Canteros rindió homenaje a Cabral: “Creceremos si seguimos su ejemplo”

Al haberse cumplido 202 años del fallecimiento del Sargento Juan Bautista Cabral, el vicegobernador Gustavo Canteros llamó a “tener presente el ejemplo de coraje y entrega de aquel humilde soldado nacido en Saladas que con todas sus limitaciones comprendió el concepto de libertad que proponía el General José de San Martín”.
El segundo mandatario provincial encabezó el homenaje realizado en Saladas, desde donde lanzó la propuesta de “mantener vigente en cada instancia de nuestras vidas el legado de Cabral como una referencia del camino que debemos seguir si queremos ser una sociedad mejor cada día”.

Durante la ceremonia también participaron el intendente Omar Herrero, quien trazó una semblanza histórica de la vida del Sargento Cabral, y el viceintendente Daniel Alterats, quien destacó la presencia del vicegobernador en representación del Poder Ejecutivo provincial.

“El acto de arrojo del Sargento Cabral nos llena de orgullo, pero también nos compromete a desenvolvernos con grandeza en nuestra vida cotidiana, con el compromiso de dar lo mejor de cada uno en nuestras actividades laborales”, reflexionó el vicegobernador en diálogo con la prensa.

Para Canteros, “honrar la memoria de Cabral significa comprender que debemos asumir con responsabilidad nuestros roles en la sociedad civil, porque si cada uno de nosotros hace su trabajo a conciencia sin dudas nada nos impedirá cumplir el anhelo de una mejor calidad de vida para cada correntino”.

“Me pregunto si cuando cantamos en la Marcha de San Lorenzo invocando la memoria del Sargento Cabral dimensionamos la importancia de su entrega, porque si no hubiera sido porque aquel sargento saladeño puso su cuerpo en plena batalla el General San Martín no hubiera podido continuar con la gesta libertadora que forjó nuestra Nación y naciones hermanas”, advirtió.

El vicegobernador sostuvo además que “Cabral era un hijo de padre guaraní y de madre esclava, por lo tanto con todas sus limitaciones comprendió el significado de la libertad que proponía su comprovinciano San Martín, y lo acompañó hasta su último aliento de vida”.

“Nos colma de orgullo que en los momentos cruciales de nuestra historia haya habido correntinos con el coraje suficiente para darlo todo por la Patria; es una constante que se evidencia en distintas instancias con héroes a los que honramos por igual: San Martín, Cabral, el Tamborcito de Tacuarí, nuestros ex combatientes de Malvinas y todos aquellos que defendieron el honor de un país que progresará en tanto imite la conducta de sus patriotas”, reflexionó Canteros.

Para el vicegobernador, los correntinos “tenemos el desafío de lograr que nuestros jóvenes se referencien en el ejemplo de nuestros patriotas”, de modo que “todos los días nazca un Cabral, valorando nuestra Patria, para que nuestra bandera flamee no solamente cuando se gana un partido de fútbol. La bandera siempre debe estar alta y debemos recordar a nuestros héroes".

En ese sentido subrayó la importancia de los valores que inculcan los maestros en la escuela donde “se forman nuestros futuros ciudadanos”.

“Corrientes merece un reconocimiento a nivel nacional, no solamente porque ha sido una de las provincias fundadoras de la Patria, sino porque ha dado muchas vidas a nuestro país, por eso seguiremos haciendo los reclamos acerca del tratamiento que merecemos”, concluyó.