en un solo pago). El comerciante puede ofrecer un descuento por pago en efectivo, pero también tiene que ser expresamente informado. De lo contrario, se infiere que el precio exhibido es el del pago con débito o crédito sin cuotas.

Las asociaciones de defensa del consumidor advierten que los negocios que cobran un cargo extra por pagar con tarjetas de crédito o débito están violando la ley, y alertaron que esa práctica se lleva a cabo para evadir impuestos o no perder con la inflación.

Explican que cuando uno paga la totalidad de lo que consume, es decir el 100 por ciento, no puede haber ningún recargo, caso distinto es el pago en cuotas, que a veces puede ser más caro.
"Los comerciantes tienen que pagar un 3 por ciento por el servicio de la tarjeta de crédito, pero al cliente le cobran un recargo que oscila en el 10 por ciento, entonces, nunca pierden. Ese argumento no tiene justificativo", recalcan.
El Libertador